viernes, 6 de agosto de 2010

LAS 10 MEJORES ACTRICES DE LA DÉCADA

10. Natalie Portman
Por su impresionante interpretación en Closer, en la que deslumbra a la cámara con su sonrisa y conquista con su mirada. Por destrozar a Scarlett Johanson en Las hermanas Bolena y por la intensidad de los momentos finales de Brothers.

9. Charlize Theron
Por el cambio físico al que se sometió para interpretar a una asesina en Monster, sin duda una de las mejores interpretaciones de la década, suficiente como para incluirla en este listado. Impactante actuación, de las que te dejan dándole vueltas a la cabeza durante días.

8. Ellen Burstyn
Impactante, realmente triste y sobrecogedora en Requiem por un sueño. Un papel que muy pocas podrían haber ejecutado con tanta veracidad.

7. Nicole Kidman
Empezó la década demostrando que era mucho más que la mujer de Tom Cruise: Moulin Rouge y Los otros son dos ejemplos de versatilidad y buen hacer. En 2002 tocó el cielo y ganó el Oscar gracias a sus miradas en Las horas. Sin embargo, sus últimos papeles se caracterizan por la carente expresividad y los registros limitados. Una lástima.

6. Penélope Cruz
La española ha conseguido su hueco entre las más grandes gracias al genio Almódovar: si en Los abrazos rotos no defraudó, en Volver estuvo más que maravillosa. Y en Vicky Cristina Barcelona fueron sus gestos, sus miradas, su carisma y su temperamento lo que elevaron la película de Woody Allen.

5. Marion Cotillard
Grande en el cine francés gracias a Jeux d'enfants y Largo domingo de noviazgo, entre otras. Su interpretación en La vida en rosa (La mome) es indiscutiblemente una de las mejores no sólo de la década, sino de todos los tiempos. Y después, en Nine de Rob Marshall, ella salvó la película.

4. Julianne Moore
Una de las grandes damas de la interpretación, tal y como demostró en A single man (Un hombre soltero) y en A ciegas. Pero si merece el cuarto puesto es por su papel en Las horas, en la que consigue transmitir tantísima angustia con la mirada, sin una sola lágrima. Grandísima Julianne Moore.

3. Hillary Swank
Actriz destinada a realizar pocos pero grandísimos papeles. Si en la década de los 90 la mejor interpratación fue Boys don't cry, en 2004 dejó al mundo boquiabierto encarnando a Maggie Fitzgeral en Million Dollar Baby.

2. Meryl Streep
Casi con seguridad se puede afirmar que, junto con Katharine Hepburn, Meryl es la mejor actriz de todos los tiempos. Camaleónica, espléndida siempre, tanto en la comedia como en el drama. Streep es una de esas pocas actrices que van mejorando con los años, que no pierden expresividad, que no flojean. La duda, Julie & Julia o El diablo se viste de Prada han sido tres de sus grandes interpretaciones de esta década.

1. Kate Winslet
Ha sido su década. Se ha consagrado como una de las actrices más grandes del panorama cinematográfico actual. Magnética en ¡Olvídate de mí!, demoledora en Revolutionary Road e impresionante en The Reader (El lector) : Magnífica interpretación la suya, de miradas que te destrozan y gestos que te enamoran. Insuperable. Kate Winslet se ha consolidado como la actriz más importante de su generación, digna sucesora de Meryl Streep y la mejor actriz de la década.

25 comentarios:

  1. Muy buena lista, aunque sí Charlize Theron me parece una actriz bastante sobrevalorada sobre todo en "Monster" (soy uno de los pocos que piensan que Christina Ricci estuvo mucho mejor en la película)pero bueno...
    Me encantan : Julianne Moore, Penélope Cruz, Natalie Portman y sobre todo, Kate Winslet pienso que sea una de las mejores actrices de los últimos tiempos inolvidable su interpretación en "Eternal sunshine...", simplemente fantástica.

    Tanti saluti!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena lista! Cada vez me gustan más Juian Moore (espero ver pronto A single man) y Kate Winslet que me cautivó en Revolutionari Road...en vez de Scarlet J. habría colocado a Gwynet Paltrow que me convenció en "los amantes" y también Juliete Binoch, definitivamente.

    Un abrazo y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima lista. Estoy de acuerdo contigo menos con Pe, no me gusta y eso que está ganándose un puesto en Hollywood.
    Mis favoritas: Cotillard, Winslet y Streep.

    ResponderEliminar
  4. Una lista muy completita. Para mí la mejor sin duda Meryl Streep, mientras que Penélope no termina de convencerme, a pesar de todo el éxito obtenido.

    ResponderEliminar
  5. Otra de las actrices de la década ha sido Maribel Verdú gracias a papelones en "Y tu mamá también", "El laberinto del fauno", "Siete mesas de billar francés", "Los girasoles ciegos" o "Tetro".

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con la mayoría de actrices salvo con nuestra Penélope. Pese al reconocimiento internacional, particularmente, sigue sin convencerme...Mis favoritas: Winslet, Portman y sobre todo Meryl Streep. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Giancarlo, si tu eres de los pocos que piensan que Christina Ricci estuvo mejor en Monster yo soy de los muchos que creen que Charlize Theron estuvo impresionante y nada sobrevalorada. Bien es cierto que después no ha hecho nada digno de mención, pero solamente por Monster merecía estar en esta lista.

    Tanti saluti anche a te, appena sono arrivato de Sardinia!!

    ResponderEliminar
  8. Casi Totalmente de acuerdo con todas, solo me chirría un poco charlize, que como una de las mejores actrices, bueno y también pe, eso si, se salva en volver. Kate la mejor sin duda alguna. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Paolav, a mí es que Gwyneth Paltrow solo me gustó en Shakespeare in love, que es de la década pasada...jejeje, Los amantes no la he visto aunque la verdad tiene busnas críticas, a ver si me animo.

    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  10. Vero, gracias, aunque a mí me gusta mucho Pe y creo que su hueco en esta lista es más que merecido!! Jejeje

    Luisa, lo de Meryl Streep es indiscutible, en cuanto a Pe, lo mismo que a Vero, creo que ha hecho unos cuantos papeles en los últimos años sobresalientes!!

    ResponderEliminar
  11. Lalo, tienes razón, ha sido sin duda la década de su madurez interpretativa, no he visto todas las que mencionas pero sólo por el papelón de Y tu mamá también y de El laberinto del fauno ya merece muchísimo respeto. Quizá para la década que viene la incluya en la lista, jejejeje, o quizá sea protagonista del mes cuando estrene algo por lo que merezca serlo. De todas formas, muchas gracias por recordármela porque efectivamente merece mención, dejémoslo en que es la número 11 de la lista.

    ResponderEliminar
  12. Moi, amosssss queee... jajajaja, pues está fantástica en Volver, Vicky Cristina Barcelona y Nine, me parece que es una actriz que cuando la dirigen bien exprimen muchísimo su fuerza y eso se plasma después en la pantalla.

    Lolo, Charlize es que estuvo fabulosa en Monster, pero en las demás nanai de la china...jejeje, No olvides lo fantástica que estuvo Pe en Vicky Cristina Barcelona, ella salvó la película.

    Besos para todos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ismael!! Soy nueva por aquí... Me parece muy buen la selección que has hecho aunque yo descartaría, quizás a Pe y a Charlize... e icluiría a Judi Dench. Me encantan, por supuesto, Meryl Streep y Kate Winslet! Bueno, hasta pronto. Nos leemos...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. He vuelto a tu cajón porque tenía curiosidad de saber quienes eran para tí las actrices de la década... y me encuentro con que Pé está la sexta... en fin, no te digo nada no? Para cuando los actores de la década???

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con tu selección! he visto casi todas las películas que mencionas y tengo ganas de ver The Reader y Julie & Julia, seguro que son buenas si las recomiendas.

    ResponderEliminar
  16. Adoro a Kate Winslet! A Meryl Streep y a Julianne Moore me cuesta soportarlas. Nicole Kidman y Natalie Portman me gustan mucho.

    Interesante lista, a pesar de todo :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  17. Mis tres favoritas de aqui son Kate Winslet, Hillary Swank y Natalie Portman.
    De acuerdo casi sompletamente con la lista.
    Me parece acertado incluir a Jualianne More y creo cierto que Nicole Kidman tuvo interpretaciones de las mas importantes al comienzo de la decada.
    No he visto Requiem for a Dream pero tengo ganas de verla y tampoco he visto Monster, no se si por un solo papel una actriz puede estar incluida entre las diez mejores de una decada pero claro,tendria que ver la interpretacion,esto va tambien por Cotillard.
    Bueno, ganas tenias de poner a una española y orgullosos que estamos de ella,personalmente estoy de acuerdo con que las interpretaciones que nombras son buenas, pero lamento opinar que a nivel mundial no es una de las mejores actrices de la decada, para eso hace falta mas (anda que no habra italianas,alemanas etc con papeles tan destacables como esos de ella).

    ResponderEliminar
  18. Carmen, bienvenida a Cajón de Historias! A mí tambíen me gusta mucho Judi Dench, estoy de acuerdo contigo en que es una gran actriz, pero solo podía poner a diez así que al final se quedó fuera.

    Un saludo, Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Antonio, meses llevas sin dejar ni un triste comentario en Cajón de Historias, bien que hayas leído reseñas como la de Amélie que te hayan gustado. Y después de meses comentas para sólo para criticar. No te digo nada tampoco, no??

    ResponderEliminar
  20. David, pues sí, tienes que ver The reader y Julie y Julia, son películas muy muy diferentes, una un drama y la otra una comedia, pero ambas con grandes interpretaciones femeninas.

    Lillu, jejeje, que gracia lo de "a pesar de todo". Curioso que te cueste soportar a Meryl Streep y Julianne Moore, tengo la impresión de que son las dos más respetadas de la lista.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Gemma, interesante comentario. Cotillard no sólo ha tenido una buena interpretación en la década, está claro que en La vida en rosa está más que sobresaliente, pero en la francesa Jeux d'enfants te enamora, y como digo, en Nine, ella salva la película.
    Gemma, seguramente habrá actrices italianas o francesas muy buenas, y otras españolas también, pero precisamente creo que a nivel mundial la única que merece estar en la lista es Penélope Cruz, que ha destacado en esta década por:
    - Conseguir un premio Oscar y tres nominaciones.
    - Trabajar con algunos de los mejores directores del mundo: Pedro Almodóvar o Woody Allen por ejemplo. Mencionemos también a Isabel Coixet y Rob Marshall, aunque estos no estén a la altura de los otros.
    - Ha sido compañera de reparto de, entre otros, Johnny Depp, Halle Berry, Javier Bardem, Salma Hayek, Ben Kingsley, Daniel Day-Lewis, Judi Dench o Adrien Brody.
    - Durante esta década ha rodado en Español, Inglés, Francés e Italiano (por su papel en No te muevas ganó el premio más imporante del cine italiano).

    Seguramente habrá muchas buenas actices en el mundo, sí, pero a nivel mundial yo considero que quién merece estar en esta lista es, por su labor interpretativa, Penélope Cruz.

    ¿Hay algún defensor más de Penélope por aquí?

    ResponderEliminar
  22. No estoy nada de acuerdo contigo!!!! Penelope Cruz la número &? Y meryl Streep Sólo la Segunda? uy uy uy...

    ResponderEliminar
  23. Eva, jajajaja!!! He puesto a Meryl Streep la segunda porque me he centrado en las películas de esta década, y creo que la trayectoria en estos años de Kate Winslet ha sido mejor. Pero para mí Meryl Streep, si hiciera un listado con las 10 mejores actrices de todos los tiempos Meryl Streep estaría en primer lugar. Y en ese caso seguramente Penélope Cruz no estaría en el top 10, pero como es de la década creo que realmente ha hecho un gran trabajo durante estos años y merece con creces su sexto puesto. Me encanta no coincidir en todo contigo, jajajaja. ;)

    ResponderEliminar
  24. No me había detenido en tu "ránking" hasta este momento y he de decir que coincido casi en su totalidad, alguna omisión, pero bueno, como te decía el otro día, no vamos a estar de acuerdo en todo,..., Streep, Cotillard, Moore,.., entre las mejores, sin duda!!

    Desde la ignorancia, Lucas Liz

    ResponderEliminar
  25. Lucas, más vale tarde que nunca!! esto es lo bueno que tiene Internet! siempre me alegra coincidir y no coincidir, hay está la riqueza y aunque digas desde la ignorancia lo que demestras es inteligencia ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.