martes, 28 de febrero de 2012

PREMIOS OSCARS 2012: El éxito de la nostalgia


 - La francesa The artist, se convierte en la triunfadora de la noche, con cinco galardones, incluidos Mejor Película, Director y Actor Protagonista.
- Cinco premios también, pero que saben a poco, para La invención de Hugo, puesto que son en categorías técnicas.
- Meryl Streep se alza con la tercera estatuilla de su carrera.
- Chico y Rita y Alberto Iglesias se vuelven a España sin premio.


Los académicos han premiado a la nostalgia, pocos han sido los destellos de actualidad en esta edición en la que se ha vuelto la vista atrás para premiar a The artist en las categorías principales: Mejor Película y Mejor Director para una película en blanco y negro, muda, y francesa. También en Francia y también un elogio al inicio del cine es La invención de Hugo, que ha arrasado en las categorías técnicas. Y por premiar al pasado, se ha premiado incluso a Meryl Streep por su papel de Margaret Thatcher, una dama de hierro que brilló en los años ochenta, y a Octavia Spencer, una de esas criadas negras que hace más de medio siglo lucharon para poder ser señoras. Hasta Woody Allen se ha llevado su Oscar al Mejor Guión Original por Midnight in Paris, esa alegoría a que cualquier tiempo pasado fue mejor.


Esta edición nos ha dejado un palmarés predecible. Y eso la ha convertido en aburrida y falta de emoción. Al menos, falta de sorpresas. Sorpresa hubiera sido ver a Glenn Close subir a recoger una estatuilla, ver a Bérenice Bejo desbancando a Octavia Spencer. Incluso ver como una película como Los descendientes se alzaba con los galardones principales. Pero no ha sido así. Y me alegro, porque he acertado casi todo, sí, pero es que era fácil acertar una quiniela. Mi error más grande fue confiar que los académicos no premiarían a Michel Hazavicius por The artist, que se impondría un veterano, uno de los grandes como Martin Scorsese. Porque, ¿quién es Hazavicius? Sorprende que un director desconocido y que recibe elogios por primera vez entre el selecto club de los galardonados con el premio más importante del mundo del cine. El año pasado también aposté por David Fincher, y fue el novato Tom Hooper quien venció. Pero ambos, Hooper y Hazavicius, incluso con Oscar, tienen mucho que demostrar todavía.


Estoy especialmente contento por Meryl Streep y su tercer Oscar, un premio que se le ha resistido, que, por su calidad interpretativa, debería haber llegado antes. Meryl, de miradas y rotunidad incuestionable, una de las mejores actrices de todos los tiempos, que agradeció, antes de todo, a su marido, porque se le suele dejar para el final, cuando ya está sonando la música, y ya no escucha bien.

También me hace especial ilusión el premio al francés Jean Dujardin, un actor que parece sacado de otra época, de la época de los galanes de Hollywood. Dujardin que ha sellado la mejor interpretación masculina del año, fabuloso con sus gestos, por decir tanto sin decir nada.


Y en cuanto a los secundarios, me alegro mucho también por Octavia Spencer, que derramó lágrimas, y por Christopher Plummer, que estuvo gracioso y cercano. No ha sido un año de grandes obras maestras, pero está claro que los académicos han premiado lo mejor, y cuando gana lo mejor, ganamos todos. 

8 comentarios:

  1. Jo, que duro eres a veces. Como somos los que escribimos en Blogs, siempre hay algo que criticar, ¿que ganan los que se lo merecen? la gala es aburrida y no tiene emoción. ¿Que ganan los inesperados? Estos académicos son unos vendidos y no se ha hecho justicia.
    Fíjate que a mí sí me parece una sorpresa que haya ganado The artist, teniendo en cuenta que es una peli francesa, muda y en blanco y negro. Casi todas las quinielas apostaban por los Descendientes y como mucho, algunos, le daban solo la película a esta cinta. Me parace bien que los académicos abran sus mentes y premien a lo original, a lo auténtico. También me encantó lo de Meryl, ya era hora de que ganara esta mujer, lo merece.
    A mí la gala me gustó, Billy Crystal no lo hizo mal, aunque tampoco tenía el listón muy alto respecto a la anterior gala, con el patético de James Franco. Esa gala sí que fue aburrida y no esta. Una pena que no te gustara, a veces la sorpresa es que ganen los que tienen que ganar, este año ha sido así.

    ResponderEliminar
  2. No pretendía ser duro, simplemente digo que me parece que ha sido una gala sin sorpresas, porque es verdad, no las ha habido. Pero he atinado bastante en mi quiniela, por lo que creo que se ha hecho justicia. Lo que está claro es que ha habido coherencia. No sé que quinielas habrás visto tú, las que yo he visto (incluida la tuya) apostaban por The artist.
    En ningún caso he dicho que la gala no me gustara, creo que me has entendido mal. He dicho que no hubo sorpresas en esta edición, lo que la convirtió en aburrida, pero refiriéndome al palmarés, no a la gala. Sí que me gustaron algunos discursos, y me han emocionado bastante, pero es que yo veo a alguien con un oscar en la mano y me vuelvo un lacrimógeno, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Una pena la gala de este año. La mayor apuesta fue Rango, cosa que celebro ya que la animación no ha de pasar necesariamente por Disney o sucedáneos. Sin embargo me pareció demasiado prefabricado el resto. No digo que la película The artist sea mala, pero es tan fácil reconocer lo que ya lleva puesto el traje de cine de culto desde el momento en que se concibe el guión...
    En fn, el año que viene... compensarán?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí en animación me hubiera encantado que ganara la española Chico y Rita, animación para adultos, que da más importancia a un buen guión que al 3D, con unas imágenes sugerentes y una música hermosa. Coincido contigo en lo que dices de The artist... veremos qué ocurre el año que viene.
      Besotes!

      Eliminar
  4. A mí me gustó la gala aunque apostaría por mejorarla con mayor entretenimiento, algunas bromas fueron repetidas y sosas (la introducción de las películas con Crystal fue mala por ejemplo); rescato de la noche el espectacular cirque du soleil (vino a Perú y me lo perdí, lastima, si vuelven iré sin falta), aplaudo la participación de muchos comediantes ya que siempre están relegados, también me agradó lo de las entrevistas sobre el cine aunque hubieron algunas respuestas torpes y hasta vacías. En general creo que el Oscar ha estado mucho más entretenido que el año pasado. Fue algo predecible pero también ha sido al fin y al cabo razonable, como has dicho las quinielas apuntaban hacia los resultados que se dieron. Me pareció estupendo que premiaran a Streep, creo que fue la mejor, Close me simpatiza mucho más pero su personaje era muy inferior al de Thatcher. Dujardin también me pareció un buen ganador. Yo el año pasado voté por el discurso del rey respetando mucho la red social que iba de favorita, aunque hubiera querido a Aranofsky en lugar de Hooper, sin embargo entendiendo el Oscar sabía que sería el inglés. Éste año mi apuesta fue the artist, aunque yo se lo hubiera dado como director a Scorsece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los ganadores fueron los justos, sí, y los esperados, de ahí lo que decía que faltó emoción. Pero yo contento, oye. Yo también se lo hubiera dado a Scorsese antes que a Hazavicius, cuya filmografía es bastante inestable...
      abrazoooos!

      Eliminar
  5. A mí The Artist me encantó, sí es cierto que me quedan muchas por ver, porque quiero leerme los libros antes (con lo cual, me va a llevar tela xD).
    La Streep es que no me gusta, nada... pero bueno.
    El corto de animación me encanta!!!! =)
    Eso sí, la gala un poquito rollete... lo mejor eran los comentarios de la Velasco, que no hacían más que cortarla y ella sólo decía "cuéntame", "cuéntanos", "te corto, no espera, no te corto, habla un poquito más" jajajajajaj Lo estaba comentando con un amigo y nos partíamos de risa. Soy mala, lo sé.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, que curioso que no te guste la Streep, jajaja, a mí me parece una actriz maravillosa, capaz de hacer miles de registros diferentes, tan versatil!
      jajaja, no estuve en España el día de la gala, así que no lo vi en Canal+, pero me hubiera partido de risa yo también, jajajaja
      besotes!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.