viernes, 20 de agosto de 2010

QUI PEUT DIRE, de Rose


Aunque nunca he hablado de ella, desde que publicó su primer disco en 2006 la cantante francesa Rose se ha convertido en una de mis imprescindibles. Su primer álbum es uno de esos que no te cansas de escuchar.

Sin embargo, para presentárosla he preferido elegir una canción triste de su segundo disco, Les souvenirs sous ma frange (Los recuerdos bajo mi flequillo) que lleva por título Qui peut dire.

Este tema habla sobre llegar a viejo, sobre la soledad de los ancianos y el deterioro físico y mental al que estamos todos destinados. A toda esa tristeza... Qui peut dire "C'est merveilleux" de devenir vieux (Quién puede decir que es maravilloso llegar a ser viejo) ¿Quién puede decirlo cuando tus manos empiezan a temblar, cuando sólo escuchas la mitad de las frases, cuando te pones la misma ropa y nadie se da cuenta de ello?

Es un tema de guitarra y voz, que gana en intensidad y se convierte en todo un lamento desgarrado de una manera elegante en la parte final: Personne pourra s'imaginer qu'j'ai pu être belle à regarder, même qu'un jour j'ai eu des amants des tonnes même qu'ils étaient grands...

Una canción triste, sí, pero que invita a aprovechar la vida, a aprovechar la juventud -divino tesoro- porque lo más importante es sentirse joven se tenga la edad que se tenga... y no vivir solamente de recuerdos.

Espero que os guste.

11 comentarios:

  1. pues no la conocía...la única francesa que conozco es Alizee (esto habla de la calidad de mi cultura musical creo)
    un beso grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. Una gran canción, y aunque uno no sepa francés, Rose sabe transmitir muchísimo con la canción. No sé porqué el primer single fue 'Yes we did', por suerte el mejor single es mejor :p
    http://www.youtube.com/watch?v=NACMePQFcd0

    ResponderEliminar
  3. Qué canción más bonita! no conocía a la cantante, ahora gracias a ti sí! A mí las cosas que tienen que ver con los ancianos me ponen sensiblona... tengo debilidad por ellos

    ResponderEliminar
  4. Ale, no te preocupes, esta chica sólo es conocida en Francia, lo que pasa es que yo estoy muy pendiente de lo que pasa allí desde que viví en Montpellier, cada año voy a Francia y me compro cd's y libros, jijiji. No diré nada de Alizée... jajajajaja!!!

    David, sí, el segundo single es mejor, aunque no es la canción que más me gusta del disco, esta me gusta mucho más, Les frangines también pero mi favorita es Ne partez pas.

    Bisous!!

    ResponderEliminar
  5. Natalia, me alegra habértela descubierto, tiene canciones preciosas, busca su primer disco, me encanta La liste, y Ciao Bella, aunque el primer disco en general es todo buenisisisisisimo.

    Bisous pour toi aussi! ;)

    ResponderEliminar
  6. No la conocía Ismael. La buscaré. Muchas gracias, seguro que la disfruto.

    ResponderEliminar
  7. Tiene canciones muy bonitas en este segundo disco, aunque el primero es mejor. Y si te gusta este estlo busca el de Coeur de Pirate, que es aún mejor. Bizouxx!!

    ResponderEliminar
  8. Por acá nos llegan pocas noticias de la música europea, sólo de España e Inglaterra. Gracias por compartir este tema y esta cantante, yo que soy una alumna aplicada me voy a buscar sus otros temas y a escucharle, me gustó mucho.

    Besos y abrazos de domingo y buena semana Ismael

    ResponderEliminar
  9. Paolav, me encanta poder descubriros algunos de mis artistas favoritos, y además si os gustan ya soy feliz del todo, jajaja! lo cierto es que tiene unas melodías y unas letras muy de tu estilo.

    Un beso y muy buena semana para ti también.

    ResponderEliminar
  10. Belle chanson , de belles paroles enfin!

    ResponderEliminar
  11. Pierre-Jacques, oui c'est vrai, j'aime bien que tu l'aimes bien!! ;)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.