lunes, 30 de agosto de 2010

TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SI NO FUÉRAMOS TÚ Y YO, de Albert Espinosa

Esta es la primera novela del polifacético, siempre creativo y especial Albert Espinosa, que se puso a la venta el pasado mes de marzo y se convirtió rápidamente en uno de los libros más vendidos del año, gracias en parte al carisma mediático de su autor y a la fuerte campaña de publicidad llevada a cabo por la editorial Grijalbo.

Espinosa nos sitúa en un futuro cercano en el que han inventado unas inyecciones con las que la gente no volverá a dormir. Esto, por supuesto cambia el ritmo de vida y el mundo que hoy conocemos. Marcos, el protagonista de la historia, acaba de perder a su madre, con la que se sentía especialmente unido, y por ese motivo decide comprar las inyecciones y no volver a dormir nunca más. Pero una serie de circunstancias cambiarán su vida en tan sólo una noche...

Lo cierto es que el argumento, la historia que nos plantea el autor me ha parecido buenísima, llena de originalidad y fruto de una enorme creatividad. Espinosa habla de las relaciones materno-filiales, del amor, del sexo, de la importancia del sueño en nuestras vidas, del miedo a la muerte. Una gran cantidad de reflexiones interesantes en tan pocas hojas, siempre con la amenaza latente de dejar poco espacio a la reflexión y aproximándose a la autoayuda de Paulo Coelho y Jorge Bucay -entre otros muchos- que tanto detesto. Y sin embargo la novela, aunque ágil y dinámica no me ha convencido en absoluto por una errónea ejecución. El estilo de Espinosa se aleja de la cursilería y la pedantería, pero tratar temas con tal calibre de profundidad desde la absoluta ligereza no me ha convencido nada.

La novela se lee fácil, entretiene, sin duda es una primera novela recomendable aunque no de esas que dejan poso, al menos a mí no me lo ha dejado. También diré que tiene algunas frases muy bonitas que merecen la pena ser subrayadas y aquí expuestas:
Rompí a llorar. Me encanta esa expresión. No se dice rompí a comer o rompí a caminar. Rompes a llorar o a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos.


19 comentarios:

  1. Uyuyuy! Al menos el titulo es muy bueno, esperaré a ver si llega a Chile para leerla. Aunque no me gusta para nada el super ventas Paulo Cohelo, porque creo que su obra es fácil y as´como dices con muchas frases cursis, además creo que le copia a K. Gibrhan en varios trozos de El Alquimista. espero que Espinosa sea realmente mejor.
    Besos y abrazos Ismael, te digo pero vas rápido jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama la atención desde hace tiempo... Qué pena que a ti no te haya terminado de gustar, me gustaría leerlo a ver qué me parece a mí.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho esa frase. El libro no está mal, lo bueno es que no me esperaba más y habla de temas que me gustaron.
    Pero la relación con la madre... :S

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Uy, ¿pero has leído a Jorge Bucay o a Coelho? porque yo sí y a mí no me lo recordó de ninguna de las maneras, pero ni de lejos. Ni se me ocurrió relacionarlos.
    Me pasa como a Vero, que de toda la historia lo que menos me gustó fue el tema de la madre, y al final quería mucho más desarrollo de todas las cosas que suceden; que no acabara tan rápido.

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que estamos de acuerdo. Desde luego, originalidad no le falta y los temas que plantea son muy interesantes pero, como ya dije en mi post, se queda a medias. Se lee fácil y se disfruta, pero se olvida igualmente fácil...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece original el título y el argumento, pero leyendo vuestras opiniones, no voy a leerla. Por cierto Isma, me encaaaaaaaaaanta la nueva cabecera de tu blog ;)

    ResponderEliminar
  7. Paolav, yo creo que tiene más potencial que Coelho, al menos el argumento me ha parecido original, y no es autoayuda tan descaradamente. Besos y abrazos para ti también.

    Natalia, a ver, me ha gustado, lo que pasa que ha sido una lectura muy ligerita y creo que se la ha sobrevalorado bastante. Pero vamos, que en general me ha gustado, y es muy breve así que te ánimo a leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Vero, quizá por lo que había leído de él me esperaba más de la novela, y al tenerla entre mis manos descubrí que tampoco era para tanto, pero vamos, que está entretenido y me ha gustado. La relación con la madre era un poco especial, sí, también pondría :S

    Isi, sí he leído a Coelho, El alquimista está reseñado y también leí Once minutos, y de Jorge Bucay he leído pasajes porque no me gusta nada ese estilo, creo que se parecen porque Espinosa en algunas frases también usa (sin llegar a abusar) de ese tipo de reflexiones de autoayuda que me parecen contraproducentes porque no dejan espacio para la reflexión. Ya sé que a ti te gustó mucho la novela, a mí, como digo, no me ha disgustado, pero vamos que tampoco me ha encantado...
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Laky, absolutamente de acuerdo, si tuviera que elegir una frase para resumir mi post escogería exactamente tu comentario. Es original, se lee y se disfruta y se olvida rápidamente.

    David, te lo leerías en un ratito, en dos idas y venidas de bus a Pío, así que te animas avísame que la semana que viene se lo tengo que devolver a Marta. A mí también me encaaaaaanta la cabecera nueva de mi blog ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí y lo reseñé en julio. Me gustó y me entretuvo mucho, me hizo pasar muy buenos ratos y, sobre todo, reír. Es cierto que a simple vista puede parecer una historia demasiado ligera y superficial, que se queda a medias, pero creo que tiene mucho mérito tratar temas tan profundos desde una perspectiva tan humorística y diferente. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Goizeder, a mí me ha entretenido, no me ha hecho reír aunque alguna sonrisilla tímida me ha sacado y aunque no me ha terminado de convencer reconozco que es un libro tremendamente original.

    Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  12. He leído muy buenas críticas de éste libro, lo tengo apuntado para futuras lecturas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. La he leido y tienes razón, te va enganchando poco a poco, sin saber muy bien hacia donde va, pero el final te deja con la boca abierta.
    Un petonet

    ResponderEliminar
  14. Carol, ya nos contarás a ver que te parece a ti. ;)

    Angels, la verdad es que es un libro muy original. Gracias por el comentario. Un petonet para ti también ;)

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo me uno al club de los que les gustó mucho. Una vez que empecé a leer ya no paré hasta terminarlo. Creo que fue un libro bastante original y difícil de encuadrar en un género, ahora que si le preguntas a mi hermana ¡ja,ja! no sé yo si estará más de acuerdo contigo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Yo lo tengo en casa porque lo gané en un concurso, y había leído opiniones más positivas.
    Bueno, habrá que probar ;)

    ResponderEliminar
  17. Bookworm, tú hermana sí que sabe, jajajaja!! no es broma, para gustos los colores, a mí no me ha fascinado, pero está bien...

    Luisa, sí, habrá que probar, es la única manera de comprobar por ti misma si te gusta o no. Mi crítica, ya que no es tan positiva, a lo mejor favorece a desinflar un poco tus expectativas, a veces eso está bien, porque cuando te esperas un libro buenísimo sueles terminar decepcionado, al menos a mí me pasa.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.