viernes, 17 de diciembre de 2010

BABEL, de Alejandro González Iñárritu

 VOTA LA MEJOR PELÍCULA DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU EN LA ENCUESTA DE LA COLUMNA LATERAL

Babel es una película ambiciosa y profética, una película que construye una enorme torre, que busca el contacto físico, el amor y que termina en ruinas, destrozada.

Iñarritu alcanzaba con su tercera película una cima cinematográfica con al que pretendía quizá alcanzar el cielo. Y lo hizo, y lo merecía. Su película más ambiciosa, en la que se mezclan diferentes historias, todas unidas por diferentes lazos familiares, emocionales o profesionales, pero sobre todo unidas por la misma sensación de soledad, por la falta de comunicación incluso hablando el mismo idioma o el entendimiento hablando distintas lenguas. Babel está rodada en español, inglés, árabe, lenguaje de sordos, japonés... Babel está rodada en el idioma de las miradas, de los gestos y de la desesperación.

La película consiguió el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, el Oscar a la Mejor Banda Sonora, el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.

Todas las interpretaciones son maravillosas: Brad Pitt (del que creo que empecé a considerar su calidad interpretativa y su madurez desde ésta), Cate Blanchett, Adriana Barraza (tan desesperante al final), Gael García Bernal, Rinko Kikuchi (que lo dice todo sin decir nada).

Para mí, una de las mejores películas de los últimos años, de contrastes, que va quemándote a fuego lento, una película en la que Alejandro González Iñarritu se rodeó no sólo de un impecable equipo interpretativo, sino también de un grupo de profesionales como Rodrigo Prieto (fotografía), Gustavo Santaolalla (música) o Guillemo Arriaga (guión) que no hicieron más que engrandecer su labor como director y la película. Imprescindible visionado.

10 comentarios:

  1. ¿Me aconsejas ver esta primero para empezar con Iñarritu?

    ResponderEliminar
  2. Jolín que responsabilidad!! jajaja! a mí esta es la que más me gustó, pero conociéndote como te conozco te recomiendo que veas primero 21 gramos. Un abrazo Hilario!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué reseña te has mandado, jeje.. Muy buena... Babel es mi pelicula favorita de Iñarritu, y me parece la mejor de la década además, la que describe con esas historias entrelazadas sentimientos del alma humana que solo el gran Iñárritu es capaz de descubrir en la gran pantalla. Babel arremete a cada minuto con el sufrimiento, la soledad, la desesperanza, el munco globalizado, la desdicha y un montón de elementos más que la vuelven una joya del séptimo arte. He votado por esta (obviamente) como la mejor de Iñárritu.

    Qué buen blog tienes.
    Te invito al mio: danie-cinepuro.-blogspot.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Para mi la mejor es Amores perros, pero Babel me parece un peliculón también. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Guau, después de lo que dices me has convencido para darle una segunda oportunidad. Lo confiesto: empecé a ver Babel hace unos cuantos años... pero no fui capaz de acabarla, me aburría mucho... pero quizá le dé otra oportunidad, porque seguramente hoy día no la vea con los mismos ojos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también es una de las que más me gustan del director junto con 21 gramos. Babel la vi en V.O. y merece la pena, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Daniel, me alegra que te guste el blog, el tuyo ya lo conocía, lo visito bastante y creo que te he dejado algún comentario alguna vez ;)

    Carol, a mí me gustan las cuatro, creo que babel la que más y 21 gramos la que menos, pero todas, vamos, unas joyitas!

    ResponderEliminar
  8. Natalia, el cine de Iñarritu es cine muy lento y muy triste, y hay personas que no pueden soportarlo, pero de verdad que merece la pena, te ánimo a ese segundo intento!

    Vero, Babel hay que verla en Versión original, efectivamente, si no no tiene ningún sentido!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, bueno, veo que además de ignorante soy bastante discordante, jajaja.
    Yo tengo que decir que de las tres primeras, Babel es la que menos me gustó. No le resto sus méritos, pero el hecho de que me gustará menos se debe a varias cosas y entre ellas voy a destacar dos que seguro que levantan polémica (y eso me gusta). La primera, es que cuando la ví, ya estaba un poquito cansado del formato de historias cruzadas que se entremezclan tipo lasn anteriores y tipo Traffic, Syriana, etc,..., reconozco que me llegó la saturación. Y la otra, aquí voy a recibir palos como un condenado, es Brad Pitt. Sigue sin convencerme, lo siento, soy así. Creo que a ti, Ismael, ya te he dado "la brasa" con esto en alguna ocasión.
    Un abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  10. Lucas!!! a ver, que estoy revisando los comentarios que me han dejado en mi ausencia y veo este metiéndote con brad pitt!! pero bueno!! dale una oportunidad!! aquí la verdad es que está bastante decente, y creo que ha madurado un montón y ya no sólo es el "guapo ídolo de jovencitas y no tan jovencitas".
    Hay gente que dice que le saturo lo de las historias cruzadas, pero está tan elaborada, todo el lío de idiomas y esa manera de transmitir la soledad que no puedo más que quitarme el sombrero.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.