miércoles, 15 de diciembre de 2010

AMORES PERROS, de Alejandro González Iñarritu

VOTA EN LA ENCUESTA LATERAL LA MEJOR PELÍCULA DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU

La primera película de Alejandro González Iñarritu, que dejó al mundo con la boca abierta con estas historias de amor en tres formas diferentes, todas cruentas, con unas imágenes que durísimas que casi duelen pero que obligan a seguir mirando. Duras por la violencia animal, duras por los golpes y duras hasta por los besos.

Amores perros es una película visualmente dura que cuenta tres historias de eso, de amores perros, deshechos, tres historias rotas y desarraigadas a las que unen el azar en el tiempo por un accidente de tráfico. La historia de Octavio (Gael García Bernal), un joven enamorado de su cuñada, de la mujer de su hermano con la que mantiene una relación pasional y un sueño, el sueño de escapar. Octaviose gana la vida con el dinero que le reporta las peleas que gana su perro, que no para de matar a otros perros, lo que finalmente le acarrea un problema y hace que tenga que huir. Gael García Bernal en su primer papel importante, espléndido, al que le dieron el Premio Ariel como Mejor Actor (el más importante de la cinematografía mexicana).

La historia de una modelo española que vive en México, amante de un hombre casado y con hijos que deja todo por ella. Y a la que el accidente la deja en silla de ruedas, sin caminar y sin empleo. Una modelo que ama a su perrito. Goya Toledo en la mejor interpretación de su trayectoria profesional.

Y la historia de un indigente  (Emilio Echevarría) rodeado de perros, que abandonó su vida y la vida en general para regresar décadas más tarde, cuando todo parece perdido y recuperar el amor de su hija. 

Una ópera prima magistral y profunda, un collage penetrante y certero sobre una parte de la sociedad y de la realidad mexicana, pero, sobre todo, una película inolvidable.

9 comentarios:

  1. Me costaba un montón entender a algunos actores cuando hablaban, no sé si por el acento o qué pero tuve que prestar mucha atención!!
    Esta es quizá la que menos me gusta del director... pero vaya, sigue siendo muy buena.

    Besos Ismael!

    ResponderEliminar
  2. De esta pelicula me ha gustado mucho la imagen, el sonido y los efectos, pero la historia no me ha calado en absoluto. Es una pelicula dura, eso si. (No me funcionan las tildes, lo siento!)

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de mis pelis favoritas y la primera que vi de Iñarritu, si, que luego ha hecho grandes pelis, pero yo me quedo con esta, tiene una frescura y originalidad que no llega a conseguir en las siguientes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La primera peli que vi de iñarritu, y la que menos me ha gustado, pero me pareció buena, muy dura, la escena de goya toledo destrozando la casa para encontrar al perro me parece desesperante.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Vero, sí, por el acento imagino, jejeje, yo recuerdo que con una película argentina tuve que ponerme los subtítulos, jajaja, pero a los mexicanos les pillo bastante bien. ;)

    David, pues con lo dura que es no entiendo como no te ha podido calar, alma de cantaro, insensible!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Carol, no puedo reprocharte nada de lo que dices, quizá esta tenga una "frescura" y un atrevimiento que en las otras no hay, aunque mis favoritas de él son babel y biutiful. ;)
    Lolo, muy buena la escena, y muy bien Goya Toledo, fíjate que no es una grandísima actriz pero aquí merece elogios!!

    Besos y abrazos para todos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo Ismael! He estao desconectada sin ordenador, al reves vamos jeje. Feliz añooo!!
    Estaba bicheando y esta peli llevo tiempo detrás de ella para verla, creo q va llegando la hora! jeje. Además Gael García Bernal me encannnta!!!
    Por cierto Taradas, genial.. pero el final :( jeje. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Paloma!! bienvenida de nuevo! qué alegría leer de nuevo tus comentarios! Pues justo entrevisté a Gael García Bernal con motivo del estreno de También la lluvia para el periódico dónde trabajo, muy majo.
    Me alegra que te gustara Taradas, es una novela llena de intensas sensaciones!!

    Un abrazo muy fuerte!! y feliz año!

    ResponderEliminar
  9. Hola... Desde mi punto de vista, a mi me encanto esta pelicula!!!
    La ame!
    Es muy buena, pareciera una historia real...
    Besos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.