martes, 24 de agosto de 2010

LA REGLA DE TRES, de Antonio Gala

Hace ya unos cuantos años que leí La regla de tres, fue la primera novela que leí de Antonio Gala. Estaba en la estantería de mi hermana mayor, yo estaba en el despertar del sexo, en esa época curiosa en la que no se sabe muy bien de qué se trata pero se intuye. Lo cogí y lo devoré.

Es una historia de amor inusual, un escritor, Octavio Lerma, bisexual, que se escapa a una isla huyendo de una maldición: todas las personas a las que ha amado han terminado muriendo por una causa o por otra. Y aunque intenta escapar no puede evitar enamorarse de Aspasia, y también del marido de ella, Leonardo. La regla de tres habla de la maldición de Octavio Lerma, y de cómo Aspasia y Leonardo le reciben en su matrimonio. Una regla de tres compleja e intensa, de cómo repartir el amor, de cómo amar sin importar ni sexo ni raza ni religión. De cómo intentar escapar de una maldición que te arrastra al vacío inexorablemente por arrastrar a tus amantes a la muerte.

En esta novela combina más que nunca la prosa poética, las descripciones de la isla y las reflexiones sobre el amor. Debo confesar que me encantó. A los amantes de la literatura romántica les gustará, paciencia con Gala, eso sí, porque es personal pero certero. Las sensaciones aquí más que nunca están a flor de piel.

11 comentarios:

  1. Yo empecé con "La pasión turca", que me gustó mucho. Luego seguí con alguna otra novela, obras de teatro y libros recopilatorios de artículos o reflexiones tipo "Charlas con Troylo". Pero hace años que no leo nada de Gala; creo que llegué a estar saturada. No obstante, es un escrito genial, con una sensibilidad a flor de piel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La regla de tres, tal y como la comentas debe estar muy bien. Y claro, yo soy fan de la literatura romántica! Apunto este libro, para después de Luz de libertad!! A ver cuando me llega, que ganas!

    ResponderEliminar
  3. Laky, yo creo que a Gala hay que racionarle muy bien, yo he leído cuatro novelas suyas, pero siempre dejo pasar mucho tiempo entre una y otra, para cogerle con más ganas. A mí La pasión turca me gustó más que este, pero si también es muy buena novela.

    Paloma, ¿has leído la pasion turca? a mí me gustó más que ésta, aunque también está genial. Ya te envié la novela, he mirado en la web de correos y pone que está en tránsito, así que te llegará hoy o mañana, supongo yo. Ojalá te guste ;)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me he dado una vuelta por tu blo después de tu visita al mío, y he de decir que he encontrado cosas muy interesantes, espero que sigamos leýendonos. En cuanto a Antonio Gala leí hace muchísimos años La pasión turca que simplemente me encantó, aunque desde entonces no he vuelto a coger ningún otro libro suyo, quizá sea el momento de retomarlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues lo que me pasó con La pasión turca, es que lo ví en mi casa y lo traje a mi habitación, pero siempre he cogido otro libro y se me olvida La pasión turca.. Así que ya mismo llegará el momento! jeje.
    Seguro que me gusta Luz de libertad!
    :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Ismael, ya sabes que no soy precisamente fan de Gala, aunque reconozco que tal y como nos lo cuentas, apetece.
    Es curioso, me encanta la serie "Doctor en Alaska" y esta historia me recuerda a los novios de Maggie, que mueren uno tras otro de formas "extrañas", congelado en un glaciar, le cae un satélite encima...
    Ya, ya sé que no tiene nada que ver, es que mis asociaciones de ideas en Agosto....
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Carol, gracias por la visita, me alegra que te haya gustado. Cada mes elijo a un protagonista, este mes le ha tocado a Gala, y por eso he reseñado alguna de sus obras que he leído, incluyendo La pasión turca, que también me encantó, es una novela impresionante. La regla de tres también me engancho, la relación entre el matrimonio y el escritor me pareció muy interesante, realmente me llegó a convencer en su momento de que puede existir un amor a tres bandas. Aunque personalmente me quedo con el amor entre dos, más sencillo, porque no tienes que repartirlo, puedes enfocarlo todo hacia una sola persona.

    Paloma, anímate con La pasión turca que es preciosa.

    Nos leemos!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No hay dos sin tres, jijiji. En serio, no lo he leído pero siento decir que no me llama demasiado la atención.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, que me gusta el nuevo look de tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Maribel, muy "curiosa" la comparación, jajaja, fíjate quién lo iba a decir, Gala y Doctor en Alaska... ya sé que Gala no es santo de tu devoción, a ver si el prota del mes que viene te convence más, jajaja.

    Eva, bueno, ya con que te hayas leído La pasión turca y te gustara estoy más que feliz, jejeje. Me alegra que te guste el nuevo diseño del blog, ya tocaba.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. un sopor de libro, me salte trozos, por que no contaban nada, solo eran delirios de escritor, por ahora lo peor que he leido de gala.

    besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.