jueves, 25 de marzo de 2010

LA DUDA (DOUBT), de John Patrick Shanley

Me hubiera gustado ver más películas de Meryl Streep este mes, sobre todo La decisión de Sophie, y volver a ver Kramer contra Kramer, que la vi hace tantos años, pero no he tenido tanto tiempo debido a las vacaciones. El domingo pasado vi La duda, una de sus últimas magistrales interpretaciones.

La película trata sobre la duda que se cierne sobre el supuesto abuso de un párroco al primer del primer alumno negro del colegio católico. Meryl Streep, la monja directora del colegio será la encargada de luchar por esclarecer esta duda.

Lo cierto es que la dirección de John Patrick Shanley tiene bastantes fallos: los cortes en la música y en algunos planos que rompen el sentido narrativo del conjunto, un guión bastante espeso al principio que va ganando poco a poco en tensión. Pero si La duda merece estas 3*** es por la buena dirección de actores.

Una película detallista que invita a la reflexión, una cinta de corte clásico que se podría haber sido estremecedora y se queda a medio camino entre el drama intenso y el sopor.

Si Meryl Streep explotaba su lado más cruel sin abandonar la comedia en El diablo se viste de Prada, en La duda no hay margen para la sonrisa. Todo es tensión, ella sostiene el peso de la película, quien tira y afloja del espectador a su antojo. (Recuerdo que cuando se estrenó bromeabamos diciéndo que solamente viendo el cartel ya sabíamos que estaría nominada al Oscar...)

Philip Seymour Hoffman está a la altura de las circunstancias. No es fácil batirse en duelo con Meryl Streep y salir bien parado, y él lo consigue. Amy Adams, la tercera en discordia, floja y lineal. Y luego está Viola Davis, que con tan solo unos minutos consigue elevar la tensión de film, resolver muchos de los agujeros negros de esta duda. La secuencia con Meryl Streep hace más grande un film que fue sobrevalorado en general y que no merece un puesto entre las grandes películas de la Historia del cine, ni de lejos.


5 comentarios:

  1. una pelicula bastante dura, por el tema que trata, el peor momento de la pelicula cuando la madre habla con la monja que interpreta meryl, una pelicula llena de muy buenas interpretaciones, yo le pondria 3 estrellas y media jejejjeej.

    un Beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy plenamente de acuerdo con la última frase. Es una película sobrevalorada. Muy buenos actores, pero una historia poco trabajada y que daba mucho más de sí.

    ResponderEliminar
  3. Lolo, coincido contigo, es el peor momento, el más tenso.

    Hilario, también contigo, daba mucho más de sí, no es que le haya buscado fallos, es que se los he encontrado!! y en una película que pretende estar en primera línea no es aceptable, lástima...

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareció una cinta floja, aburrida y si bien la nominación al Oscar de Meryl la secundo, no me parece para nada destacable el trabajo de los otros 3 protagonistas nominados. Nada más que decir.

    ResponderEliminar
  5. Rotundo David!! Pues a mi me parecen bastante justa todas las nominaciones, quizá la más cuestionable es la de Amy Adams.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.