lunes, 20 de febrero de 2012

PREMIOS GOYA 2012: La academia no se rinde ante Almodóvar


Regusto agridulce. Regusto, pues, que me produce disgusto. Esa es la sensación con la que me he levantado hoy pegada al paladar, cuatro Goyas para La piel que habito que saben a poco cuando los más importantes (Mejor Película y Mejor Director) fueron a parar a las manos de Enrique Urbizu y su No habrá paz para los malvados. Porque, como aventuró Isabel Coixet minutos antes de que se descubriera el paste, hay veces que sí que la hay, la paz para los malvados, digo. 

La gala se inició con un número musical, que llegó sin calentamiento, y al que siguió un discurso de Eva Hache, una presentadora efectiva y dinámica, deslenguada y graciosa, que llevó bastante bien las riendas de una ceremonia que siempre puede resultar cargante (normal, teniendo en cuenta que se entregan casi treinta cabezones), que bromeó con Antonio Banderas y su Melanie, con Almodóvar. La entrega del primero de los premios, el de Mejor Actor de Reparto, nos dejó uno de los momentos más emotivos de la noche: la reaparición de Silvia Abascal, agradecida por estar. Simplemente por estar tras haber sufrido un ictus. 

Otro de los grandes momentos de la noche fue el discurso de Santiago Segura, muy gracioso y acertado, muy en su papel. Segura que hablo del "amiguismo" de los académicos, muy typical spanish. 

Y en cuanto al palmarés, aunque fue una noche bastante equilibrada y hubo premios para todos, está claro que los grandes triunfadores fueron Urbizu y Coronado, por una película policíaca que algunos tildan de tv movie venida a más. Cuatro, dos menos que No habrá paz para los malvados, se llevó la película de Almodóvar, cuatro galardones que saben a poco, a pesar de ser, dos de ellos, de los premios gordos: Mejor Actriz Protagonista para Elena Anaya, que dio el discurso más bonito de la noche, y Jan Cornet, Mejor Actor Revelación, el que más lo merecía de los cuatro, por la complejidad de su papel. Lástima por Banderas, un actor al que jamás he defendido, pero que en esta ocasión está brillante, y hubiera sido un bonito homenaje por parte de sus compañeros y también hubiera sido un gran momento televisivo. 

Cuatro premios que saben a gloria se llevo también el western Blackthorn, y tres fueron a parar a La voz dormida (María León, que dio un discurso hermoso, que recordó a aquellas mujeres que vivieron la Guerra Civil y que perdonan, sí, pero no olvida, y Ana Wagener, un reconocimiento necesario) y para Eva (entre ellos, Mejor Actor de Reparto para Lluis Homar).


En definitiva, fue una ceremonia bastante entretenida, con algunas partes muy graciosas, y tan sólo me da pena ese sabor agridulce que mencionaba al principio, esas rencillas perennes de los académicos con Pedro Almodóvar, que merecía el reconocimiento como Mejor Director, porque lo es, porque su última película, La piel que habito, es una gran película, arriesgada y valiente, y sales del cine con la extraña sensación de haber visto un espectáculo narrativo y visual de excelsa calidad y con una congoja que se prolonga durante horas y días, un impacto de luces y sombras en la piel que habito.

24 comentarios:

  1. Coincido totalmente contigo en la sensación de disgusto que ha provocado la ausencia de "La piel que habito" en el podio. Desde mi perspectiva, también se merecía más. Sin embargo, en lo que respecta a "La voz dormida", y aunque no esperaba que se llevara el Premio a mejor película, tenía esperanza de verla otra vez en las carteleras del cine y poder asistir a la adaptación cinematográfica de la novela de Dulce Chacón que tanto me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos, yo también creo que se merecía más. Seguro que prontito sale La voz dormida en DVD y puedes verla, está bien, el libro es mejor, eso sí!! besotes!

      Eliminar
  2. También de acurdo contigo, me pareció muy injusto que la piel que habito no se llevara el premio a la mejor película, una vez mas se equivocan los académicos, al no llevarla a los Oscar y al no darle el Goya, me alegre mucho, por que se los merecen, con los goyas a Maria Leon, Jan Cornet y con el de Elena Anaya que hace un papelón, El sabado vi No habrá paz para los malvados y la verdad me gusto, pero no me dejo ese poso que deja la piel que habito una vez que encienden las luces del cine....

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sigue habiendo una especie de envidia a Almodóvar. Sigue ocurriendo, en España, cuando alguien triunfa demasiado despierta un recelo, y aunque fuera se le encumbre, dentro de le machaca. Qué lastima.

      Eliminar
  3. Ayer vi la mitad de la gala más o menos, pero no vi ni el principio ni el final. Y ahora me he acordado y me he dicho: seguro que Ismael ha hecho una entrada sobre ello, así que para aquí he venido a enterarme de todo.
    No soy quién para juzgar, ya que no he visto ninguna de las películas más nominadas, pero sí tenía predilección por La voz dormida, porque las actrices me gustan, porque el argumento de la peli también y porque tengo que leerme el libro ya para poder ver la película. Me he quedado con las ganas de ver No habrá paz para los malvados, así que lo haré. La que sigue sin atraerme nada es La piel que habito.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia!! muchas gracias por pensar en mí!!!!!!
      Te recomiendo mucho el libro de la voz dormida, de verdad, a mí me encantó y me hizo llorar. Y una vez leído, ve la peli, que aunque se deja cosas en el tintero tiene algunos puntos fuertes y María León está espléndida!
      Besos!

      Eliminar
  4. No vi la ceremonia, este tipo de "eventos" siempre me resulta pesado. Pero no comprendo que ganara "No habrá paz para los malditos" el premio a la mejor película ni al mejor director... creo que al menos, el segundo, debería ser para Almodóvar. Si reconozco, no obstante, la labor de Coronado y su premio es merecido. Así que, sin haber visto nada, me alegro de conocer sólo el palmarés, con el que no estoy de acuerdo, claro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayenna, siempre es pesado, sí, pèro está ocasión fue bastante entretenido a pesar de algunos discursos largos y algunos premios que carecen de interés para el gran público. Yo también creo que Almodóvar es el mejor director y debería haber ganado ese premio.

      Besote!

      Eliminar
  5. Espero ver no habrá paz para los malvados y blackthorn, La voz dormida no, quiero abordar el libro primero. Hubiera querido ver la gala pero no sabía si la pasaban por el cable o se podía ver gratis en internet, a ver si los del Goya facilitan para el próximo año un canal más para latinoamerica. Me ha hecho gracia lo de los cabezones, y el cabezón va para ... (pequeña broma). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es buena idea lo de internet, aunque imagino que echarían la gala por el canal internacional de TVE. Sí, aquí les llamamos Cabezones a los Goya, en plan cariñoso, jajaja.

      Eliminar
  6. Lo que no es justo no es justo y ya está. Coronado se hizo con su cabezón porque lleva la cinta a la espalda de su personaje pero nada más. Dejar a Antonio sin premio es ya una putada porque sinceramente yo fui al cine con desgana porque actuaba él y salí del cine encantada con su interpretación. Lo resumió Santiago Segura muy bien, de risas pero muy bien, Almodóvar no se llevaría el premio porque es el que triunfa fuera de las fronteras, algo que me parece una soberana gilipollez, 'La piel que habito' es un peliculón y deberíamos estar lejos de esas premisas pasadas de moda.
    Aún así, me encantó la gala, me reí mucho con Eva H y así un año más siguen promocionando un cine que con sus virtudes y sus defectos es muy nuestro.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con Banderas me pasó como a ti, jamás me ha gustado, y aquí está muy bien, aunque reconozco que mi interpretación favorita es la de Tosar, lo que pasa que le han dejado fuera por tener ya 3 goyas, como bien explicó Santiago Segura, jajaja y como bien resaltas.
      A mí también me gustó la gala, EVa H lo hizo muy bien, y no siempre es fácil hacer amena una entrega de tantos premios...

      BesoteS!

      Eliminar
  7. No he visto "No habrá Paz para los malvados", pero la verdad es que me atrae nada de nada. La gala, bueno, no estuvo mal. Pero "La piel que habito", me encantó! Tendré que ver la de Coronado para opinar, pero no sé porqué me da... que me decantaré por la de Almodovar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me atrae. La empecé a ver en casa, pero no pude terminarla :S
      Besotes!!

      Eliminar
  8. a mí tb me ha sorprendido muchísimo que se haya llevado tan poco La piel que habito, para mi gusto la mejor peli del año del cine español y de las mejores del cine internacional, valiente, original, arriesgada... Almodovar lo merecía y Banderas también, es cierto que la de los malvados no la he visto aún pero tampoco es que me llame mucho la atención, habrá que verla de todos modos para opinar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es la mejor peli del año, a nivel internacional. Me fascinó, y coincido con los adjetivos que has mencionado.

      Eliminar
  9. Y es algo que no sorprende. A los académicos no siempre les gusta el cine de Almodóvar. En este caso, con un tema tan controvertido y no del gusto de muchos no es extraño que tres de los primios más importantes no recayeran en 'La piel que habito'. Me refiero a mejor película, director y guión (en este caso adaptado).
    Aún así los premios han estado repartidos y la película de Urbizu es una de las mejores de este año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manderly, de hecho, suelen ser bastante críticos con el cine de Almódovar, aunque hay veces que es algo descarado (como obviar a Lluis Homar y Blanca Portillo por Los abrazos rotos) y este año hay que reconocer que no han sido tan duros, que los reconocimientos a Cornet y Anaya son un premio al trabajo de Almodóvar, aunque merecía más.

      Eliminar
  10. Vi ayer un poco de la gala y se me hizo aburrida a ratos pero es que ya se sabe que hay quien en los agradecimientos se pone a leer el Quijote. En cualquier caso, creo que estuvo bastante equilibrada la cosa menos en lo que a Almodovar se refiere y coincido con todo lo que has dicho. Me emocionó mucho la reaparición de Silvia Abascal ya que fue aquí en el Festival de Málaga, donde trabajo, cuando enfermó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, me alegra que coincidamos!!!!!! lo de Silvia Abascal fue muy emocionante!!!! besotes!!!

      Eliminar
  11. A mí se me hizo muy amena la gala, me encanta Eva, aunque la han criticado bastante O.o Yo creo que lo hizo la mar de bien, tuvo puntos muy buenos y no se corta un pelo en tirar alguna piedra.
    El empiece de la gala me pareció buenísimo, en plan musical, me encantó!
    Me pareció, como dices, super emotiva la reaparición de Silvia Abascal, me encantó verla =)

    "La piel que habito" se llevó -entre ellos- el de actriz principal, que no me gusta nada ¬¬ Quería que se lo diesen a Inma Cuesta... pero en fin... ¬¬
    Pero bueno, al menos "La voz dormida" se llevó unos cuantos, entre ellos las dos actrices, merecidísimo.

    Ale, a por los Oscar!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, es verdad, la han criticado, pero también he visto elogios. Hay gente que critica siempre, ya sabes... A mí me gustó, me hizo gracia, y es una tía deslenguada, y eso lo agradezco, jajaja.
      Cuesta está muy bien, pero el papel de Elena Anaya es más complejo. Además, es la primera nominación para Cuesta, en otra ocasión lo ganará, seguro!!!!

      Besos!

      Eliminar
  12. Me extrañó mucho que no triunfara Almodóvar, aunque esperara que arrasara No habrá paz para los malvados. Una lástima. Después, premios bastante repartidos, momentos entretenidos (me parece genial que menciones a Segura, fue el único que me hizo reír en .. tres horas?), agradable ceremonia.
    Y The Artist ganándole a Melancholia. Ah.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy un poco decepcionado por esa "no victoria" de Almodovar, me parece mejor director que Urbizu y la piel que habito es para mí una de las mejores películas del año a nivel internacional.
      Abrazos!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.