viernes, 17 de abril de 2009

A CIEGAS, de Fernando Meirelles

Esta película está basada en la novela Ensayo sobre la ceguera del escritor José Saramago, galardonado con el premio Nobel. No he leído la novela, por lo que la crítica se centrará únicamente en la película, sin comparaciones.

A ciegas trata sobre una epidemia de ceguera blanca que se extiende en un país -aparentemente Estados Unidos-, la gente se va quedando ciega sin saber el motivo, y a los afectados les aíslan en una especie de nave. Pronto escasea la comida y la higiene. Y todos están ciegos salvo la protagonista, Julianne Moore. Un caos.

Fernando Meirelles (Ciudad de dios, El jardinero fiel) logra, con un montaje original, que el espectador sienta en ocasiones la misma sensación de invidencia, hacer llegar la angustia y el caos. A esto contribuye la buena interpretación de Julianne Moore. Más flojos están Mark Ruffalo y Gael García Bernal, que podrían haber sacado mucho más provecho a unos personajes de gran complejidad.

Una película interesante y angustiosa que cae en algunos tópicos del cine catastrofista. Seguramente el libro profundice más en el alma humana. Habrá que leerlo.

5 comentarios:

  1. Me apetece muchísimo verla, pero primero leeré el libro, que también me apetece muchísimo; todo el mundo dice que es una obra maestra.
    Supongo que, como dices, a la película le falten matices. (qué bien que hoy no toca Almodovar jijiji)

    ResponderEliminar
  2. jejej!! yo también tenía ganas de leer el libro primero, pero bueno, creo que lo leeré de todas formas porque estoy seguro de que será más intimista.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  3. La pelicula refleja bastante bien la angustia que te hace sentir el libro, le faltan muchos matices,sobre todo que la pelicula no explica por ejem. los enfermos no los encierran en una nave, es un manicomio abandonado, faltan personajes que en la peli no slen y sobre todo profundizar en la historia y los personajes, yo me lei el libro, hace ya bastante y al ver la pelicula no me dejo una sensacion mala, esta bastante bien adaptado. Leeros el libro por que esta muy bien la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Saramago ha sido perseguido por los directores desde hace años para tener la oportunidad de llevar esta obra al cine. Ninguna de las propuestas que le llegaban le convencían hasta que recibió en sus manos el guión de Mereilles. Según dijo en la rueda de prensa de presentación de la película en Madrid, el guión de Mereilles era el más fiel a la obra, el que mejor expresaba los sentimientos de los personajes y le dió la oportunidad de adaptarla al cine. Yo tampoco he leido la obra pero imagino lo dura y profunda que será explicado desde la voz en primera persona del narrador, en este caso, imagino, el personaje interpretado por Julianne Moore, que lleva el peso absoluto del film.

    ResponderEliminar
  5. Qué casualidad que de todos los guiones que le llegaron a saramago (portugués) finalmente se decidiera a aceptar la propuesta de meirelles(brasileño). Supongo que la afinidad también importa, y para que la haga un americano, que la haga un brasileño, no??

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.