miércoles, 18 de febrero de 2009

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS, de Miguel Delibes


Dos son los grandes temas de la Literatura Universal: el Amor y la Muerte. A ellos vuelve a recurrir en ésta corta pero intensa novela Miguel Delibes, a la muerte prematura y al amor dilatado.

Señora de rojo sobre fondo gris es el monólogo de un pintor en crisis, que relata a una de sus hijas, encerrada en prisión por motivos políticos durante los últimos años del franquismo, cómo ha vivido la enfermedad y muerte de su mujer, Ana. Durante este relato se descubre, no sólo la personalidad del artista, sino que se dibuja con total maestría el carácter de la mujer, su alegría y su encanto, su magnetismo envolvente. Y después su acelerada decadencia para finalizar con su muerte, a los 48 años de edad.

Una novela sobre la felicidad que vivimos a veces sin darnos cuenta, que desprende belleza en cada frase, amarga y dulce a partes iguales, con una calidad que sólo el gran maestro Miguel Delibes podía conseguir.


Nos bastaba mirarnos y sabernos. Nada importaba los silencios, el tedio de las primeras horas de la tarde. Estábamos juntos y era suficiente. Cuando ella se fue, todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabra, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida, eran sencillamente la felicidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.