miércoles, 8 de abril de 2009

VOLVER, de Pedro Almodóvar

Cursiva

Probablemente sea la película más amable de Almodóvar, por eso tuvo un gran éxito de público, con un guión de gran calidad -como siempre- y su sello personal en cada escena. Aunque en esta, Almodóvar nos regala menos planos detalle, tan deliciosos.

Una mención especial merecen todas las interpretaciones femeninas, mujeres de carne y hueso, mujeres españolas de hoy y de ayer. Todas magistrales, desde Penélope Cruz en su mejor papel hasta la fecha, intensa, cómica, dramática, vulgar, elegante... - consiguió su primera nominación a los Oscars, además de consolidarse y obtener un respeto ante la crítica que por aquel entonces todavía se le escapaba a veces...- a Blanca Portillo, que demuestra su gran versatilidad y su amplio registro -para mí, de las secundarias, es la mejor-, pasando por Carmen Maura, ¡que gran actriz! y Lola Dueñas, ingenua y cómica.

En Volver, Pedro Almodóvar da un giro de 360º con respecto a sus dramas inmediatamente anteriores (La mala educación, Hable con ella y Todo sobre mi madre) y vuelve al universo femenino que no debería haber abandonado jamás, vuelve al costumbrismo y a la comedia, o más bien, a la tragicomedia, porque estamos ante una película que te hace reír y te emociona, de las que ya no se hacen, en esencia.


4 comentarios:

  1. Yo todavía no soy capaz de ver una película española. Las de Almodóvar nunca las he terminado de ver porque me dan, no sé, repelús!
    No hay todavía una película que me haya gustado realmente dentro del cine español.

    ResponderEliminar
  2. Para mi unas de las mejores de almodovar y unas de las pocas, por no decir la unica, que me ha gustado como actuaba penelope, las actrices todas magnificas por ellas mismas y por lo bien que las suele dirigir almodovar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, has visto vicky cristina barcelona?? si no la has visto, te la recomiendo en versión original, penélope lo hace genial, en serio, muy grande.

    Isi... pensaba que quedaba poca gente que a estas alturas diga que no es capaz de ver una película española...no has visto nada de amenabar, tesis o mar adentro? no has visto el orfanato de bayona? no has visto el sur de victor erice? no has visto nada de fernando león?? no has visto la lengua de las mariposas?? no has visto mi vida sin mí de coixet?? no has visto el laberinto del fauno?? no has visto te doy mis ojos?? no has visto el bola o noviembre de achero mañas? pues te las recomiendo todas, unas son mejores, otras peores, y alguna que otra, una auténtica obra maestra.

    En cuanto al repelús de almodóvar, sólo decirte que es un genio, y un amigo mío dice que a los genios o los odias o los amas, no hay punto medio. Yo le amo. Por sus guiones de genio, por sus planos detalle de genio y por sus personajes de genio. Repelús, hombre, puedo entender que no te gusten, pero de ahí al repelús... además, cómo es posible que todas, absolutamente todas de 17 que tiene, te den repelús?? precisamente volver es de las más amable, y conozco a mucha gente que no le gusta almodovar, y esta, precisamente es la única que le ha gustado.

    Bueno, para gustos los colores...

    ResponderEliminar
  4. Vale, sin rencor:
    Maradentro no la he podido terminar de ver; demasiado lenta para mí.
    Tesis: tendría pesadillas el resto de mi vida, por eso no la veo.
    Mi vida sin mí no la he visto, pero me gustaría hacerlo.
    El orfanato y el laberinto del fauno me han gustado, pero sin ir más allá (vamos, que no me han emocionado)
    El resto de tu lista no las he visto. Cuando lo haga, opinaré.

    Supongo que entonces soy de las que odian al genio. Pero desde luego, te diré que no he terminado de ver ninguna, pero que tampoco lo he intentado con las 17 que ha hecho. Y siento decir que no creo que lo intente...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.