sábado, 4 de diciembre de 2010

Elige al Protagonista del Año en CAJÓN DE HISTORIAS

12 meses, 12 protagonistas. Unos polémicos, otros aplaudidos, otros que han pasado prácticamente desapercibidos. ¿Quién crees que debe ganar el título de Protagonista del Año en CAJON DE HISTORIAS?

Un repaso por los 12 protagonistas:

David Trueba
Tras la lectura de Saber perder no tuve más remedio que hacerle protagonista. Un libro precioso de principio a fin, con un personaje femenino lleno de madurez y sencillez. Durante su mes se hizo un repaso además a su filmografía.

Alicia Keys
Publicó a finales de 2009 The element of freedom, su cuarto álbum de estudio y el más luminoso, que incluía, entre otras, Looking for Paradise, a dúo con Alejandro Sanz. Además, este año la artista se ha casado y ha dado a luz a su primer hijo.

Meryl Streep
Protagonista del mes de marzo, era mi principal apuesta para ganar el Oscar como Mejor Actriz tras el visionado de Julie y Julia, un papel lleno de matices y con histrionismo realmente fabuloso. Un premio que se llevó Sandra Bullock por un papel flojísimo.

Antonio Muñoz Molina
Mi pequeño homenaje a uno de los grandes de la literatura contemporánea, que me fascinó con Plenilunio y me volvió a fascinar con En ausencia de Blanca. Seguramente los dos libros volverán a aparecer entre mis mejores lecturas del año.

Johnny Depp
Protagonista por su participación en Alicia en el país de las maravillas, la última película de Tim Burton. Los lectores del blog decidieron que su mejor interpretación era la de Jack Sparrow en la primera parte de Piratas del Caribe.

Christina Aguilera
 La estadounidense estrenaba nuevo álbum a mediados de año, un disco que no gozó con el favor del público y que los criticos acogieron con tibieza. Pero en el que se incluye You lost me, uno de los mejores temas del año, todo voz y sentimiento.

José Saramago
La muerte le hizo protagonista, pero el Nobel de Literatura lo merecía por brillar con luz propia, por su Ensayo sobre la ceguera y Memorial del convento, por sus frases célebres y por ese amor tan puro que le unía a Pilar del Río.

Antonio Gala
Pequeño homenaje a uno de los literatos con más personalidad y profundidad de las letras hispánicas. Durante su mes se hicieron reseñas de algunas de sus mejores novelas como La pasión turca o La regla de tres.

Almudena Grandes
 El 3 de septiembre se ponía a la venta Inés y la alegría, la nueva y esperada novela de la escritora madrileña, una de mis favoritas y que goza del favor del público español desde hace dos décadas. Se hizo un repaso por alguna de sus novelas imprescindibles, como Las edades de Lulú o Malena es un nombre de tango.

Javier Bardem
 Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes por su papel en Biutiful, una película que se estrenó en las salas de cine españolas el día de ayer. Bardem no tiene que demostrar a nadie su calidad interpretativa. Los lectores del blog eligieron Mar adentro como su mejor actuación.

Mario Vargas Llosa
El peruano ganaba el 7 de octubre el Premio Nobel de Literatura, después de dos décadas de sequía para la la lengua española. Un motivo de gran alegría para toda la comunidad hispana que coincidía además con la publicación de El sueño del celta, su nueva novela.

 Alejandro González Iñarritu
 Con Biutiful volvía al panorama de actualidad. La cuarta película de una trayectoria cinematográfica impecable que se perfila como una de las favoritas para la próxima edición de los premios Goya y Oscars.


8 comentarios:

  1. Creo que Bardem por buen actor que es.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el Protagonista del año debería ser Javier Bardem, que con "Biutiful" ha estado de actualidad desde que empezó el rodaje, se lesionó, ganó el premio en Cannes y ahora con su estreno en España (hace unas semanas ya se estrenó en México y Francia). Y por si esto fuera poco, se ha casado y ha anunciado su próxima paternidad.

    Sin duda alguna, mi voto es para uno de los mejores actores españoles.

    Saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo voté por Johnny Deep of course, es mi actor preferido y además, este hombre es que tiene que estar loco perdío para interpretar algunos de los papeles que le ponen, me encanta cómo lo hace.
    Besos Ismael

    ResponderEliminar
  4. Dudo entre Bardem, Meryl St, Saramago y Vargas Llosa.
    Pero, finalmente me decido por Vargas Llosa, por su Premio Nobel y por su libro El sueño del celta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mandarina, maravilloso actor!!!

    Lalo, la verdad es que Biutiful, a pesar de esa hernia, le esta trayendo muchas alegrías, ese premio en Cannes por el mes de mayo ya anunciaba que su interpretación daría que hablar, y esta semana todos los periodistas y críticos están alabando muchisimo su labor, aunque dicen que la peli tampoco es para tanto. Parece que ganará su quinto goya y puede que incluso consiga su tercera nominación a los oscars. La verdad es que, aunque personalmente creo que es un poco estúpido y que debería darse cuenta de una vez que es un personaje público con las consecuencias que eso trae, es un actorazo de los pies a la cabeza, el mejor actor español.

    ResponderEliminar
  6. Natalia, Depp fue el protagonista más comentado del año y tiene un gran número de seguidores, se perfila como uno de los principales candidatos para ser protagonista del año ;)

    Icíar, me convencen mucho tus razones, yo creo que también votaré por Vargas Llosa por todo lo que dices, por el Nobel y el nuevo libro.

    Gracias por votar chicos!!

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  7. Lo siento pero mi predilecto es Trueba. Y más desde que le conozco. Es simpático, amable y dicharachero. Me encantó!
    Os recomiendo ir a 'La buena vida' una cafetería muy literaria y de los Trueba of course jeje.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. María, le conces???? y eso??? qué guay! pues no conocía la cafetería, así que me la apunto, por qué zona está???

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.