lunes, 27 de diciembre de 2010

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, de Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escriba es una novela brevísima de Gabriel García Márquez, un ejercicio de concisión dramática y desesperación humana que cuenta la historia de un matrimonio que espera una pensión que nunca llega y, mientras tanto, viven en la más absoluta miseria. El coronel, protagonista de esta historia, confía, mientras esa carta con la concesión pensionista llegue, en el dinero que le reportará un gallo de pelea. Tal es su confianza que prefiere alimentar al animal aunque él y su esposa tengan que morirse de hambre.

García Márquez hace un derroche de maestría literaria, consigue en tan pocas páginas despertar la crudeza de una manera tan intensa que quema. Creo que sería difícil de soportar tanto frío en el alma si la novela fuera más larga. Sin embargo, creo que yo necesitaba más, no es que le falte peso a la novela, no es eso (con algunas novelas breves tengo la sensación de quedarme a medias, pero con El coronel no tiene quien le escriba no ha sido así), creo que capacidad para asumir la tristeza es más amplia y podría haber resistido todavía más desesperación. Y se podría haber alcanzado un nivel de profundidad mayor. Por eso, es la novela que menos me ha llegado de todas las que he leído hasta la fecha de Gabo.

Aún así, creo que esta novela es una buena muestra de la necesidad de escritor de escribir, de escribir lo que sea, breve, extenso, alegre o triste, la necesidad de escribir para poder vivir y respirar.


Otros libros de Gabriel García Márquez reseñados en CAJÓN DE HISTORIAS:

9 comentarios:

  1. Este libro está en casa de mi madre pero nunca me he animado a leerlo. Y eso que los libros que he leído de García Márquez me han gustado todos mucho. Me ha gustado tu reseña. Un abrazo muy fuerte y feliz Navidad.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael, yo he sido "fan" de GGM incondicional, hasta los noventa. Incluso, diría un poco antes, luego paso por una fase, o quizá fui yo, en la que no me transmitía lo mismo.
    En cualquier caso, esta novela que citas es, dentro de su para mí mejor etapa, atípica, y el mismo lo reconocía así, porque carece de todo lo que en ese momento era habitual en sus novelas. Simplemente trata de exponer un sentimiento, una sensación, y añadir más páginas tal vez hubiese sido un error.

    Saludos!
    Y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. GGM es de mis escritores favoritos, y este uno de esos libros que saboreas con gusto, con calma... Quizá no sea una de sus obras más famosas, pero sin duda, es excepcional, como todo lo que hace Gabo. bsos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustó esta novela aunque comparto tu opinión en que resulta algo corta. pero efectivamente una obra maestra.
    Feliz Navidad y MUY prospero año nuevo.

    ResponderEliminar
  5. García Márquez es uno de mis escritores preferidos, aunque hace muchos años que lo leí, para mi es dificil decidir cual de sus libros es mejor, porque en todos encontré algo que me gustó. Incluso en este a pesar de su brevedad. Pero este autor escriba lo que escriba me hace sentir.
    Felices fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. He leído algunos libros del autor, pero éste aún no ha caído en mis manos. Seguro que antes o después lo disfrutaré.
    Un abrazo y ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Goizeder, gracias, me alegra que te haya gustado. Anímate porque se tarda en leer un ratito muy corto! ;)

    Guisante, mis novelas favoritas de GGM siguen siendo Del amor y otros demonios y Cien años de soledad. El coronel no ha conseguido transmitirme la genialidad de las otras. Pero creo que es todo un ejemplo de escribir por necesidad, y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Carol, jo pues el caso es que me he quedado con ganas de más, tan breve. Sí que es intensa, pero no me ha terminado de calarme al 100%.

    Eva, jolín pues yo no creo que sea una obra maestra, las tiene mejores, no???

    ResponderEliminar
  9. Blanca, a mí es un autor que me gusta mucho también, aunque no todo lo que ha escrito, es decir, no porque sus libros lleven su nombre me gustan automaticamente. Este me ha gustado, pero no de los que más me han gustado. ;)

    Luisa, es muy breve y merece la pena leerlo, aunque como digo, no es la mejor obra de Gabo.

    Un abrazo muy fuerte a todos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.