miércoles, 20 de enero de 2010

SABER PERDER, de David Trueba


Decidí convertir a David Trueba en Protagonista del mes de enero en CAJÓN DE HISTORIAS tras leer esta novela.

Saber perder se inicia el día que Sylvia cumple 16 años. Es una chica que vive los típicas cosas de la adolescencia, quizá un poco atrapada en un cuerpo que crece y le resulta extraño, rodeada de chicos a los que considera inmaduros, fuera de su mundo interior. Trueba nos invita a acompañar a Sylvia en su descubrimiento del amor y del sexo, nos adentra en su mundo adolescente y en su primera relación sentimental adulta con tanto acierto que terminas enamorándote de ella.

Además, Saber perder nos cuenta la historia de Lorenzo, su padre, que acaba de cometer un asesinato y se encuentra perdido en la mitad de la vida, abandonado por su mujer y sin trabajo. También es la historia de Leandro, el abuelo de Sylvia, un hombre que en el final de su vida siente una enorme atracción por Osembe, una prostituta senegalesa, y no puede evitar derrochar enormes cantidades de dinero mientras su mujer Aurora se muere. Y por último la historia de Ariel, un joven argentino que llegará a Madrid con un millonario contrato futbolístico.

Cuatro personajes unidos, no sólo por unos lazos familiares y amorosos, sino también por el período de tránsito que atraviesan en sus vidas, en sus pequeños dramas cotidianos, por verse envueltos en unas circunstancias casuales que los unen y los harán crecer, amar, odiar, desear. Cuatro personajes punzados por el dolor que causa el miedo a la soledad.

El estilo de David Trueba es certero y profundo, cotidiano y a la vez fantástico. Tanto que le valió el Premio Nacional de la Crítica en 2008.

Una novela que te conquista desde las primeras frases:

El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastrará a velocidad de vértigo. Si las puertas y contraventanas están cerradas, golpeará durante un rato en busca de las grietas o ranueras que le permitan filtrarse. El deseo asociado a un objeto de deseo nos condena a él.
Se nota la influencia que el cine ejerce sobre el autor, que describe algunas partes del libro como escenas de una película rodada con planos cortos, íntimos, llevándonos hasta un Madrid desnudo de su señorío. Una novela que te envuelve y te arrastra, te engulle y te baña en tristeza, hermosa como pocas, sincera, cotidiana y limpia. Más que recomendable, obligada.

Os dejo una interesante entrevista a David Trueba en el programa Borradores:

24 comentarios:

  1. El argumento parece el de una telenovela, y eso me echa para atrás. Pero no es la primera reseña positiva que leo. Tendré que pensármelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Entre Carmina y tú, me estais poniendo los dientes largos. Este cae seguro antes de que acabe el mes. ¡ya lo verás!

    ResponderEliminar
  3. La historia de Sylvia es la de muchas adolescentes, niñas metidas en un cuerpo de mujer que todavia no saben muy bien como dominar. Yo no me enamore de Sylvia evidentemente, pero es el personaje mejor dibujado, el mas mimado, el que mejor resultado le ha dado a este autor, todo gira entorno a ella y los hombres de esta novela sienten atraccion por ella.
    El personaje de Ariel es tambien un pasada, quiza mejor dibujado que el de Daniela que no llegue a entender muy bien, pero con el que simpatice inmediatamente fue con Wilson y su afan por abrirse el mundo y ese ojo loco que decia que le ayudaba mucho. Fijate lo que son las cosas que llegue a tenerle inquina al pobre Paco, con lo mal que termino. Y aunque no he visto ninguna pelicula de este autor si que se le nota la influencia cinematografica, habia pasajes que al tiempo que los leias desfilaban ante tus ojos, con el fisico que tu le habias dado a los personajes. Una buena novela sin duda. Hilario no es una telenovela. no se si seria un genero que te gustaria o no, pero desde luego es un acierto en la carrera de este autor.
    Mertxe wapa ya estas tardando

    ResponderEliminar
  4. Hilario, para nada es una telenovela, ni un folletín rosa ni nada por el estilo.

    Bookworm, como dice Carmina: guapa ya estás tardando, jejejeje!!

    Carmina, se nota que a ti también te gustó. Para mí el de Sylvia es un personaje, que aun siendo adolescente, está perfectamente dibujado, con una madurez sorprendente. Yo tampoco terminé de entender a Daniela, no sabía muy bien si lo que llega a sentir Lorenzo era mutuo o no. También me gustó mucho el de Aurora, que aunque es muy secundario es precioso.

    Me encantan los comentarios largos, jejeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La voy a leer. Clarisimamente.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro Ismael que te haya gustado.
    Sabes que coincido contigo casi al 100% (salvo pequeños detallitos...xD).
    La verdad es que la historia Sylvia-Ariel es de lo mejor de la novela.

    Hilario y Bookworm!! Ya estais tardando en leer la novela...os perdéis uno de los mejores (sino el mejor) libro del 2008

    Saludos Ismael!

    ResponderEliminar
  7. César!! pues ahora tendré que ponerme al día con sus otras novelas, espero que me gusten tant como esta!!

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Ay eso del jubilado que se gasta un pastón en pagarle las cosas a una prostituta senegalesa mientras su esposa yace moribunda no me ha gustado nada :S pero bueno, con una reseña tan positiva como la que has escrito desde luego habrá que darle una oportunidad a este libro :)
    Un saludo (me acabo de topar con tu blog).

    ResponderEliminar
  9. Creo que fue Carmina la que dijo que le cogió inquina a este personaje, es difícil empatizar con él, la verdad, pero yo creo que en ese final de su vida se dio cuenta de que podía haberla aprovechado mucho más, y el ser consciente de su desgracia le lleva a no poder evitar estar con osembe, como un último capricho que pagará caro.

    ResponderEliminar
  10. Pobre Leandro, yo no le cogi inquina pobre, si acaso se la hubiera cogido a Osembe, porque no llegue a comprender su comportamiento, creo que es fácil desde la madurez y con todo lo que estaba perdiendo Leandro entender que se sintiera abocado a ese vuelo sin paracaidas, lo que no entendi muy bien porque seguia con ello a pesar de no satisfacerle del todo. El era consciente de que aquello le llevaria a la ruina economica y en un principio no sabia que Aurora su mujer se estaba muriendo.
    El personaje de Aurora aunque secundario esta muy bien trazado, es entrañable, me admiró su postura, esa sombra del genio que no llego a triunfar, ese mimo y cuidado de un hombre que a parte de para tocar el piano servia para muy poco... no vayas a entender que le tenia inquina, creo que es el personaje que sale mas mal parado, pero al final se congracia con su nieta y con el piano y a traves de ella con el lector, yo al menos llegue incluso a perdonarle el desliz... madre mia que te colonizo los comentarios como no me pares

    ResponderEliminar
  11. Ayyyyyyyyyyy niño que a quien le tenia inquina, lo he leido en el comment es a Paco, al socio de Lorenzo que termina hecho fiambre... ya decia yo que al pobre Leandro no era. Pues si lo he defendido a capa y espada

    ResponderEliminar
  12. Ay perdón Carmina!!! Asunto aclarado, el de la inquina NO era Leandro, jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  13. A mí Trueba me encanta, me lo he leído todo de él y ninguno de sus libros me ha defraudado. Y este "Saber perder" tampoco. Hilario, no es una telenovela en absoluto. Me gusta mucho cómo trenza las historias una con las otras.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sol, gracias por tu comentario!!
    yo, sin duda, repetiré con este autor, ha sido una primera experiencia literaria con él muy gratificante.

    Saludos!!1

    ResponderEliminar
  15. Después de tamaños comentarios no tendré otra opción mas que leerlo. Ya diré lo que pienso :)

    ResponderEliminar
  16. No me extraña que lo convirtieras en artista del mes. Me ha entusiasmado el libro (aunque a Mertxe no tanto....).

    Ahora me apetece leerme todos sus libros, lo cual aumenta mi lista a ritmo mayor del esperado...

    ResponderEliminar
  17. Vaya!! me hace ilusión que te haya gustado y que entiendas ahora por qué le hice protagonista del mes ;) voy a ver tu crítica, que ya imagino que será buena!
    besoss!

    ResponderEliminar
  18. Ya ves que me gustó. Jolines y me parece super raro que a Mertxe no le gustara tanto como a nosotros y a Carmina!! Es que para mí ha sido especial, de esos que no se olvidan.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, mi hermana me mata porque voy a comentar en tu blog antes que en el suyo, pero a riesgo de perder la vida (jeje), te diré que el libro me ha encantado. Me gustan estas historias reales como la vida misma. Eso sí, por unos días he estado "tocada del ala", porque me llegó a entristecer de verdad! Aunque lo pasé mal, me encanta cuando un libro me saca esos sentimientos, ya sean de alegría o de tristeza. Con el tuyo también me pasó (ale! qué pelota!!jajaja). No, en serio, ya te lo dije en su día. Sólo por esas sensaciones, vale la pena abrir un libro.

    En breve voy al blog de mi sister, que (si me lo permites) a ella le haré comentario más largo, jeje. Así los dos contentos!! Un besazo Isma!

    ResponderEliminar
  20. Qué bruja Between y yo que iba a contestarte diciéndote que te pasaras a dejarle un comentario al muchacho. En fin, perdonareite.

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja, vaya dos!!!! jajaja BMD, muchas gracias por el comentario y por decirme esas cosas tan bonitas, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, no me da miedo leerme un libro aunque sepa que pueda darme pena, si logra despertarme cualquier sentimiento, valdrá la pena.

    Bookworm, no te enfades mujer, que menudo comentario te ha dejado!!! jajajaja! si como dices, es más largo que alguna reseña, jajaja!!

    Besos para las dos! ;)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.