sábado, 18 de febrero de 2012

PREMIOS GOYA 2012: MI QUINIELA



El próximo domingo se celebran en el Palacio de Congresos de Madrid los Premios de la Academia de Cine, los Goya. Esperemos que sea una gala con momentos divertidos –parece que Eva Hache hará lo que esté en su mano para que así sea- , con breves y buenos discursos y en la que triunfe, como debe ser, el cine. Os dejo mi quiniela, con comentario en las categorías principales:

Mejor Película:
El duelo entre La piel que habito y No habrá paz para los malvados ha cobrado intensidad. En los Forqué ha habido victoria de la película de Urbizu, pero la Academia ha nominado más a Almodóvar y la calidad narrativa y visual de su película es superior a la que protagoniza José Coronado.
Cabeza y corazón: La piel que habito

Mejor Director:
¿El mejor director del año será el ganador también del Premio a la Mejor Película? Podría ser que ganará Urbizu aquí, haciendo más evidente el resquemor de la academia por Almodóvar. Si son justos, el manchego debería hacerse con este cabezón.
Cabeza y corazón: Pedro Almodóvar (La piel que habito)

Mejor Actor Protagonista:
Todo el mundo alaba la labor de José Coronado. Y creo que será él quién gane. O quizá, si resulta que es la noche de Almodóvar, puede que premien a Antonio Banderas, que hace un buen trabajo, y que podría recibir el galardón como un homenaje a su trayectoria profesional. Con todo, para mí, el que hace una mejor interpretación, más compleja, es Luis Tosar en Mientrasduermes.
Cabeza: José Coronado (No habrá paz para los malvados)
Corazón: Luis Tosar (Mientras duermes)

Mejor Actriz Protagonista:
Parece que el duelo está aquí entre Elena Anaya e Inma Cuesta. Me cuesta decantarme por una de las dos, pero creo que Anaya, con más trayectoria a sus espaldas, hace un papel  más maduro, más sereno y más veraz. Por eso, y aunque Cuesta está fantástica, creo que el cabezón será para ella.
Cabeza y corazón: Elena Anaya (La piel que habito)

Mejor Actor de Reparto:
Estoy bastante perdido. ¿Qué puede pasar aquí? Raúl Arévalo lo hace genial en Primos, una película por la que siento un especial afecto pero ¿un Goya? ¿quizá sea demasiado? Creo que los académicos se decantarán por los veteranos: Juan Diego o Lluis Homar.
Cabeza: Juan Diego (23F)
Corazón: Raúl Arévalo (Primos)

Mejor Actriz de Reparto:
Tampoco sé muy bien por donde pueden ir las cosas. Creo que el premio debería ser para Ana Wagener, aunque es paradójico que gane un Goya por La voz dormida, donde lo hace bien, y no  lo ganara el año pasado por Biutiful, donde lo hace mejor.  Pilar López de Ayala y Maribel Verdú ya tienen premio, y Goya Toledo está a otro nivel…
Cabeza y corazón: Ana Wagener (La voz dormida)

Mejor Director Novel:
Nuevos realizadores que llegan pisando fuerte. Apuesto por Kike Maíllo, director de Eva, que cuenta con un mayor número de nominaciones y que es la película más ambiciosa de las cuatro nominadas en esta categoría.
Cabeza y corazón: Kike Maíllo (Eva)

Mejor Actor Revelación:
A no ser que se vuelvan locos y voten al popular José Mota (el peor de los cuatro), este premio debería ser para Jan Cornet. Clotet y Lastra están muy bien, pero es que Cornet demuestra una madurez increíble, y confirma que trabajar con Almodóvar es un lujo.
Cabeza y corazón: Jan Cornet (La piel que habito)

Mejor Actriz Revelación:
La Concha de Plata en San Sebastián, entre otros premios, avala ya su magistral interpretación. Este Goya tiene nombre: María León, por La voz dormida.
Cabeza y corazón: María León (La voz dormida)

Mejor Guión Original: Midnight in Paris
Mejor Guión Adaptado: La voz dormida
Mejor Música Original: La piel que habito
Mejor Canción: La voz dormida
Mejor Fotografía: La piel que habito
Mejor Dirección de Producción: Eva/La piel que habito
Mejor Dirección Artística: Eva/La piel que habito
Mejor Diseño de Vestuario:  Blackthorn/La voz dormida
Mejor Maquillaje y Peluquería: Eva/Blackthorn
Mejor Montaje: Eva/Blackthorn
Mejor Sonido: Blackthorn/No habrá paz para los malvados
Mejores efectos especiales: Eva
Mejor Película Hispanoamericana: Violeta se fue a los cielos (Chile)
Mejor Película Europea: The Artist (Francia)
Mejor Película de Animación: Arrugas
Mejor Película Documental: Morente

Resumen del que sería mi palmarés: 
La piel que habito: 6-8 Premios
La voz dormida:  4-5 Premios
Eva: 2-6 Premios
No habrá paz para los malvados:  1-2 Premios
Blackthorn:  0-4 Premios


LEE LAS CRÍTICAS DE LAS PELÍCULAS NOMINADAS A LOS PREMIOS GOYA:
La piel que habito

Sígueme en Twitter: @ismaelcruceta 

13 comentarios:

  1. Aunque estoy de acuerdo contigo en muchos de los candidatos, tengo que decir que José coronado sigue sin convencerme, y para mí Antonio Banderas está realmente bien en La piel que habito, tiene picos con una intensidad interpretativa realmente espectacular, por lo que es MI GANADOR, también me encanta Luis Tosar, pero creo que entenderá que este año se lo den a otro actor, que bajo mi punto de vista, ya debería tener un Goya.
    En cuanto a mejor director estoy ahí entre Almodovar (Genial) y Benito Zambrano que con lo poco que hace siempre logra pegarme a la pantalla y casi no pestañear hasta que acaba la película, tiene un gran merito.
    Igualmente Elena Anaya y María León son indiscutibles Ganadoras.
    Jan Cornet o Marc Clotet?? Que difícil!!!

    No sé lo veo muy complicado, a ver que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final fue Coronado. Yo también prefería a Tosar o Banderas...

      Eliminar
  2. coronado no me gustó tanto como esperaba.
    La piel que habito supongo que sea la gran triunfadora aunque Pedro las ha tenido mejores.
    Clotet sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clotet lo hace bien, pero Cornet me fascinó. Al final me Pedro se quedó a verlas venir...

      Eliminar
  3. Hola Ismael, la verdad es que no estoy muy en tu línea respecto de las nominaciones. Espero y deseo que la triunfadora sea No habrá paz para los malvados en diversas modalidades, y ojala desbanque a La piel que habito. Pienso que sería un error elogiar a un Almodóvar algo ramplón, lejos de sus mejores trabajos, sólo justificado por ese ánimo que tienen los premios de premiar por compensación. Siempre me recurdan a los árbitros que te quitan una expulsión y te pitan un penalti a favor, francamente me parecería un error. Sobre todo cuando vuelve de nuevo uno de los mejores Urbizu, con uno de los mejores Coronado (se diga lo que se diga se come a ese hierático e inexpresivo y siempre sobrevalorado Banderas)y una historia de género que ha funcionado bien en taquilla.
    Espero que Blackthorne se vea recompensada como no lo fue en taquilla, también Eva, creo que Marisa Paredes se merece un premio, también Elena Anaya (lo que más me gustó de la última de Almodóvar junto al Guión y la anteriormente citada Marisa).
    Espero que el De La Iglesia de La chispa de la vida moje con algo, porque me ha encantado, y sería un toque de atención para el cineasta: que se deje de carruseles imposibles con payasos locos y vuelva a rodar historias críticas de verdad, como lo eran La Comunidad, Acción Mutante, o incluso la insuperada hasta ahora El día de la Bestia.
    Tampoco sabría decidirme entre Coronado y Luis Tossar, creo que son los que se disputarán el Goya, auténticos animales de la interpretación, cualquiera de los dos serían dignos ganadores.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final se ha llevado el gato al agua la que tu querías, jajaja. A mí me fascinó esta última de Almodóvar, me parece un director fabuloso y creo que Urbizu no le llega ni a las suelas de los zapatos. Con todo, han sido unos premios bastante equilibrados en cuanto al numero de galardones se refiere, eso sí, la cantidad y la calidad no van de la mano... no es lo mismo ganar Mejor Dirección Artística que Mejor Película , ya sabes.
      Gracias por tu comentario, de verdad!!!!
      saludos!!!

      Eliminar
    2. Hombre Ismael, eso es lo bonito del cine, sacar conclusiones radicalmente distintas de una misma historia. Yo personalmente creo que el Urbizu de Todo por la pasta le da mil vueltas a Almodóvar en más de un título. Con No habrá paz para los malvados reconozco que está más igualado el tema, pero vaya, que La piel que habito no deja de ser la historia de una venganza tapizada con un poco de excentricidad, efectismo y una historia pretenciosa que se queda a medias. Parece que nos va a contar un gran debate sobre la manipulación genética que todavía seguimos esperando. Cuentan las malas lenguas que el bueno de Pedro se mosqueó bastante en las muestras que dió en San Sebastián: al parece el público reía cuando tenía que llorar, gritaba cuando tenía que reir. Sinceramente adoro a un Almodóvar, uno que hace tiempo que no he visto en la pantalla grande. Exactamente desde que ví Volver, película increible, que nada tiene que ver con ese Banderas hiératico que parece haber olvidado lo que significa expresas algo con los gestos (vaya lo que viene siendo actuar). Decir que Almodóvar es el mejor director español es olvidar a grandísimos profesionales como Trueba, Coixet, Bollaín, Cuerda, Urbizu, De la Iglesia, Gil, Zambrano, Gay, Aranda.
      Francamente, creo que la gran injusticia es no encontrar una sola nominación para Torrente 4, pionera en modalidades técnicas (la primera película en 3D española) y la que ha dado de comer al cine español (incluyendo al amigo Pedro).

      Eliminar
  4. No soy muy cinéfilo, así que sólo me queda desearte que disfrutes de la entrega de premios y que sean premiados aquellos largometrajes que has incluido en tu quiniela. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! al final he acertado solo a medias... :S
      abrazo!!

      Eliminar
  5. Coincido con todo prácticamente!! =)
    Estoy a falta de ver Arrugas...

    Actriz a Inma Cuesta (por favor!!!!! me encanta!)
    Actor de reparto me encantaría que se lo llevase Arévalo, que me pierde... pero es que Juan Diego es Juan Diego. Veremos!
    Actor revelación estoy entre Cornet y Lastra, me gustaría que se lo llevara el segundo, el papel es buenísimo.

    En fin, a ver mañana!!! Ñañañaña! xD

    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos decir que Arrugas ha sido una de las grandes triunfadoras. Ese premio al mejor Guión es histórico, ha abierto una puerta a la animación de calidad en España.

      Eliminar
  6. Yo también esperaba que Chile y Woody ganaran. Pero sí, No habrá paz para los malvados estaba destinada a arrasar (y ojo, pensé que ganaría algún premio más).

    Por fortuna estuvieron repartidos. Bien por éso.
    Y muero de ganas de ver LA VOZ DORMIDA (y quiero ver las demás, también, que sólo vi la de Almodóvar -y que me encantó)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que han sido una sorpresas, no entiendo que Woody se haya quedado sin premio cuando está nominado al Oscar. Así somos. A mí me decepcionó que no reconocieran a Almodóvar como Mejor director, pero vuelvo a repetir: Así somos.

      Un abrazo!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.