viernes, 29 de enero de 2010

NINE, de Rob Marshall

Las expectativas eran muy altas. Nine tenía todas las papeletas para convertirse en la mejor película del año, se preveía un aluvión de premios, un éxito de taquilla enorme. Y no era para menos: tan sólo los ocho intérpretes del cartel suman ocho Oscars...

La historia es la siguiente: El famoso director de cine Guido Contini (Day-Lewis) pasa por una profunda crisis creativa mientras se enreda y desenreda con las mujeres que le rodean: su mujer (Cotillard), su amante (Cruz), su madre (Loren), etc...

Rob Marshall, que deslumbró al mundo con Chicago, dirige ahora un musical sin la magia de los grandes musicales, sin apenas emoción, demasiado centrado en una narración superficial y fría, rebestida de lentejuelas pero fría.

Daniel Day-Lewis, actorazo donde los haya, grande entre los grandes, es el núcleo central de la película, todo gira en torno a él. Su actuación es buena y sin embargo le encuentro demasiado poco atractivo para un papel que se presupone había de ser el de un galán.

En cuanto al duelo (quizá debería decir "batalla") de actrices, la "ganadora" para mí es Marion Cotillard, la única que consigue transmitirme algo con sus ojos, glamourosamente sublime, la que más encaja su interpretación con la historia que Marshall nos quería contar, como en los musicales de verdad, sin rupturas narrativas. Como le dice Judi Dench a Cotillard en una de las escenas: Tú salvarás la película.

Penélope Cruz (por la que, como ya sabéis, siento devota admiración) no brilla tanto como esperaba. Ni brilla ni deslumbra. Correcta, más que correcta, buena, pero sin la fuerza y la pasión que poseía y transmitía en otras como Vicky Cristina Barcelona o Volver. Sin Globo de Oro y sin nominación siquiera para los Bafta parece que su candidatura de este año a los Oscars está más en entredicho que nunca. Veremos qué ocurre finalmente.

Del resto de actrices: Judi Dench grande como siempre a los 75 años, (lástima esa peluca tan horrible que lleva) mucho más natural que una Sofía Loren (también 75 años) muy bien operada pero poco útil -cinematográficamente hablando-. Nicole Kidman bella bellísima en los pocos planos que tiene, pensaba que estaba ante el anuncio de Trina de la poca relevancia que tiene. Kidman peor operada que Loren, lástima que un exceso de bótox pueda echar a perder a una gran actriz. Kate Hudson en un papel que le viene como anillo al dedo. Y la cantante de los Black Eyed Peas, Fergie, que demuestra su potencia vocal en el número musical más impresionante de Nine: Be italian. Tanto que me dieron ganas de aplaudir en el cine.

Con una dirección artística impecable, una fotografía bonita, maquillaje y vestuario sin "peros", Nine se llevará los premios Oscar en los apartados técnicos que Avatar le deje como limosna, que no serán muchos (si es que es alguno). Una de las grandes decepciones del año, no porque sea una película mala, que no lo es, sino por el gran fiasco en el que se ha convertido. Desinflada a estas alturas de toda gloria tan solo queda saber si Penélope Cruz obtendrá la nominación o si los academicos se decantarán por nominarla como Mejor Película (este año serán diez las nominadas) como recompensa para todo el equipo técnico y artístico.

18 comentarios:

  1. Ya había oído que Marshall no ofrecía nada nuevo. Y como lo anterior tampoco me entusiasmaba...

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, a esta sí que se le pueda aplicar lo de "Mucho Ruído y Pocas Nueces"

    ResponderEliminar
  3. Pues me has quitado las ganas de verla, ire de todas formas pero buen, lo bueno que de penelope no espero nada bueno, de desilusion nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. el anterior era yo jejejej

    ResponderEliminar
  5. Hilario, la verdad es que no te pegan mucho los músicales, jejeje... pues esta vez estoy contigo, no merece mucho la pena...

    Loque, tendría que haber puesto esa frase en la crítica y dejarme de tanta parrafada, jajaja, total, con esa frase resumes todo lo que digo: Mucho ruido y pocas nueces...

    Lolo, que maldito eres!!!! pues yo la vería en casa... avisado quedas, luego no vengas con que "vaya desperdicio, bla bla bla" jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Ni si quiera había odio hablar de la película, mientras que Avatar creo que esta por todos lados...a mi es que este tipo de películas no me llaman nada y Penelope Cruz me llama todavía menos, sera la actriz española que mas triunfa pero sin duda no es de las mejores. Y claro esta cuanto mas alto subes mas duele la caída.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor de la película es Fergie y su pedazo de voz demostrando lo que sabe hacer, que es cantar. El resto...muy bonito todo, pero la película totalmente "olvidable"

    ResponderEliminar
  8. Maisha!! gracias por comentar aqui!! pues sinceramente, avatar estará por todos los lados pero le puse la misma puntuación que a ésta: 2**... vamos, floja floja...

    David, totalmente de acuerdo contigo, la actuación de Fergie genial! y la Cotillard también!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues no habia oido hablar de ella, aunque la verdad es que estoy un poco desconectada. No me suelen gustar mucho los musicales, así que no sé si la veré. Pero Nicole Kidman me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Coincido casi totalmente contigo. Lo mejor, Fergie sin duda, con el único número que de verdad está a la altura de la película. Floja Penélope, floja Loren y totalmente "olvidable", (como dice David) Nicole Kidman, para mí la peor con diferencia, (se ha destrozado la cara, con lo guapa que estaba en Moulie Rouge). Que se olviden de los Oscars que tengo la impresión que este año, las estatuillas serán azules y de "otro mundo".

    ResponderEliminar
  11. Coincido casi totalmente contigo. Lo mejor, Fergie sin duda, con el único número que de verdad está a la altura de la película. Floja Penélope, floja Loren y totalmente "olvidable", (como dice David) Nicole Kidman, para mí la peor con diferencia, (se ha destrozado la cara, con lo guapa que estaba en Moulie Rouge). Que se olviden de los Oscars que tengo la impresión que este año, las estatuillas serán azules y de "otro mundo".

    ResponderEliminar
  12. El último anónimo he sido yo, jejeje

    ResponderEliminar
  13. Natalia, pues la verdad es que este musical deja bastante que desear, es como ponerse la mtv y ver videoclips en suelto, jejeje. a mi nicole me encantó en moulin rouge, los otros y las horas, todo lo de antes y todo lo de después me ha dejado siempre indiferente...

    Antonio: pues menudo trauma me voy a coger como Avatar gane el oscar a mejor película, PORQUE NO LO ES!!!! por cierto, la has visto ya??? yo ahora voy a ver Up in the air, a ver qué tal... ah, y otra cosa, esta semana te envío la quiniela de los goya, tendremos que concretar las categorías, si??

    Bizouxx!!!

    ResponderEliminar
  14. No me anima nada de nada soy una acerrima contra seguidora de Penélope, es una actriz que para mí ... deja mucho que desear. Ya sé, soy un bicho raro, soy así, quien quiera que me compre.

    ResponderEliminar
  15. Los numeros que mas me gustan son los de Fergie y Kate Hudson, y ,en menor medida, tambien el de Penelope, que creo que es lo mejor de su actuación (ya explicare porque lo creo).

    En cuanto a actuaciones me han gustado Marion Cotillard y Judy Dench como para destacarlas sobre las demás. Si, Penelope hace bien el papel que le dan, se lo dan, y lo borda en cierta manera, pero no es una actuación de Oscar, mas que nada, porque el papel no lo es.

    Kate Hudson también defiende bien su cometido, Y Fergie maravillosamente, pues su cometido es cantar y realizar una actuación musical (que es a lo que se dedica).

    No vamos a desprestigiar a la Loren, pobre mujer, despues de tantos años, dejemosla ser feliz con este practicamente cameo.

    Para los que criticais a Kidman:
    ¿pero esque acaso creeis que el papel que la han dado permite lucirse mas? no hay mas margen de maniobra, ha hecho lo que podía hacer con este papel, lo unico que permite hacer este papel, y no entiendo vuestras criticas.

    Daniel Day Lewis, que me parece perfecto para este papel, que hace que me angustie con el todo el rato en su desesperación...él si podía haber hecho mas, no se si mejor o diferente, meda la impresión de que se ha esforzado y algo le falta...

    Respecto a la pelicula, en otro momento, este comentario está siendo muy largo.

    ResponderEliminar
  16. Gemma, gracias por tu largo comentario. A lo que tengo que decir: coincido contigo en lo de Marion Cotillard y Judy Dench, no así en lo de Fergie, porque es cierto que su canción es lo mejor de la pelicula (con diferencia) pero no olvidemos que es una película, no un videoclip, parece que de eso se olvidó Rob Marshall, lástima. Penélope, como ya sabes, bien, no sobresaliente, tampoco se luce tanto y no sé si es una interpretación para nominación, lo que sí creo que este año en su categoría hay poca competencia. Tampoco me parece que las nominaciones de las chicas de Up in the air sean merecidas, las tres (Penélope Cruz, Vera Farmiga y Anna Kendrick) se hubieran quedado a verlas venir si les hubiera tocado competir en el año de Catherine Zeta Jones por Chicago y Julianne Moore por Las horas, eso sí que fue nivelazo!

    En cuanto a Daniel Day Lewis, el otro día hablaba con Antonio que le falta atractivo al actor, que angustiado, sí, pero el caso es que tenía un papelón y se ha quedado a medio camino, flojo, y es Day Lewis, por favor, un actorazo. Creo que se lo tendrían que haber dado a nuestro Antonio Banderas, mucho más latino, más atractivo, y además es un papel que lleva haciendo mucho tiempo en Broadway, igual hubiera sido su año, como el de Sandra Bullock, jijiji.

    En cuanto a Nicole, es cierto que tenía poco margen de maniobra, pero para que lo acepta, para que se la critique, para echar a perder la película (dicen que es gafe, que desde hace unos años peli que hace, fiasco para la taquilla y la crítica, al final me lo voy a creer...)

    Y con la Loren no me meto, pero para esa caquita que ha hecho se podría haber quedado en el asilo... esa mujer ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, que no se meta en camisas de once varas porque esta mayor y vieja, no como judy dench que es de su edad y está maravillosa, mejor que nunca.

    Bueno, besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Me das la razon en lo de Fergie, , cumple su cometido, que a Bob Marshall se le olvidara que no es un videoclip es distinto...

    Por favor, decir que hecha a perder la pelicula Nicole Kidman es una exageración, venga ya hombre, por favor, que va a hecharla a perder.

    ResponderEliminar
  18. Sí, es verdad, es una exageración, me emocioné contestandote, tú sabes, jejeje

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.