miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS DESCENDIENTES, de Alexander Payne


Creo que cada vez conecto más con películas que destilan un aire de sencillez, como Beginners, que reseñé hace unas semanas, o esta que nos ocupa hoy, Los descendientes, con la que Alexander Payne se mantiene fiel a su estilo de grandes pequeñas superproducciones de falso corte indie. Ha contado esta vez con George Clooney, dándole un papel jugoso y complejo que el querido americano ha sabido aprovechar.

La película es la historia de Matt King, un hombre que tiene que hacerse cargo de sus hijas cuando su mujer sufre un accidente que la deja en estado de coma. No es que antes no se hiciera cargo de ellas, sino que tenía un papel de educador más secundario, y esa nueva situación le lleva a tomar las riendas. Lo que no se espera es descubrir que su mujer le era infiel. Esto le lleva, junto a sus hijas, a una búsqueda del amante pero, sobre todo, se trata de una búsqueda interior. De quién es, de qué es lo que debe hacer. Porque este conflicto coincide con la decisión que ha de tomar sobre vender o no unas tierras hawaianas que han pertenecido a su familia durante décadas.

Sí, esta película está ambientada en Hawai. Pero en los primeros planos ya descubrimos que no es el Hawai de vacaciones constantes y surf. Sino que nos presenta la vida cotidiana de unas islas donde, a pesar del ruido, del tráfico y la globalización, se vive de otra manera. Y los ejecutivos llevan camisas de flores. Me ha gustado mucho que no fuera Nueva York o Los Ángeles, ni la América profunda tampoco, sino un espacio distinto, casi nuevo, casi virgen. 

Los descendientes, que se ha llevado ya el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y al Mejor Actor, además de contar con cinco nominaciones para los próximos Oscars, es un filme eficiente, con un guión que destaca y brilla, que es dramático, sí, pero que no se regodea en las miserias, más bien aporta una perspectiva optimista sobre esta situación dolorosa que es perder a tu esposa, que es enterarte además de que ella te engañaba, que no te quería. Incluso Payne consigue sacarnos alguna risilla, por la frescura de la hija pequeña y por la naturalidad del amigo de la hija mayor, quien empieza muy bien pero evoluciona hacia una pedantería inoportuna.

Pero, hablando de las actuaciones, las mejores son las de Clooney y la hija mayor, interpretada por Shailene Woodley. No soy muy fan de Clooney, pero reconozco que su papel es complejo y consigue soportar un peso de una película que no es perfecta, y cuyo guión tiene altibajos, con unas partes álgidas sobresalientes y otras en las que se cae en la mediocridad y que bajan un escalón en el nivel de calidad de la película (el momento en el que la esposa del amante acude a ver a la mujer en coma al hospital es tan patético que casi echa a perder el conjunto). 

Clooney está veraz, cuando ese era el reto más difícil de esta película, por tener que enfrentarse a una infidelidad y a un coma al mismo tiempo, por los estados anímicos que podrían haber caído en el histrionismo o en la sensiblería, y no lo hace. Clooney nominado a un Oscar que puede que lleve su nombre, parece uno de los favoritos. Pero, a pesar de los halagos que aquí incluyo, un Oscar es demasiado para este papel. 

En definitiva, una película que retrata con humanidad los dolores contenidos, que se mueve entre la identidad y la dignidad, hermosa por conseguir que lo humillante no lo parezca tanto, límpida por alejarse del melodrama y lo esperpéntico con soltura, cuando algo así parecía tarea imposible, y con unas interpretaciones notables. Merece la pena verla. Venga, cuatro estrellas, que hoy estoy generoso.


Un post para recordar: Up in the air, de Jason Reitman

Sígueme en Twitter: @ismaelcruceta

18 comentarios:

  1. Al contrario de las opiniones a mi alrededor, a mí me ha gustado la película. Su ritmo lento tiene algo especial, y el personaje de Clooney, algo contemplativo dada las circunstancia, ha conseguido despertar cierta empatia. De todos modos, no lo tengo muy seguro el resultado en los Óscares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco tengo nada claro el resultado en los oscars, pero la peli me ha gustado mucho, el guión es muy bueno, (aunque tiene algunos fallos innecesarios) y me ha gustado el equilibrio entre drama y comedia. Besosss!

      Eliminar
  2. Pues me llama un poco pero creo que no me va a gustar tanto como a ti, es un feeling que tengo. Es que no me gusta nada Clooney, aunque tengo que reconocer que en algunas pelis lo he visto muy bien. Ya te contaré cuando la vea. Me encanta la nueva apariencia del blog. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, a mí tampoco me gusta mucho Clooney pero aquí lo hace bien, es un papel muy dificil porque piensa que su mujer está en coma y justo se entera de que le estaba poniendo los toriles, jajaja, pero consigue solventar esa complejidad, hacerla certera. Un drama luminoso. Te la recomiendo!! gracias! me alegra que te guste la apariencia del blog!

      Eliminar
  3. Mira que Clooney no me gusta especialmente, pero la peli me entretuvo bastante más de lo que pensaba.

    No me la esperaba taaan drama (inocente de mí, que el 95% de las pelis que van a los Oscar son dramones...), pero tiene puntos muy buenos.
    La BSO me encantó, la musiquilla de ese estilo me suele gustar =)
    Y por supuesto, ese pedazo de paisaje!!! Qué pasada!!
    El papel de la niña pequeña me encantó, es super graciosa. El "amigo" de la hermana mayor da lugar a alguna carcajada (no podía parar de reírme cuando el abuelo le endiña un puñetazo jajaj).

    Muy recomendable para pasar un ratito agradable =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy fan de Clooney, pero reconozco que aquí lo hace bien. es un drama, sí, pero bien llevado, e incluso me hizo reír en alguna escena, el momento del puñetazo es genial! jajajaja

      Eliminar
  4. Creo que estoy de acuerdo en absolutamente todo, menos en lo malo. De hecho, la escena que mencionás como patética, a mí me divirtió y me conmovió muchísimo.
    El guión me pareció perfecto. Sin altibajos.

    Después, del resto, coincido. Es más, creo que el Oscar le queda grande a cualquiera de los 5 nominados, y a cualquier actuación protagónica masculina que haya visto en el año. Bueno, quizá no a una.

    De los nominados al Oscar, Clooney es la opción más rescatable. Pero reconozco que la verdadera estrella de la película es Shailene Woodley.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Clooney me ha gustado mucho aquí, aunque creo que el Oscar se lo deberían dar a Jean Dujardin, que me encantó, la verdad. Shailene Woodley está deslumbrante, y el conjunto me gustó mucho en general, excepto esos altibajos a los que hago referencia, que son los menos.

      Un abrazooo!!

      Eliminar
  5. A mí me gustó y, por lo que veo, está gustando. Hace rato que paso por blogs de cine y todo el mundo habla bastante bien de ella. A mí también me van las historias sencillas y comparto la comparación con 'Beginners'. Si no la has visto, te recomiendo 'Nader y Simin'. Otra gran historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, he escuchado comentarios de todo tipo, desde obra maestra hasta floja. A mí me gustó mucho, la verdad, y Beginners también. Nader y Simin tengo muchísisisisimas ganas de verla, a ver si puedo este finde. Un abrazoo!!!

      Eliminar
  6. Bueno, recuerdo que al salir del cine mi sensación era de... ¡bien!, me ha gustado y ha estado entretenida pero poco más. Me dejó un poco frío. Creo que se debió a mis expectativas iniciales con la película y con George Clooney...muy altas. Reconozco que después de leer tu crítica, ha mejorado ese regusto que mantenía y, aunque sigo pensando que hay partes de la película que son poco creíbles y que existen notables altibajos, esta película es recomendable. Yo me decantaría por un 3 estrellas justas:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, me hace gracia lo de " Reconozco que después de leer tu crítica, ha mejorado ese regusto que mantenía" Acaso, acaso, acaso te he hecho reflexionar sobre cosas en las que no habías caído???? jajaja

      Eliminar
  7. Fijate que para mí el mejor momento de la película es justo el que tu resaltas como el peor. La escena de la despedida de la mujer del amante es mi favorita, precisamente por esa locura que supone que te pase algo así. Del mismo modo, para mí, la niña pequeña no me aporta nada en absoluto,más bien lo contrario, así como la interpretación del amigo de la hija mayor, que en mi opinión va de menos a más. Que subjetivas que son estas cosas, ¿verdad? lo que sí coincido es que Clooney lo hace muy bien y mucho me temo que se llevará su segundo Oscar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conclusión: que si hubiéramos ido al cine juntos hubiéramos salido a hostias, jajajaja! porque no coincidimos en nada!!! a mí la parte de la mujer visitando a la amante me parece inverosimil total, tú lo harías, Antonio?? porque yo no... jejeje
      y veremos que pasa con Clooney, a mí me gustó más Dujardin. He dicho!

      Eliminar
  8. Hola Ismael
    Creo que mi falta de criterio vuelve a escena una vez más... Ni la película me pareció para tanto ni creo que Clooney esté lo convincente que afirmas. Si le cae un Oscar, me borro...
    Hay momentos de la cinta que elimanaría por completo y cuestiones que se apuntan pero no se concretan. Las hijas cambian de la noche a la mañana, sin ninguna transición y sin ninguna justificación siquiera. El amigo de la mayor? Personaje vacío y de relleno...casi para cuidar de la pequeña en un momento dado...
    No sé...quizá me esperaba demasiado...otra vez las dichosas esperanzas...
    Desde la Ignornacia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas, pues no sé si le caerá finalmente el Oscar a Clooney, pero pase lo que pase, no te borres... jajaja. A ver, yo no es la mejor interpretación masculina que he visto en mi vida, la verdad, pero creo que que es un papel complejo, con una carga psicológica que para resultar certera es complicado.
      A mí hay cosas que me disgustaron, el papel del amigo de lo que más, y su evolución... pufff, pero en general el resultado de la peli me convence bastante.
      Quizá mis expectativas no fueran tan altas...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Estoy con Antonio jejejje la niña tiene su momento pero vamos que sino estuviese no se la echaría de menos, el amigo me parece que lo hace correcto y el Clooney como siempre, que no se si se va a poner a llorar o a reír, siempre tiene la misma cara se parece a la angelina. No creo que se merezca el oscar, el papel de Leonardo en J. Edgar me parece mucho mejor...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la niña me encantó, jajaja, me hizo mucha gracia!!! el amigo me disgusto más, no le encontraba el sentido a su presencia, y Clooney me gustó bastante, más que lo habitual, y creo que el papel era muy difícil, ¿cómo reaccionar cuando tu mujer te ponía los cuernos y va a morir? Un poco paradójico, no, un poco, como dices, de no saber si ponerse a llorar o a reír.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.