miércoles, 18 de agosto de 2010

ORIGEN (Inception), de Christopher Nolan

Christopher Nolan se ha rodeado de un elenco artístico de primera fila para poner cara y dar credibilidad a todo este universo onírico que ha concebido. Una historia que te obliga a mantenerte despierto para transportarte hasta lo más profundo de los sueños, diferentes niveles en los que el tiempo avanza de manera diversa y la arquitectura no es más que una construcción prefabricada. El objetivo: introducir una idea en una mente ajena.

Puede parecer complicado pero Nolan repite la sintaxis de la trama hasta la saciedad, no da un paso en falso, nadie puede perderse en Origen. Esta es la principal baza y a la vez es la carencia más evidente y cínica de la película, plantearnos un guión original en el que la acción está más que servida sin dejarnos ni apenas hueco a la locura, a la irracionalidad de lo onírico. Porque en definitiva Nolan sabía que su película sería el blockbuster del verano y un exceso de libertinaje hubiera dañado la recaudación en taquilla. Demasiados complejos para una película de tonos grises en la que se abusa, sobre todo, de una banda sonora efectista.

Lo positivo, Origen cumple sus propósitos comerciales y ofrece además el cine de calidad y un final abierto a gusto de todos. El dinamismo es absoluto y la tensión suministrada en una dosis adecuada por Leonardo Dicaprio, más que notable en la cinta, consolidándose dentro del thriller como uno de los actores más dotados para ello (Infiltrados, Shutter Island o Diamante de sangre así lo demuestran), pero quedando su registro limitado dentro de otros géneros como el drama o la comedia, en los que no consigue estar a la altura. Maravillosa Marion Cotillard, que ha conseguido un total dominio de su cuerpo, horrible la voz de la actriz de doblaje (lo siento, tenía que decirlo). Y un elenco interpretativo que no defrauda: Ellen Page es el contrapunto de inteligencia y racionalidad, Joseph Gordon Lewitt ha depurado su actuación hasta hacerla creíble, y lo mismo ocurre con Ken Watanabe, Tom Hardy, Michael Caine o Cillian Murphy.

Origen son 140 minutos de cine en estado puro en los que el propio espectador activo forma parte del guión, retroalimentándolo y dándole de manera individualizada un sentido completo. Le doy cuatro estrellas, que es un poco más de lo que merece, por su grandiosidad visual sin necesidad del 3D.


17 comentarios:

  1. Un blockcuster puro y duro lanzado en verano sabiendo que el trabajo de marketing era muy grande ,nos la han vendido de maravilla ,sin ser obra maestra esta bastante correcta dentro de los estrenos que estan hoy en dia en la cartelera ,por cierto ,si te gustó origen no te pierdas Las vidas posibles de Mr.nobody (V.O.S.E ,por supuesto), una pelicula diferente pero que deja buen gusto ,saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, y coincidimos en que Marion COtillard está perfecta.
    Yo la disfruté muchísimo y no me perdí en ningún momento. El final: me encantó.

    ResponderEliminar
  3. @ngel, me apunto la de Mr. Nobody, es la de Jared Leto, no? yo tampoco creo que sea una obra maestra, ni de lejos, pero sí lo mejor del verano junto con Toy Story. He visto que tu le has dado un 7,7, cuando salga de trabajar me leeré tu crítica con más detenimiento ;)

    Vero, lo reconozco: siento devoción por Marion Cotillard, me parece una grandísima actriz. ¿Has visto La vida en rosa? Si no, te la recomiendo mucho mucho porque es impresionante su interpretación. En cuanto al final de Origen, a mí también me gustó, aunque es abierto mi teoría es la del final feliz, y eso que me suelen gustar normalmente los finales tristes, pero aquí lo tuve bastante claro. Final feliz.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La ví el fin de semana pasado y aunque la disfruté, tengo que decir que me esperaba más. Lo que más me gustó, sin duda, el final.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Luisa, coincidimos entonces, jejeje!! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Comparto parte de tus comentarios y otros no tanto, pero bueno esto es así y para gustos los colores.
    Completamente de acuerdo en lo bella y lo gran actriz que es Marion Cotillard, en su penoso doblaje, en el punto inteligente de Ellen Page, en la grandeza visual del film y en las dotes de Leonardo Di Caprio para el thriller, si bien pudiese estar cayendo en el encasillamiento y en la sobreproducción. Para mí, un simple espectador sin mucho conocimiento, me costó seguir la película en ocasiones, y creo que hay varias cosas que no se explican del todo bien, sin entran en valorara el "momento Matrix" en que se habla del limbo, la muerte, los sueños y los distintos niveles del sueño. No creo que sea una obra maestra, como he leído por ahí, ni mucho menos. Como mucho la tildaría de entretenida y grande desde el punto de vista visual. Otra cosa: Michael Caine desaprovechado, 40 segundos para uno de los grandes grandísimos, casi me parece un insulto.
    Desde la ignorancia, Lucas Liz:
    http://cinesincriterio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. No he visto "La vie en rose" (creo que lo he escrito bien) porque todavía no la he conseguido, pero estoy con unas ganas... que justo ganó el Oscar!!

    ResponderEliminar
  8. ¡4 estrellas! ¿de 5? mira que no me habían dado ganas de ir a verla al cine, pero después de leerte se me ha antojado...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. Vero, pues sí, tienes que verla, y si puedes en versión original mucho mejor!!!

    Ale, la verdad es que desde mi punto de vista lo que realmente merece son 3 estrellas y media, pero como no tengo esa opción me decanté por las cuatro. Es una película muy entretenida y merece la pena verla, si te animas ya me contarás.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lucas, gracias por tu interesante y largo comentario. Me gusta que coincidamos en algunas cosas y en otras no, para mí no es una obra maestra, es una película buena pero espero más del cine. Estoy de acuerdo que está desaprovechado Michael Caine, pero bueno, tampoco hace falta que se luzca tantísimo en todas, no??? jejejeje.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola otra vez!

    Efectivamente no hace falta que sir Michael Caine se luzca en todas, pero casi es una falta de respeto darle tan poco tiempo a un "grande", pero tienes razón. Una cosa más que olvidé comentar anteriormente, la BSO de Hans Zimmer, quizá se abuse de ella, pero para mí, es una grandísima BSO, si bien, tengo que reconocer que tengo debilidad por este compositor desde que escuche la BSO de RainMan por primera vez (además de salvar con sus BSO a las "no muy dignas" películas el Código Da Vinci y Ángeles y Dmeonios, es una opinióm muy particular).

    Saludos a todos.

    Os dejo mis humildes y breves opiniones en:

    http://cinesincriterio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Es una película que está bien, entretiene con el guión, sorprende con los efectos y aburre por un DiCaprio menos expresivo que una piedra.
    Me quedo con los efectos, con Cotillard (mala, malísima) y Ellen Page que es un amor.

    ResponderEliminar
  13. Lucas, el caso es que me llamó la atención la banda sonora, realmente las composiciones son muy buenas, pero sin embargo, creo que son efectistas en exceso, hay veces que la música pone en tensión de una manera demasiado explícita, lo que me parece que roza la grosería. esto, por supuesto, es subjetivo, totalmente mi percepción personal.

    David, ¿aburre por un Dicaprio menos expresivo que una piedra? No, hombre, no, que en ésta el muchacho lo hace muy bien, de inexpresivo nada, jajajaja.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Después de querer verla desde que vi por primera vez el trailer, por fin lo he hecho. Me encantó, y yo que soy un poco "torpe" en las películas de este tipo (aunque me gustan mucho) porque a veces me cuesta entenderlas, ésta la encontré perfecta porque lo explicaba todo tan bien que no me perdí en ningún momento... y ese final... en fin.

    ResponderEliminar
  15. Natalia, me alegra que te gustara, a mí también me gustó, coincido en que se explica todo muy bien y se entiende sin problemas, a mí me hubiera gustado un poco más de locura, jejeje...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. ¿Tonos grises? Si no es la mejor película del año, poco le falta.

    ResponderEliminar
  17. Hilario, no lo digo como algo negativo, creo que objetivamente hay un montón de tonos grises en la película. No sé si será la mejor del año, pero por ahora de lo mejor que se ha estrenado sí. ;)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.