miércoles, 29 de febrero de 2012

Presentación de LA VOLUPTUOSIDAD DE LA TRISTEZA, de Viviana Fernández García


El pasado jueves, la escritora Viviana Fernández García presentaba en La Casa del Libro de la Calle Hermosilla de Madrid su segunda novela, La voluptuosidad de la tristeza.

Después de la buena acogida que tuvo su ópera prima, Taradas, este nuevo libro supone su confirmación en el panorama literario. Un panorama en el que no es nada fácil hacerse un hueco, pero en el que, con paso lento y firme, esta escritora nacida en Lugo y afincada en Madrid, confirma su intención de haber venido para quedarse. 

En la presentación estuvo arropada por su editor, y por los escritores Antonio Izquierdo y Jaime Alejandre. Los tres dedicaron buenas palabras a la protagonista de la tarde, alabaron su estilo "que dignifica el oficio" e invitaron a los lectores a hacerse con esta novela, a leerla despacio y con los cinco sentidos. Destacaron que se trata de una de las autoras más identificables porque dibuja un mundo interior y peculiar y profundo muy ligado a la poesía, haciendo una literatura tan real que roza lo esperpéntico. 

Fue Alejandre quien señaló que estamos ante una historia "bien urdida, diferente". También quiso destacar que es una novela que "desconcertará a aquellos lectores que leen en diagonal -en autobuses, metros-, esos adulterados lectores que quieren desentrañar el qué, sin adentrarse en el cómo". Si La voluptuosidad de la tristeza sigue la línea estílistica de Taradas, que estoy seguro que la sigue por lo que comentaron en la presentación, podemos afirmar que es una novela lírica y personal, de las que nacen de las entrañas. Y seguramente Alejandre tenga razón y esta obra no haya nacido para los lectores de best-sellers, pero no está bien elogiar el trabajo de un autor desprestigiando a los autores de best-sellers porque estoy seguro de que al señor Jaime Alejandre le encantaría que sus libros tuvieran un gran éxito de público, que sus palabras resonaran en todo el mundo.  

Fotos: Natalia Pulido
También Viviana habló de su obra, explicó de qué trata esta segunda novela, "su revalida" en la literatura. La voluptuosidad de la tristeza es la historia de Martina, una mujer que sufre un aborto psicológico y es "expulsada" de su entorno, desligada de su gente. Martina que tiene que empezar una nueva vida en Luxemburgo, donde se ve tremendamente sola y donde empieza a trabajar en una empresa de esoterismo.

La autora explicó que la novela habla de la tristeza, que es un sentimiento que le fascina. "Es un sentimiento íntimo, individual, es el único que puede crecer en nosotros independientemente de los demás", señaló. 

Desde CAJÓN DE HISTORIAS, no puedo más que felicitar a la autora, por la publicación de esta obra que estoy deseando leer y reseñar, por tratarse de una voz joven y firme, personal, porque su primera novela, Taradas, me sorprendió gratamente y porque es un placer que haya autores que sigan creyendo a ciegas en sus palabras y en explorar los sentimientos que hacen vibrar el alma humana. 

11 comentarios:

  1. A mí me gustó bastante taradas, espero que además Viviana haya madurado en esta segunda publicación. Seguro que su libro está bien. Ya nos contarás Ismael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, el libro, por lo que contaron, tiene pinta de ser más maduro, sobre todo porque la protagonista pasa por un trance más duro y más adulto, las "taradas" estaban de camino a esa madurez, y me encantaron, lo reconozco.
      Veremos qué tal.
      Abrazoos!!

      Eliminar
    2. Jo, pues entonces en cuanto lo vea intentaré hacerme con él, si tengo tiempo claro está, jejeje

      Eliminar
  2. Pues sí, ya nos contarás. La verdad es que no he leído aún Taradas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, te recomiendo Taradas pues, para mí fue una grata sorpresa!!!
      Besos!

      Eliminar
  3. Tuve la suerte de asistir a esta presentación con Ismael, y digo que tuve la suerte porque Viviana nos 'dibujó' el concepto de tristeza de tal manera que no tuve más remedio que comprar su libro tras quedar atrapada y bailando entre sus palabras.
    Ahora me encuentro sumergida en la página 93 y estoy disfrutando con Martina de su tristeza. Extraño, verdad? Me gusta el personaje, analizando constantemente su dolor.
    No tengo más remedio que admirar las obras de esta gente como Viviana e Ismael, mi amigo, que son unos valientes intentando adentrarse en un mundo copado de buenos y ricos apellidos para que les den no una primera oportunidad que afortunadamente ya la vivieron sino una segunda, que es si cabe, mucho más difícil.

    Enhorabuena por tu exposición Viviana porque no hay nadie como uno mismo para 'vender' los sentimientos experimentados al 'parir' otro bebé: La Voluptuosidad de la tristeza, bonito nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, muchas gracias por tu acompañarme, por tu profesionalidad con esas fotos que han quedado tan bien y por el apoyo que se hace tan necesario a veces, en todos los ámbitos, y que son el ánimo necesario para seguir adelante.
      Me alegra muchísimo que estés disfrutando con esta novela.
      Un besote gigante!

      Eliminar
  4. Muchas gracias, Natalia, Eva, por supuesto Ismael. Yo sí que tengo suerte con lectores como vosotros, activos y generosos. Me dais motivos para seguir escribiendo un poco más cada día. Viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, niña cereza ;) de eso se trata, de arroparte para que no dejes de escribir!!
      un abrazooo!

      Eliminar
  5. Sin duda, me uno a tu felicitación. Muchas gracias por la crónica (no puedo remediarlo, me encanta este tipo de entradas). ¡Muy guapos en la foto! ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme siempre y por los comentarios!!!! Y muchas gracias por el piropo!!! ;) Abrazo!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.