domingo, 27 de junio de 2010

¡OLVÍDATE DE MÍ!, de Michel Gondry

Tenía mucha curiosidad por ver esta película desde que se convirtiera en una de las 5 finalistas como Mejor película de la década en el concurso de Cinoscar & Rarities. Afirmaré desde ya que me gustó, aunque creo que incluirla entre las 5 mejores de la década me parece demasiado, creo que está algo sobrevalorada. Finalmente quedó en cuarta posición, aún así creo que es más de lo que se merece.

La película comienza cuando Joel se enterá de que Clementine, su ex-novia, se ha sometido a un proceso para borrarle de su mente. Es entonces cuando decide someterse él también a este procedimiento para borrarla a ella. Y desde entonces la película se convierte en un viaje lleno de idas y venidas en su relación. ¡Olvídate de mí! es una historia de amor contanda de una manera distinta, se sale de todos los clichés del género, y eso es lo que la convierte en una cinta especial.

Lo cierto es que tanto Jim Carrey como Kate Winslet dan toda una lección interpretativa, él para demostrar que es mucho más que un cómico, por si a alguien le quedaban dudas todavía, y a ella no le hace falta demostrar nada, simplemente maravillosa una vez más. Y acompañados por una serie de secundarios que están más que correctos: Elijah Wood, Kirsten Dusnt y sobre todo Mark Ruffalo haciendo gala de su versatilidad y su eficacia para los papeles pequeños.

Pero si ¡Olvídate de mí! consiguió tan buenas críticas en su momento, más allá que por los propios actores, es por el guión de Charlie Kaufman que tanto Carrey como Winslet consiguieron bordar, dotado de un dinamismo que le valió a Kaufman el Oscar como Mejor Guión Original.

Una historia de amor original, dirigida con absoluto pragmatismo y unas más que correctas interpretaciones de Jim Carrey y Kate Winslet. Una película inteligente, llena de pequeños detalles contenidos, dolorosos y bellos, pero no es una obra maestra, también tiene secuencias prescindibles. Entretenida de principio a fin, deslumbrante en algunos momentos, previsible desde el principio para todos aquellos que presten atención.

22 comentarios:

  1. Pues a mí la peli no me gustó tanto... quizás influyese que cuando la empecé a ver serían más o menos las 12 de la noche y que se me cerraban los ojos conforme la historia avanzaba. Eso sí, los actores me gustaron mucho, sobre todo Kate Winslet, me gustó su actuación y su personaje. Y bueno, la historia es muy original, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Me encandiló, yo la vi hace años y creo que se situó entre una de mis favoritas, sí.
    El guión es su punto fuerte junto con los actores, Carrey me encantó aquí.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. La película me gusta... pero no para ese 4rto puesto que consiguió en LPDLD. Bueno: decidieron los bloggeros y esa película gusta mucho. Me quedo con el mejor trabajo de Carrey y la siempre excelente Winslet.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Natalia, el personaje de Winslet es maravilloso, tiene un tipo de carácter que encandila, y el guión es muy original, aunque tampoco creo que sea una obra maestra.

    Vero, la verdad es que es una película que gusta mucho en general, el 4º puesto en la película de la década lo dice todo, no está entre mis favoritas, pero sí creo que merece la pena verla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Xavier, coincidimos, la película me gusta, pero para un 4º puesto es demasiado... sobre todo porque otras películas que considero mejores y más profundas se quedaron fuera, pero como tu dices, decidieron -decidimos- los bloggers, y yo estoy contento con los tres primeros puestos, la verdad. Yo también creo que es, hasta la fecha, la mejor interpretación de Carrey, y creo que la academia le infravalora siempre y aquí merecía nominación al Oscar. Es cierto que era un año con mucha calidad, Jammie Foxx por Ray, Clint Eastwood por Million dollar Baby o Leonardo Dicaprio por El aviador eran nominaciones incontestables, pero entre Johnny Depp en Descubriendo nunca jamás y Jim Carrey en Olvídate de mí, me quedo con Carrey.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues para mi, esta es una de mis películas favoritas. Sobre todo por lo sencilla y al mismo tiempo compleja que es la historia.

    Una vez más jim carrey demuestra que puede hacer películas más serias y kate winslate está genial... en este personaje (por lo menos para mi) el más diferente de todos los que ha hecho.
    Kristen dunst no me gusta... pero mark ruffalo y elijah... geniales!

    P.D: Cuáles eran las otras peliculas en esa lista?

    xD

    ResponderEliminar
  7. El problema fundamental de este película es que tiene un buen arranque, un correcto desarrollo, pero, en mi opinión, un interminable y algo pesado final.

    ResponderEliminar
  8. Maria, pues las cinco finalistas fueron, en este orden, las siguientes:
    1.- Las horas, de Stephen Daldry
    2.- Million Dollar Baby, de Clint Eastwood.
    3.- Amélie, de Jean Pierre Jeunet
    4.- Olvídate de mí
    5.- Match Point, de Woody Allen.

    ResponderEliminar
  9. Pepe, coincido contigo, para mí el final, en vez de ser más intenso, perdió fuelle, sobre todo porque ya había calado la película y acerté lo que había de pasar...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó esta peli aunque estoy de acuerdo contigo en que quizá meterla en las 5 mejores de la década sea excesivo... Aunque de esa lista me sobra también Match Point que sí, es rara, pero... no sé... no me pareció tan buena.

    De Olvídate de mí, prefiero el título en inglés: Eternal sunshine of the spotless mind.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me encantó, me pareció una película preciosa y muy bien interpretada por la siempre maravillosa Kate Winslet y el aquí genial Jim Carrey que escena a escena se van sucendiendo las emociones.

    En mi opinión debería haber quedado en el podio de LPDLD.

    Como Lady Boheme, también me gusta más el título original.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo poco puedo añadir a todo lo que habéis dicho! me quedo con las magníficas interpretaciones de Carrey y Winslet y por ofrecer una comedia romántica con un guión y un argumento original y complejo.

    ResponderEliminar
  13. Querido Ismael, hoy has dado en el clavo justo en el clavo de mi corazón. Esta película tiene un significado especial para mi, es una de mis favoritas, desas que uno puede detenerse a ver cuando hace zaping en la tele y la encuentra, en cualquier escena...escribí en mi blog sobre ella, busca la entrada y me la comentas, fue el año pasado. Los recuerdos...no sé si valdrá la pena conservarlos todos, esa es mi intriga. Gracias por pasar por mi blog, no sabes que envidia siento de que te hayas encontrado con Ismael serrano, él tiene algo especial, como todo buen escritor, me hace pensar y sentir...el amor es eterno mientras dura y que no hayan más despedidas, son algunas de las frases que me hay quedao en la memoria.
    Con respecto al partido de Chile contra España, quedé con una pena enorme, ni ganas me dieron de celebrar la clasificación. Tal vez a diferencia de los jugadores españoles, esa selección completa vive "el sueño del pibe", salieron de los barrios pobres para llegar hasta un mundial de futbol...en Chile cuando la selección gana, el día de muchos mejora y supongo que en España, donde la crisis ha tocado fuerte, también.
    ¡Igual te quiero! jeeje
    Un fuerte abrazo mi querido amigo escritor.

    ResponderEliminar
  14. Lady Boheme, a mí me gustó, la verdad, pero vamos que ponerla entre las cinco mejores de la década me parece muuuuuuuuuy excesivo!!! Es una pena que en España la hayan llamado Olvídate de mí, es un título muy soso. En latinoamérica sí que conservaron el título: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Mucho más acorde para esta original película!!

    ResponderEliminar
  15. Lalo, coincidimos en lo de las interpretaciones, aunque si un cuarto puesto me parece excesivo, que hubiera estado en el podio no te digo nada... jejeje. Yo creo que Las horas, Million Dollar Baby y Amélie han conseguido el puesto que merecían.

    David, original sí, complejo yo creo que no, pero sí destinado a un espectador activo que ha de estar pendiente a todo lo que ocurre.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Paolav, gracias por tu comentario. Ha sido una bonita manera de comenzar la semana! Un beso muy fuerte y espero que Chile gane a Brasil ;)

    ResponderEliminar
  17. Cualquier película protagonizada por este actor es como si me repeliera así que dudo que la vea. En fin, Somos de gustos bastante dispares ¿verdad Ismael?

    ResponderEliminar
  18. Eva, pues la verdad es que no me lo había planteado cinematográficamente hablando. Yo creo que si te animas y la ves te va a gustar, pero opinarás como yo: no es una obra maestra!!

    ResponderEliminar
  19. A mí me encanta esta película y además se la recomiendo a todo el mundo que no soporta a Jim Carrey. Yo no puedo ver ninguna de sus comedias chorras pero en esta película su interpretación me parece magnífica, seria, emotiva... Muy recomendable!

    saluditos

    ResponderEliminar
  20. Lillu, estoy de acuerdo contigo, yo tampoco puedo con las películas chorras de Jim carrey pero con esta me sorprendió muy gratamente, creo que merece la pena verla! ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. A mí me gustaban las comedias de Jim Carrey pero desde luego no son de lo mejor que tiene. Con El show de Truman demostró que es un actorazo impresionante, y después ha seguido haciendo películas en otra línea, como esta, el número 23 (que me encantó) o Man on the moon, que si bien va de un cómico, no es el humor que suele hacer él. Grandísima interpretación.

    Creo que Carrey tuvo un problema de encasillamiento (no sé si existe la palabra o me la he inventado xD) y no le daban papeles que no fuesen comedias chorra. Aún así, Mentiroso compulsivo, siendo una comedia de ese estilo, está bastante bien, y Un loco a domicilio también. Ace Ventura y Dos tontos muy tontos me ponen de los nervios, no puedo verlas.

    ResponderEliminar
  22. I seldom leave comments on blog, but I have been to this post which was recommend by my friend, lots of valuable details, thanks again.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.