lunes, 6 de febrero de 2012

LA VENGANZA DE DON MENDO, de Pedro Muñoz Seca



El pasado domingo 22 de enero asistí a la representación de La venganza de Don Mendo en el Teatro Victoria de Madrid, del grupo de teatro Dionisos bajo la dirección de Juan Carlos Rodero.  Sin duda, estamos ante la obra más aplaudida del dramaturgo español que, con esta caricatura de tragedia, se ha metido al público en el bolsillo durante décadas.

El texto, dotado de un humor de principio a fin, nos cuenta la historia de Don Mendo que, después de ser deshonrado  y negado por su amante Magdalena, decide vengarse de ella y darle muerte. Aunque el amor que siente por ella le pondrá las cosas difíciles. Se trata de un galán clásico que enamora a todas, incluida a reina Doña Berenguela, esposa de Alfonso VII:

Estaba por darla un lapo…
Todas por mí como un trapo,
Y con igual pretensión…
¡Ay, infeliz del varón
Que nace cual yo tan guapo!

Cuando el padre de Magdalena descubre que Don Mendo ha visitado a su hija, esta niega que sea su amante y le acusa de ladrón. Don Mendo, que jura que jamás la delatará, es encarcelado. Y, para su desgracia, se entera de que su amada Magdalena se casará con el duque de Toro (quien lleva cuernos desde antes del matrimonio):

Nada, Clodulfo, un vahído
Un malestar, un mareo,
Una locura, un repente,
Una turbación, un vértigo…
Mas ya pasó, por ventura.

Pero Don Mendo consigue escapar de su prisión y, entonces, bajo la falsa identidad de un trovador llamado Renato, es cuando decide vengarse de Magdalena, a pesar de que sigue amándola:

La quieres, la adoras, suspiras por ella,
La nombras dormido, la buscas despierto.
Magdalena, dices, al abrir los ojos.
Magdalena, dices, al rendirte al sueño.
Y hasta hace unas horas, cuando en la hostería,
Te desayunabas, pediste al hostero,
En vez de ensaimada, una magdalena
Y eso fue una daga que horadó mi pecho.


No os contaré como acaba, porque os invito a descubrirla. Pero sí os diré que se trata de una parodia de nuestro teatro clásico, lleno de rimas, a veces forzadísimas y barrocas, que no hacen más que despertar la risa en el espectador.  La puesta en escena de este grupo de teatro es modesta, sencilla, y exprimen el histrionismo para lucir el texto de Muñoz Seca y lucirse ellos mismos. Porque el ingenio de Muñoz Seca es eficacísimo, despilfarrador, una crítica amable a ese honor desfasado mezclado con unas ansias de poder que le otorgan a la obra una inmortalidad y una vigencia universal permanente. Una burla constante que no resulta dañina, sino más bien tierna, que se fundamenta en las rimas imposibles y en los juegos de palabras que hacen de esta obra un plan perfecto para una tarde de domingo amena que os recomiendo ver, si no lo habéis hecho ya. Y también leer, por qué no, puesto que haciéndose con un ejemplar de La venganza de Don Mendo disfrutaréis de cada uno de sus versos, de un humor inteligente y al alcance de todos con sabor a clásico.  

20 comentarios:

  1. Esta la vi en el Teatro Alcázar, por Tricicle. No sabes lo que me reí!!
    Y eso que ya había leído el libro y visto la peli (qué bueno Fernán Gómez), pero es de esas que no te importa volver a ver porque sabes que lo vas a pasar bien.

    Muy recomendable!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta obra. De las olvidadas, conocidas sólo por su título y que acaban en el cajón de historias apenas leídas.
    Enhorabuena, gran rescate.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual es menos leída, pero es fácil encontrarla en cartel, tiene mucha aceptación entre la gente. me alegra que te haya gustado esta entrada!!!! un abrazo gigante!!

      Eliminar
  3. Yo la vi en el Teatro Muñoz Seca, creo recordar que hace un año, o dos, dirigida por José Luis Matrán. Coincido contigo en todo lo que has expuesto, es magnífica, desternillante y sin duda una de mis preferidas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión que yo he visto ha sido muy humilde, pero fiel al texto y bien interpretada! así que pasé una tarde de domingo genial!

      Eliminar
  4. Vi la película en la que Fernando Fernán Gómez hacía de don Mendo, y me reí muchísimo. Creo que leeré el libro, por desgracia no tengo tan fácil ir al teatro...
    Gracias por recordármela!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la película, pero me han dado ganas con vuestros comentarios, así que la buscaré! en cuanto tu peke sea un pelín más grande, a verla al teatro!! :)

      Eliminar
  5. Con las ganas que tengo de ver esta obra en el teatro. La he leído un par de veces y siempre me he hartado de reír con ella. Y con la peli de Fernando Fernán Gómez también. Pero en teatro nunca la he visto. A ver si hacen gira y llegan por aquí.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que en algún momento la representan en Cádiz, y si no vente pa madrid sin remordimientos y te haces un tour cultural!! y ya de paso nos tomamos unas tapas en la latina!!! :)

      Eliminar
  6. No hace mucho vi un documental en la tele donde me enteré de la terrible muerte del autor. Me impactó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la leí en el prólogo de este libro. muy fuerte que le asesinaran en paracuellos. que fea es la guerra...

      Eliminar
  7. Como hace poco he empezado a leer un poco de teatro, pues me apunto esta. Y si voy a Madrid, me quedo con tu recomendación de esta parodia.
    Pero venía a incordiar un poco. Tú sabes que soy anti-cine español, porque es que no me gusta el estilo y los temas que suelen escoger las figuras españolas. Pero hace poco hice otra excepción, con Katmandú, y salí también bufando. Dime, Ismael, ¿a ti te gustó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra para disfrutar, para pasar un rato distendido.
      Todavía no he visto Katmandú, pero con lo que dices, me han entrado ganas de verla cuanto antes. Quizá se le haya ido la mano a Bollaín con la ambición, no??? porque la verdad es que pinta bien...

      Eliminar
  8. No he visto la obra ni he leído el libro. Si la traen a Mallorca intentaré ir a verla, y si no a leer el libro sin falta, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la obra el domingo y el lunes fui a la biblioteca a buscar el libro. Puedes hacerlo a la inversa también, aunque en teatro, con unos buenos actores y una buena puesta en escena, puede ser desternillante!!jajajaja besossss!!

      Eliminar
  9. La primera vez que la vi era una cría (en el Teatro de la Villa, ahora Fernán Gómez) y me encantó. Después, a lo largo de los años, la he visto en repetidas ocasiones, incluso por televisión y me sigue emocionando ver que así que pasen los años, sigue siendo un clásico que gusta a todas las generaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es todo un logro, conseguir que la gente se ría de una obra así tantos años después de su estreno. Es mágico!

      Eliminar
  10. Fíjate, a pesar de haber estudiado Filología Hispánica, de tener un compañero de trabajo con publicaciones relacionadas con "La venganza de don Mendo", y de que Pedro Muñoz Seca es de El Puerto de Santa María, nunca me he acercado a esta obra. ¡Pero tomo nota ahora mismo! Además, me encanta leer teatro, y hace tiempo que no lo hago, así que es la excusa perfecta. ¡Gracias por recordarme esta pequeña joya! ¡Abrazooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús!!!!!! Pero buenoooo!!!! tienes que leerlo, o verlo sobre las tablas, es una obra muy graciosa y con una composición formal que te va a gustar!! seguro!!! un abrazoooteeee!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.