viernes, 8 de enero de 2010

AVATAR, de James Cameron

Entre la perplejidad y la desilusión me hallo tras el visionado de esta cara carísima película del señor autoproclamado "Rey del mundo" James Cameron, de "joyas" del pasado (nótese la sútil ironía) como Terminator, Alien y Titanic. Ahora, como no podía ser menos vuelve a impresionar con una película bestia, muy bestia. Creo que es la película más bestia que he visto en toda mi vida, en toda la dimensión de la palabra.


Cameron quiere dar la vuelta a la tortilla y ahora los "malos invasores despiadados" somos nosotros: los humanos. Por ello, queremos destrozar con fines económicos el poblado de unos humanoides azules llamados Na'vi que habitan en un planeta conocido como Pandora. Problema: el aire allí es letal. Solución: el programa Avatar, mediante el cual un cuerpo biólogico similar al de los Na'vi que puede sobrevivir en el aire letal es controlado de forma remota por un humano (Respiro hondo). Es precisamente el avatar de Jake Sully, un ex-marine, quien tendrá la misión de recabar información para poder destrozar el poblado y que los humanos se hagan con un yamicimiento de un extraño y caro mineral, pero caerá en las redes del amor extraterrestre para llevar al traste todo el plan.

Su metraje es excesivamente largo pero dinámico, su guión demasiado vulgar y decepcionante. Dcepcionante por plana y previsible de cabo a rabo. De interpretaciones flojas, me sorprende que esté nominada a Mejor película en los próximos Globos de Oro. Sinceramente, no es suficiente con unos magníficos efectos especiales y una belleza visual de cinco estrellas.

Con todo, diré que es mejor de lo que esperaba y aunque no es buena es entretenida en su conjunto.

17 comentarios:

  1. A partir de la primera hora empecé a mirar el reloj, a ver si las agujas tenían el detalle de moverse un poco más rápido, pero nada. Que dolor de orejas con las gafas 3D esas.
    Pero la culpa es mía que me dejo convencer para ver estas cosas.
    En fin, yo ya me desahogué aquí.
    Me quedo con cualquiera de las otras películas de Cameron.
    Un beso guapo y feliz añito.

    ResponderEliminar
  2. Bookworm, ya leí tu crítica, jajaja, me encantó lo de pimpinela, por eso vete y pega la vuelta, jajajaja!!

    Cameron no es santo de mi devoción, y por supuesto, no es el rey del mundo.

    Un beso!!

    ps- tienes razón con lo de las gafas, son un poco incómodas, y carísimo para los dos o tres detalles en 3d que merecen la pena. (o quizá es que soy poco impresionable...)

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy de acuerdo en cuanto a que el argumento es absolutamente plano, desde luego esperaba algo más y no, no le daría ni el globo ni el oscar a mejor peli. Lo que sin duda impresiona y te hace olvidar qué estás viendo son los efectos, al menos yo sí que soy impresionable, esperaba algo bastante cutre y fue todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues a mí me apetecía mucho verla... lo que pasa es que de momento es imposible conseguir entradas, así que andaba yo esperando a que se pasara el boom.
    Jolines, tan malo es el argumento?

    ResponderEliminar
  5. Pues yo salí muy satisfecho y es uno de los mejores espectáculos visuales que he disfrutado nunca. La película en si, esta bien, sin más, no destaca por el argumento o guión, ni para darle premios por ello, pero visualmente es preciosa, sobretodo en 3D. Enhorabuena James!

    ResponderEliminar
  6. jajajaja pucha Isael yo ni siquiera tenía intensiones de ir a verla...pero si por casualidad me topo con ella, entonces relataré tu crítica y me ¡salvo de verla!

    ¡Qué tengas un muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. primero lo de alian te sobra bonito, ya que es muy buena, la pelicula visualmente es la caña, esta muy bien realizada, lo malo el guion, plano de principio a fin, pero una pelicula recomendable, por lo visual.

    ResponderEliminar
  8. Elwen, pues entonces coincidimos, visualmente muy bonita pero guión plano.

    Isi, no es que sea malo, pero es predecible y típico y tópico. Es impresionante la cantidad de gente que mueve James Cameron para ver sus películas!!!!

    David y Lolo, pues lo dicho, visualmente preciosa pero no para estar entre las grandes del año...

    Paolav, jajaja, pues sí, ya tienes excusa si quieres librarte!!

    Besos y buen findesemana!!!

    ResponderEliminar
  9. No es mi estilo de películas así que no he ido a verla, mi media naranja sí y dice que a él si le ha gustado.
    un besote guapetón.

    ResponderEliminar
  10. Se parece a todas las salvajadas de las conquistas. Los conquistadores dan por supuesto que ellos son los que tienen derecho y los otros no tienen derecho. ¿De dónde sacan esto? De su conveniencia y de su ignorancia.
    Los americanos nativos, por ejemplo, estaban esperando a que los europeos llegaran a salvarles el alma, tuvieron mucha suerte porque les viniesen a dar la salvación del alma. Aunque, por otra parte, para los europeos, los americanos no tenían alma.
    Bueno, bueno…

    ResponderEliminar
  11. Me parece que os habeis puesto un pelín metafisicos no? jajajaja.

    Y yo que hago, ¿la veo o no la veo?

    ResponderEliminar
  12. Eva, tampoco es mucho mi estilo, me entretuvo, pero vamos, que caerá en el olvido de las peliculas de mi vida, jejeje!! besotes!!

    Humanito, a lo largo de la historia ha habido muchas salvajadas, como tú dices, aunque a lo que tu haces referencia ocurrió hace más de 500 años, la sociedad, la cultura, la humanidad y el alma ha evolucionado mucho desde entonces...

    ResponderEliminar
  13. Antonio, ¿metafísicos? ¿por?
    Ve a verla, ve, y juzga por ti mismo, eso sí, luego no me vengas con reclamaciones que yo ya te avisé: plana, previsible, típica y tópica, jejeje!! besos!

    ResponderEliminar
  14. "Tipica y tópica" no se donde habre oído antes esa expresion...
    Pues yo queria ir a verla porque a todo el mundo que ha ido al parecer le ha gustado, pero algo me dijo desde que me entere de su existencia que no es la clase de pelicula que a mi me llega del todo...

    ResponderEliminar
  15. Gemma, no quiero ser cruel para con el resto de la humnanidad ni parecer pedante, pero no es la clase de película que a ti NO te llega, creéme, te conozco, tú eres un ser sensible que no se deja convencer "solamente" con unos efectos especiales impresionantes, jejeje.

    ResponderEliminar
  16. a mi me gustó, y me gustó el mensaje que da. La fui a ver a mis hijos y comentamos lo valioso que es respetar el medio ambiente en el que uno vive, cuidar a los animales que hay en un entorno, no matar nada más por matar...en fin, que la fábula, con todo y que sea predecible, nos dió un muy buen rato en familia.
    VIsualmente es preciosa...eso que ni qué.
    Y creo que para un país con una industria de guerra tan importante, Cameron es valiente de retratar a los suyos como los malos, necios y torpes, sólo interesados en las ganancias económicas sin pensar en el desastre que dejan detrás suyo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ale, es cierto todo lo que dices, tan solo una cosa: "Cameron es valiente de retratar a los suyos como los malos, necios y torpes, sólo interesados en las ganancias económicas sin pensar en el desastre que dejan detrás suyo."

    que paradoja que esta película sea ya la segunda más taquillera de la historia del cine, tan solo por detrás de titanic, también de cameron... ¿no?

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.