jueves, 26 de agosto de 2010

LOS 10 MEJORES ACTORES DE LA DÉCADA



10. Daniel Day-Lewis


Uno de los actores más respetados de su generación, tan sólo ha rodado cuatro películas en toda la década, pero entre ellas se encuentran algunas de las más grandes actuaciones masculinas: Gangs of New York, de Scorsese y Pozos de ambición, que le valió un Oscar en 2008. Merecía sin duda aparecer en este listado, por su madurez y su profesionalidad.



9. Philip Seymour Hoffman






Actor dotado para encarnar papeles de registros muy diferentes y fuerte carga emocional. Entre las películas que ha rodado en esta década destacan La duda o La guerra de Charlie Wilson. Pero sobre todo fue su papel de Truman Capote el que le consolidó dentro del panorama interpretativo interancional: mímesis absoluta y los premios más importantes del planeta, incluido el Oscar.








8. George Clooney

Aunque no es santo de mi devoción porque considero que está bastante encasillado dentro de un tipo de papel muy concreto, el de maduro atractivo tipo Up in the air o los de la saga de Ocean's, creo que durante los últimos años ha intentado abrirse camino y ganarse el respeto de los críticos con sus actuaciones en Syriana, Buenas noches y buena suerte o Michael Clayton.



7. Heath Ledger

Justo cuando el actor se consolidaba, fallecía. Heath Ledger prometía llegar a ser uno de los más grandes actores de su generación, pero seguramente hubiera alcanzado todo su esplendor en la década que ahora comienza. En estos últimos diez años todavía era un "novato" dentro del mundo del cine. Aún así, ya vimos una buena muestra de lo que podía llegar a hacer en Brokeback mountain y sobre todo en El caballero oscuro, impresionante su Joker, reinventó el papel del villano.





6. Morgan Freeman

Cuando estaba confeccionando esta lista creía que Morgan Freeman no entraría entre los seleccionados como los 10 mejores actores de la década, por ser una vieja gloria y porque las grandes viejas glorias que siguen en activo ya no son ni la sombra de lo que fueron en décadas pasadas (con todos mis respetos, véase: Tom Hanks, Anthony Hopkins o Robert de Niro). Pero Freeman ha escogido sus papeles con cuidado y exquisitez para mantener un nivel interpretativo de primera línea: Million Dollar Baby o Invictus, o incluso en Danny The Dog, compaginándolo con comedias como Como Dios o Ahora o nunca, en la que compartió protagonismo con otro de los grandes (del pasado): Jack Nicholson.




5. Leonardo Dicaprio


El que fuera ídolo de adolescentes sobre todo por Titanic ha conseguido consolidarse como uno de los actores más valorados de su generación, ha conseguido encandilar incluso a aquellos prejuiciosos gracias a interpretaciones sin "peros" como la de El aviador o Diamante de sangre, por las que estuvo nominado al Oscar. Actor fetiche del maestro Scorsese, ha trabajado con él en todas sus últimas películas, como Gangs of New York, Infiltrados o Shutter Island, lo que le han convertido en un experto dentro del género del thriller.



4. Brad Pitt
La evolución artística y la madurez interpretativa de Brad Pitt ha sido brutal. Es cierto que ha cometido errores (The mexican o Sr. y Sra Smith son pruebas de ello) pero también ha sabido rodearse de directores de la talla de Quentin Tarantino, Alejandro González Iñarritu o los hermanos Coen. En 2008 estuvo nominado al Oscar por El curioso caso de Benjamin Button, y el año pasado merecía la nominación por Malditos bastardos. Puede que Brad Pitt no sea para muchas personas el atractivo joven de los años noventa, pero sin duda su amplitud de registros interpretativos le hacen cada vez mejor actor. Por fin, si sigue así, le llegarán reconocimientos en la década que ahora comienza.


3. Johnny Depp

Medalla de bronce por su versatilidad, por atreverse a hacer los papeles más extravagantes del mundo del cine. Actor fetiche de Tim Burton, ha trabajado con él en todas sus últimas aventuras: Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd (para mí, la mejor interpretación de su carrera hasta la fecha) o Alicia en el país de las maravillas. Pero sobre todo ha dado vida a uno de los personajes más míticos de la Historia del cine reciente: Jack Sparrow, de Piratas del Caribe. Cinco nominaciones a los Globos de Oro en esta década y tres a los Oscars avalan su calidad interpretativa.



2. Javier Bardem

Sin duda alguna, el mejor actor español actual del momento, con una fuerza interpretativa y una inteligencia que han hecho que merezca no sólo estar en la lista de los diez mejores actores de la década, sino estar además en el segundo puesto. Bardem comenzó la década deslumbrado al mundo con su interpretación de Reinaldo Arenas en Antes que anochezca. En 2004 de la mano de Alejandro Aménabar interpretó a Ramón Sampedro en Mar Adentro, otro de esos papeles de gran complejidad, en el que la mímesis fue total. Tres años después conseguiría el Oscar gracias a su frialdad en No es país para viejos, de los hermanos Coen interpretando a un asesino que se dejó el alma en algún cajón de su vida y que nada tiene que envidiar al Hannibal Lécter interpretado por Anthony Hopkins en El silencio de los corderos. Y ya estoy deseando ver Biutiful, la última de González Iñarritu que ya le ha proporcionado la Palma de Plata en el Festival de Cannes.


1. Sean Penn

No podía ser otro. Hay personas que han nacido con un don especial para la interpretación, algo realmente difícil y poco común. Sean Penn es sin duda una de esas personas. Da igual la dificultad de sus papeles, la calidad de los guiones. Siempre consigue realizar un excelso trabajo dotando a sus personajes de una veracidad soberbia. Yo soy Sam, Mystic River, 21 Gramos, El asesinato de Richard Nixon, La intérprete y Mi nombre es Harvey Milk son ejemplos de su buen hacer que le sitúan en un lugar privilegiado dentro del mundo del cine, a la altura de los más grandes de todos los tiempos.

29 comentarios:

  1. Ehhh! Tu blog ahora tiene luz, mucha luz y ese fondo que le has puesto da sensación de estar volando libre. Me gusta mucho. Luz y libertad ¿de qué me suena? ¡ja,ja!
    Bueno quiero añadir también que todos los actores de esta lista me gustan, no me inclinaría por ninguno porque todos me parecen muy buenos, así que esta vez (y sin que sirva de precedente) estamos totalmente de acuerdo.

    Bicos galegiños!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la elección de los 10 actores es casi perfecta, ya que difiero contigo respecto a Brad Pitt: ni de lejos se merece (en mi opinión) el 4º puesto ni se merecía la nominación por Benjamin Button (su puesto tenía que haberlo ocupado DiCaprio por Revolutionary Road donde da un magistral clase de interpretación junto a la gran Kate Winslet) ni tampoco la hubiese merecido por Malditos bastardos.

    Y George Clooney me pareció que hizo una gran interpretación en Up in the air sin grandes alardes, de manera sencilla.

    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bookworm!! me alegra un montón que te guste, a mí también me gusta la sensación que transmite ahora el blog ;) Por cierto... ¿estás de acuerdo del todo del todo del todo? YUJUUUUUU!!! Jjajajajaja

    Bicos madrileños!!

    ResponderEliminar
  4. Lalo, me alegra que te parezca casi perfecta, jejeje. Desde mi punto de vista la evolución de Brad Pitt ha sido muy buena, en Benjamin tiene todo el peso de la película, y a mí me encantó en Malditos Bastardos, de verdad.

    Dicaprio me parece muy buen actor, la verdad, pero en cambio creo que no estuvo a la altura en Revolutionary Road, Kate Winslet se lo comía solo con la mirada, y le encontré un poco forzado. Me gusta mucho más en los trhillers.

    Saludoss!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Ismael, enhorabuena por este cambio de look que le has hecho al blog, me gusta muchísimo, es cierto que transmite muy buenas sensaciones, luz, claridad, invita a leer. Felicidades. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Creo que de los que citas, el que mejor evolución ha tenido como actor es DiCaprio. Del niñato pueril de "Titanic" y de la mano del Scorsese de "Infiltrados" y "Shutter Island" se ha convertido en un tipo con carácter y con un rostro más endurecido.

    ResponderEliminar
  7. Goizeder, qué bien que te guste! ya tocaba una renovación, que llevaba un año y pico con el estilo antiguo, jejeje.

    Pepe, yo también creo que ha evolucionado mucho Leonardo Dicaprio, en Titanic imáginate, era un niñatín, y ahora como bien dices tiene el rostro más endurecido, aún así creo que puede mejorar en algunos registros como el drama, no sé, en Revolutionary Road no me terminó de convencer.

    Saludosss!!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Ignacio!

    En primer lugar admirar la capacidad de decisión para realizar este ránking, en el cual no dejas mucha opción a discrepar, pero como lo mío es discutir, allá que voy.
    Coincido en que éstos son todos buenos, pero antepongo a Daniel Day Lewis y a Morgan Freeman por encima del resto. Una micra por debajo Sean Penn.
    Y no sé si yo incluiría a Brad Pitt y a Leonardo Di Caprio,..., prejuicios del pasado de los que soy incapaz de liberarme.
    Abriría el debate a otros grandes y a otros no tanto, pero con buenos papeles, si bien al tener que ceñirme a la década,..., ahí van unos nombres,por abrir debate:

    Will Smith (papeles como Alí, I'm a legend)
    Michael Caine (siempre grande) (papeles cortos pero brillantes en las últimas de Batman, The Quiet American o Un plan brillante)
    Russell Crowde (paples como American Gangster, Cinderella Man, Gladiator)
    Jeff Bridges (Crazy Hearts)
    Denzel Washington (American Ganster, Training Day, Plan Oculto, Huracan Carter)
    Clive Owen (Plan Oculto, Sin City, Closer, Children of Men)

    ... bueno ya sabéis, es por abrir debate.

    Desde la ignornacia, Lucas Liz
    http://cinesincriterio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola¡¡¡

    Tenía que comentar en esta entrada...

    Lo primero enhorabuena por el cambio de look, me gusta mucho¡¡¡

    Segundo, estoy casi de acuerdo contigo en los actores de la década, aunque quizá yo los habría colocado de otra forma. En cuanto a lo que dices de algunos yo tengo otra opinión:
    Heath Ledger: Dudo mucho que hubiera llegado a ser ese grande actor de su generación como tú insinuas, creo que está muy sobrevalorado, (aunque es el mejor Jocker que se a visto nunca)
    Philip Seymour Hoffman????? me suena a relleno, yo hubiera puesto a Ed Harris por méritos propios, se merece un premio gordo ya¡¡¡
    me parece muy buena evolución la de Di caprio, Pitt y Clooney y genial lo que dices del Señor, (si señor) Bardem, salvo eso de que se puede comparar con Anthony Hopkins, por favor, al Sir no me lo toques, te lo ruego...

    Lucas nombra a muchos, quizá para mí el más interesante sea Clive Owen, bastante olvidado en general pero muy bueno, desde mi punto de vista claro...

    Me encanta este artículo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Lucas, que soy Ismael no Ignacio, jajajaja!!! Mucha gente tiene prejuicios con Pitt y Dicaprio, pero yo creo que es justo que estén en esta lista, han trabajado mucho y muy bien durante esta década. En cuanto a los que mencionas: Michael Caine, no está por ser sus papeles demasiado corto, Jeff Bridges no creo que lo merezca por un único papel relevante en estos diez años, Denzel Washington quizá, pero son 10, no entran todos, Will Smith tampoco es para tanto, Russell Crow para mucho menos y el único que quizá podría haber entrado es Clive Owen.
    Me encantan los debates, jejeje.

    ResponderEliminar
  11. Antonio, jejeje, que a Hopkins te lo toco pero para bien, grandísimo Hannibal Lecter en los noventa, pero el pobre ya está mayor. Puede que Heath Ledger esté un poco sobrevalorado, suele ocurrir cuando alguien se muere, y quizá infravalores a Seymour Hoffman.

    Ed Harris es mi número 11 y Clive Owen mi número 12.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy semi-deacuerdo con la lista. Yo bajaría a Dicaprio hasta el fondo, subiría a Morgan Freeman y metería a Clive Owen y a Clint Eastwood, que vejestorio si es, pero Million Dollar Baby o El Gran Torino merecen que forme parte del Top10 :)

    ResponderEliminar
  13. Perdona Ismael, por haberte cambiado el nombre, lo siento.
    Me encanta el debate.
    Cliwe Owen grandísimo.
    Por el señor Clint tengo debilidad pero no es para estar en el ranking.
    Sir Hopkins, como ya se ha dicho, ¿tiene algún papel relevante en la década?
    Ed Harris, buenísimo, pero le pega a todo y hace demasiado.
    ... y para rizar el rizo unos secundarios sublimes en la decada (no para el ranking claro está), Chris Cooper y Stanley Tucci.
    Y disculpa de nuevo Ismael! lo siento.

    Desde la Ignornacia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  14. ... por seguir, incluso Jack Nicholson tiene buenos papeles en la década, no? Infiltrados, Something's Gotta Give y About Schmidt (anteriormente a la década,..., imnumerables).

    Desde la ignorancia, Lucas Liz

    ResponderEliminar
  15. David, yo sé con Dicaprio no eres objetivo, le sigues viendo como a aquel adolescente pueril de Titanic, pero ahora ha crecido: ha pasado de niño a hombre, jajaja, y se le nota. En cuanto a Clint Eastwood, ya sabes que me encanta, en Gran Torino borda su papel de viejo gruñón, pero creo que él es director por encima de todo y merece más estar en otra lista, no en la de los actores.

    Lucas, no te preocupes por lo del nombre, jajaja. Jack Nicholson es el único de las viejas glorias que ha brillado algo en esta década, pero ha hecho tan poco que al final se ha quedado fuera. Madre mía, como han cambiado las cosas en diez años, seguramente si hubiera hecho los mejores actores de los noventa estarían Tom Hanks en primer puesto, el señor Hopkins, Nicholson, pero en esta ni siquiera merecen la décima posición. Así es el mundo del cine, evoluciona tan rápido que hasta los mejores son devorados...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Buena selección, aunque en algunos no estoy muy a favor, pero es normal, ¿quien está de acuerdo en algo? jejejje. Lo añado a mi lista de preferidos y seguidor suyo.
    Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  17. Vaya cambio! :)
    Yo reconozco que George Cloney y Leonardo di Caprio no son de mis favoritos pero el último sobre todo está haciendo muy buenas películas últimamente.
    A destacar Brad Pitt que mucha gente lo ve solo como un actor guapo pero se olvidan de lo bien que interpreta y Johny Deep, el camaleónico.

    ResponderEliminar
  18. Hola Gárgola!! estoy de acuerdo contigo en que es imposible estar de acuerdo en todo, jejeje!!! ;)


    Vero, sí, indiscutible la evolución de Dicaprio y lo bien que le sientan los años a Brad Pitt, al menos desde el punto de vista interpretativo: ya no es el guapo que era, pero yo le prefiero ahora, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  19. Para mí Johnny Depp is the best! cada papel que interpreta... wow! a Heath Ledger lo seguía desde sus inicios, desde esas películas "malillas" que no veia nadie, cuando casi nadie sabia de su existencia. Siempre me ha gustado ese actor y la verdad, me dio muchísima muchísima tristeza cuando pasó lo que pasó... para mí siempre ha sido grande, pero no desde esas últimas donde se le ha conocido, sino desde esas primeras en las que lo conocí yo ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola Anabel, gracias por tu visita y tu comentario. Yo creo que Heath Ledger ha evolucionado mucho y es una pena que haya muerto, seguramente podría haber llegado mucho más lejos, estaba todavía empezando, como quién dice. Y Johnny Depp grande siempre.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo!!

    Llevaba días queriendo incluir a alguien más en el debate, pero no he podido hasta hoy, lo siento!

    Qué me decís de Viggo Mortensen! Para mi sí que debe estar entre los diez de la década. Tiene grandísimos papeles y no siempre valorados. Quizá los mejores sean los de Una Historia de Violencia e Eastern promises, ambos de Cronenberg. Pero está muy bien también en The Road. Y por supuesto, también genial y muy poco valorado por su papel de Aragorn en la saga de El señor de los Anillos (las películas fueron nominadas a todo en los Oscar y él ni siquiera por el Retorno del Rey, creo que lo merecía, al menos por la saga).
    Además se ha arriesgado en múltiples ocasiones (por ejemplo en Appaloosa) con papeles nada sencillos, incluso se vino a España a hacer de Capitán Alatriste (nada mal para mi gusto y posiblemente no recibión el Goya, por no ser español, así somos), cuando estaba en la cima, gracias a sus papeles en la trilogía de P. Jackson. Como digo se arriesgo a venir, lo hizo muy bien en una película que no estuvo a la altura, no le dieron el Goya porque así de envidiosos y cazurros somos aquí, y el hombre cumplió todos sus compromisos, se vino a la gala,...
    Tampoco estuvo nada mal en Good, una película bastante mediocre.
    Por tanto, en esta década ha hecho mucho y bueno. LO MERECE, sin duda.

    Siento la extensión y la tardanza, desde la Ignorancia, Lucas Liz.
    http://cinesincriterio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Hola, encontré tu blog de pura casualidad, y revisándolo me parece que tu lista de los 10 mejores actores de la década es parcializada totalmente.

    Porque solo incluyes actores mayormente de Hollywood y por ahí Bardem que también ya comenzó a figurar... pero hay muchos otros buenos actores que les ganan a estos de tu lista, creo que deberías revisar actores asiáticos o mas europeos, bueno y si no te interesa las películas que no sean Made in Hollywood, al menos deberías especificar "los 10 mejores actores de Hollywood de esta década".

    ResponderEliminar
  23. Lucas, interesante reflexión, la verdad es que no puedo opinar demasiado porque las que nombras como mejores películas (Una historia de violencia, promesas del este, the road) no las he visto. Alatriste sí que la vi y la verdad no creo que seamos cazurros (de hecho creo que deberíamos ponerlo en tercera persona, puesto que españoles sí, académicos no, con lo cual: "no creo que sean cazurros") por no darle el premio, pero es que realmente no lo merecía, que sopor de película y de interpretación, de verdad te lo digo. Ganó el Goya ese año Juan Diego por Vete de mí, aunque mi favorito era Sergi López, (por su perfecta interpretación cargada de hijoputismo en El laberinto del fauno). Conclusión, que ahora mismo no le metería, aunque cuando vea las películas que nombras igual cambio de opinión. Gracias por tu comentario!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola Bruok, gracias por tu visita y tu comentario. Me gusta mucho el cine y siempre estoy dispuesto a ver cualquier película, sea de Hollywood o no. En la lista, además de Bardem he incluido a Daniel day-lewis, irlandés. Pero si no he incluido a otros actores europeos es porque realmente creo que no son los mejores de la década, eso no quita que sean buenísimos, que hayan hecho papeles impresionantes, véase Ulrich Mühe por La vida de los otros, Tahar Rahim, Daniel Brühl, o Sergio Castellito, pero realmente no creo que merezcan un puesto entre los 10 mejores actores. Si hiciera una lista con las 10 mejores interpretaciones ten por seguro que alguno de los que te nombro estarían.
    No conozco actores asiáticos que tengan relevancia mundial, nómbrame tú algunos para que me informe, siempre estoy abierto a sugerencias. ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Oh, se me había escapado este post! No puedo dejar de señalar que adoro a Brad Pitt, a Johnny Depp y, cómo no, a tu número uno, Sean Penn, un pedazo de actor :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  26. No está mal tu lista, pero has cometido dos errores graves: ¿¿donde están Denzel Washington y Russel Crowe?? Yo les daría una medalla seguro.

    ResponderEliminar
  27. Lillu, muy grandes los tres que nombras, Brad Pitt creo que va mejorando con el paso de los años.

    Hilario, me has pillado, no me gustan mucho ninguno de los dos, Russell Crowe especialmente me da grimilla, y creo que es un soso y un inexpresivo, pero sobre todo lo de la grimilla es lo que me echa para atrás...

    ResponderEliminar
  28. Robert de niro, al pachino, denzen wachington, antony hosquin, tom hank, estos te faltaron en tu lista, puedes hacer otra si quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lista, como su propio indica, es de los mejores actores de la dècada, se publicó en 2010, hace 5 años, y el periodo al que hace referencia es 2000-2010. Por eso no incluyo a Tom Hanks, Anthony Hopkins u otros que mencionas, que durante esos años no estuvieron tan brillantes...

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.