jueves, 30 de diciembre de 2010

Un año más...

Acaba el 2010, tan rápido ha pasado que cuesta ser consciente de que mañana será 2011, un nuevo año, nuevas ilusiones, nuevos proyectos. Hoy miro atrás por un instante para hacer balance, pero no hablaré de mí, sino de todas las historias que decidí guardar en mi pequeño cajón de arte y cultura. Muchas gracias a todos los que habéis estado ahí este año, un año agridulce, de transición y sé que el 2011 será mucho mejor, estoy seguro de ello y no tengo miedo.

Literatura
David Trueba, como escritor de Saber perder, protagonizaba la primera entrada del blog en este 2010 que hoy se acaba. Una novela maravillosa que sigo recomendando. Pero, en este año, tres escritores han sido los verdaderos protagonistas: Miguel Delibes, José Saramago y Mario Vargas Llosa.
Haciendo balance en los primeros días del nuevo año de las lecturas del anterior, es decir, de las lecturas de 2009, se llevaba la palma y decidí que Señora de rojo sobre fondo gris, del maestro Delibes era el mejor libro que había leído. Miguel Delibes, a quién se le apagaba la vida en el mes de marzo.
También se le apagaba la vida, en el mes de junio, a José Saramago, pero los escritores nunca mueren, siempre nos quedan sus obras, y la de Saramago es de esas que dejan poso en el alma, profunda.
Y el 7 de octubre, un día antes de mi cumpleaños, todo se convirtió en sonrisas y emoción al saber que el Nobel de Literatura volvía a sentir en mi lengua, el español: Mario Vargas Llosa se hacía con el premio más importante de las letras 20 años después de que lo ganara Octavio Paz, el último hispanohablante en conseguirlo.

Cine
Como cada primeros de año, 2010 comenzaba con premios cinematográficos, tan deprimentes este año, por injustos. Sandra Bullock se alzaba con el Globo de Oro y el Oscar por una interpretación flojísima, nada digna de los premios más importantes de Hollywood. Premios en los que triunfaron bodrios como Avatar y En tierra hostil. Y, para sorpresa de muchos, el cine español conseguía acaparar la atención con una gala dinámica en la que Celda 211 se coronaba como Mejor película española del año. Creo que 2010 ha sido un año malo para el Séptimo Arte, no hablo de la industria, sino del Arte. Yo he visto muy poco, Biutiful de Alejandro González Iñárritu con un enorme Javier Bardem es de las pocas películas que han conseguido sobrecogerme. La red social y Origen suenan como dos de las favoritas para la nueva temporada de premios, pero no los merecen. Espero mejores obras para el 2011.

Música
Aunque ha sido, sin duda, el año de Lady Gaga, la música que más me ha emocionado este año ha sido la de Coeur de pirate, Sia o la canción You lost me, de Christina Aguilera. Ha sido un año en el que he visto mucha música en directo: además de la mencionada Lady Gaga en su concierto de Madrid, Jay Z y su Empire State of Mind, todo un himno ya, protagonizaron un concierto inolvidable en el Madison Square Garden de Nueva York. El Rock in Río volvía a la capital con Rihanna y Shakira. Una Shakira que volvería a sus raíces con Sale el sol, elegido por los lectores de CAJÓN DE HISTORIAS como Mejor álbum del año. Me saqué una antigua espinita al asistir a los Mtv Europe Music Awards, una ceremonia espectacular. Igual que la espinita al asistir al concierto de Yann Tiersen. Y me encantó ver a Bebe y a Marta Sánchez, dos conciertos realmente especiales.

Este es un pequeño resumen cultural del año, un repaso por las personalidades más relevantes que han pasado este año por mi CAJÓN DE HISTORIAS. Deseo que 2011 venga cargado de sonrisas, que venga cargado de felicidad y amor, que los corazones no dejen de emocionarse porque eso es lo más importante, deseo que 2011 venga cargado de viajes para empaparnos de otras culturas (¡China por favor!), que el trabajo periodístico no me falte (toco madera) y aunque suene típico, deseo salud y vida. Y prometo que en 2011 os hablaré un poquito más de la nueva novela que ya tiene forma y peso, de esa Soledad Acrílica que habla de La lágrima de La India. Ojalá las cosas salgan bien, siento que será así.


Muchísimos besos y muchísimos abrazos y todas las sonrisas del mundo desde París!!! Je vous aime!

14 comentarios:

  1. Feliz 2011 para ti también!! Espero que estés disfrutando mucho en París, como me gusta esa ciudad, he estado dos veces pero me encantaría volver. Acaba muy bien 2010 y empieza todavía mejor 2011. Para mí también ha sido este año de cambios y de transición, la primera mitad bastante mala y la segunda mitad ha ido mejorando mucho así que seguro que 2011 será todavía mejor. Te deseo lo mejor para el nuevo año pero por cierto, que hoy no es el último día del año, que es mañana, te has adelantado!! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Feliz Fin de Año Ismael!! Espero que seas muy feliz.
    Un abrazo "gallegiño"
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué "La red social" y "Origen" no merecen premios? Pues yo creo que son dos auténticas obras maestras, sobretodo la primera. Aunque ya sé que tú valoras el cine más con el corazón y que con la cabeza (no me negarás que algo de razón tengo).
    De música y literatura no hablaré, porque nos movemos en campos distintos.
    ¡Feliz 2011!

    ResponderEliminar
  4. Feliz año Ismael!!! Te deseo un 2011 lleno de felicidad y deseos cumplidos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ismael, te deseo felicidad, mucho amor del bueno y que sigan creciendo los sueños y la literatura dentro de ti, gracias por la compañía.
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. Un año más ¡que felicidad haber llegado! y espero que sea un año maravilloso para tí y que venga con él la realización de muchos sueños.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. Goizeder! ya estoy de vuelta en España (y en el trabajo) a mí también me encanta París, y estaba preciosa en nochevieja aunque como en la Puerta del Sol no hay ningún sitio, jajaja!!! Ainss, me adelanté porque estaba programado para el día 31 y luego decidí que mejor el día 30 y se me olvidó cambiar eso... Un abrazo fuerte!!

    Mer! muchas gracias!! a ver si este año coincidimos face to face!!

    ResponderEliminar
  8. Hilario, jejeje, me encanta!!!! jajaja La red social, puff, muy sobrevalorada y Origen premios sí, merece todos, pero técnicos... veremos qué ocurre de cara a los oscars... qué nervios!! Feliz 2011 amigo!

    Lalo, feliz año para ti también!!!! un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  9. César, muchas gracias, feliz año a ti, y que la felicidad y los sueños cumplidos nos acompañen a todos!!

    Paolav, muchísimas gracias, que bonito lo que escribes, yo también necesito y deseo que la literatura siga creciendo dentro de mí. Un abrazo muy fuerte, te deseo lo mejor amiga!!!

    ResponderEliminar
  10. Ale, muchas gracias, sí, otro año más, qué rápido se ha pasado! ahora con alegría e ilusión a por otro más, y tengo muy buenas vibraciones!! una brazo muy fuerte hasta México!

    ResponderEliminar
  11. Feliz año guapo!!! Tú en París y yo en Roma, vaya forma de empezar el año!
    Te deseo un año de triunfos en lo personal y profesional, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito post, Ismael. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta París! Estuve este verano y disfruté muchísimo el viaje.
    Feliz 2011 también para tí, que espero venga cargado de un montón de cosas buenas.
    Muy buena la entrada, Ismael. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.