domingo, 1 de agosto de 2010

Protagonista del mes... Antonio Gala

Quizá os coja por sorpresa este protagonista del mes de agosto. Sobre todo por la falta de actualidad: Antonio Gala no ha recibido últimamente ningún galardón importante, tampoco ha editado ninguna nueva obra. Pero si le he elegido protagonista es a modo de homenaje. Sin duda, es uno de los literatos más carismaticos y especiales del panorama español del siglo XX y principios del XXI.

Mecena de jóvenes creadores a través de su Fundación Antonio Gala, columnista habitual de El mundo con su espacio La tronera, fueron célebres sus Charlas con Troylo publicados en el suplemento dominical de El país. Amante de salir en los medios de comunicación, no es raro verle concediendo entrevistas, en tertulias y en actos públicos tales como la entrega de los premios Goya. Hombre de basta cultura, de imagen peculiar, acompañado por sus bastones y sus pañuelos. Le encanta sentirse el centro de atención, contar anécdotas y lo hace siempre con elegancia y humor.

Gala nació en 1936 en la provincia de Ciudad Real, pero se siente cordobés de adopción. Llegó al mundo de la literatura a través de un accesit del premio Adonais de poesía en 1959 por Enemigo íntimo. Y desde 1963 se dedica exclusivamente al mundo de las letras. Autor prolífico tanto en poesía como en teatro, llegó al mundo de la novela de manera tardía, en 1990 con la publicación de El manuscrito carmesí, que le valió el Premio Planeta.

Protagonista del mes precisamente por las novelas que de él he leído, unas fascinantes, otras más espesas, pero todas con un estilo íntimo, con una acertada penetración en el universo femenino, dramáticas e incluso desgarradoras en la mayoría de los casos. Protagonista del mes sobre todo por La pasión turca.

Siempre ha gozado del favor del público, pero a la vez es tremendamente controvertido y muchos lectores no lo soportan. Yo le admiro, por ser quién es y por conseguir lo que ha conseguido: vivir de la literatura y hacerlo con tanta personalidad, estoy seguro de que él se siente artista y bohemio y se ha alejado siempre de la mediocridad que tanto infecta nuestro mundo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído algo suyo? ¿Os gusta?

9 comentarios:

  1. Yo sólo he leído La pasión turca y no me ha gustado nada. Para mí, sabrá meterse en el universo femenino, pero de una mujer que no está en su sano juicio, la verdad.
    No hay nada que me hiciera conectar con ningún personaje.

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído "La pasión turca" y "Más allá del jardín" y no me han disgustado, aunque es cierto que me llama más la atención el escritor que sus novelas. Personalidad desde luego no le falta.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que Antonio Gala es muy peculiar y, como suele pasar en estos casos, no deja indiferente a nadie. A mí como persona me cae bien, aunque es cierto que tampoco me entusasma especialmente. Como escritor sólo he leído La pasión turca, hace ya unos cuantos años, y me gustó mucho en su momento. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Yo leí "La pasión turca" y me gustó bastante, una novela dura pero a mi gusto que supo retratar la dureza de esa relación tortuosa. Y qué decir de él... peculiar sería el término, no?

    ResponderEliminar
  5. Como Isi, sólo he leído "La pasión turca" que no me apasionó especialmente. No entiendo el personaje de esa mujer y la película me gustó bastante menos aún.
    No volví a repetir con el autor y tampoco es que me apetezca demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Isi, ¿nada nada? Joé, a mí me fascinó, es verdad que la mujer no está en su sano juicio, ¿pero quién no se vuelve un poco loco cuando se enamora? Yo lo hice y creo que quién no lo haga no está de verdad enamorado.

    Luisa, desde luego no le falta personalidad. Yo Más allá del jardín lo tengo en casa, sé que caerá antes o después, pero creo que no por ahora.

    ResponderEliminar
  7. Goizeder, yo creo que a los genios o les amas o les odias, no pueden dejar indiferente a nadie. Será un genio Gala? El tiempo lo dirá... desde luego peculiar lo es un buen rato... jejeje.

    Vero, La pasión turca es una de mis novelas favoritas. La voy a reseñar en cuanto tenga un ratito para sentarme a escribir.

    ResponderEliminar
  8. Bookworm, jo, pues que mál que no te gustara a ti tampoco. A mí la película no me gustó especialmente, pero la novela sí que me conquistó, sí.

    Besos para todas!!

    ResponderEliminar
  9. yo lo admiro mucho , deberia ser eterno , su personalidad, su cultura me fascinan , veo todos sus articulos, su trayectoria tan estensa ....tan maravillosa para mi es mi DIOS
    Ha sido Y ES un escritor muy completo Y muy trabajador.para mi un genio . Sr. D. Antonio Gala en este momento estoy leyendo" Ahora Hablare de Mi " conociendolo mas..., mas lo quiero .... y esperando tengo "la casa Sosegada " y " A quien conmigo va " . su humilde y mas devota seguidora le desea a Vd. muchos años mas .

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.