lunes, 13 de febrero de 2012

PREMIOS GRAMMY 2012: ADELE TRIUNFA LA NOCHE EN LA QUE EL MUNDO LLORÓ A WHITNEY HOUSTON


Cuesta hablar de música cuando Grecia está ardiendo y Siria sangrando, por no hablar de la situación que tenemos en casa. Cuesta, sí, pero CAJÓN DE HISTORIAS ha sido siempre, y sigue siendo, un espacio dedicado al arte y a la cultura, porque la cultura nos salvará de la sinrazón y la barbarie. Un espacio dedicado a las letras, al cine que emociona... y a la música. Y esta madrugada se celebraba en Los Ángeles la ceremonia más prestigiosa  del mundo de la música. Una gala que se ha convertido en un homenaje, casi improvisado a Whitney Houston, que fallecía un día antes de esta celebración (mañana publicaré un texto con mi pequeño homenaje a esta gran artista, a la que siempre he admirado) y en el que Jennifer Hudson cantó I will always love you para volver a demostrar que ella es la heredera natural de las grandes voces negras, de Aretha Franklin, de la propia Whitney.

Una noche de despedidas, y también de bienvenidas, de regresos, porque Adele se subía al escenario tras varios meses de ausencia. Había una gran expectación por volver a escuchar su voz después de la operación de cuerdas vocales a la que se tuvo que someter. Y no defraudó. Una voz y un sentimiento el que imprime en sus canciones y que, en esta ocasión, ha tenido premio. La artista inglesa se alzó con los seis premios a los que optaba, incluidos los Grammys más importantes de la noche: Mejor Álbum, Mejor Grabación y Mejor Canción del Año. Porque 21 es un álbum de esos que no se hacen cada año, que de vez en cuando se paren para emocionar al mundo, para empañar los ojos de emoción al escuchar una voz. Porque este año, sí, este año, señores, crítica y público han aplaudido de manera unánime a Adele. En los Premios de CAJÓN DE HISTORIAS también resultó ganadora en todas las categorías: Mejor Artista, Mejor Videoclip, Mejor Canción y Mejor Álbum del Año.

Adele que no pudo reprimir las lágrimas, lágrimas que suponen su confirmación en el mundo de la música, su encumbramiento y su hueco vitalicio en el olimpo de las estrellas, el hueco que dejó, tan sólo un día antes, Whitney Houston.

Os dejo la actuación, y también el vídeo emocionante del momento en el que subió a recoger el gramófono como Mejor Álbum del Año:




Palmarés Grammy 2012

-Álbum del año: “21″ , Adele
-Grabación del año: “Rolling in the Deep” , Adele
-Canción del año: “Rolling in the Deep” , compuesta por Adele Adkins y Paul Epworth (Adele).
-Artista nuevo: Bon Iver
-Interpretación pop solista: “Someone Like You” , Adele.
-Álbum vocal pop: “21″ , Adele
-Interpretación pop de un dúo o grupo: “Body and Soul” , Tony Bennett & Amy Winehouse
-Interpretación pop solista: “Someone Like You” , Adele
-Canción de rock: “Walk” , Foo Fighters
-Álbum de rock: “Wasting Light” , Foo Fighters
-Interpretación de rock: “Walk” , Foo Fighters
-Canción de R&B: “Fool For You” , Cee Lo Green, Melanie Hallim & Jack Splash
-Álbum de R&B: “F.A.M.E.” , Chris Brown
-Interpretación de rap: “Otis” , Jay-Z y Kanye West.
-Canción de rap: “All of the Lights” , Kanye West
-Álbum de rap: “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” , Kanye West
-Interpretación country solista: “Mean” , Taylor Swift
-Interpretación country de un dúo o grupo: “Barton Hollow”, The Civil Wars
-Álbum country: “Own The Night” , Lady Antebellum
-Álbum latino de pop, rock o música urbana: “Drama y luz” , Maná
-Álbum tropical: “Last Mambo” , Cachao
-Álbum de banda o música norteña: “Los Tigres del Norte and Friends” , Los Tigres del Norte
-Álbum regional mexicano o tejano: “Bicentenario” , Pepe Aguilar
-Álbum de jazz vocal: “The Mosaic Project” , Terri Lyne Carrington & varios artistas
-Interpretación orquestal: “Brahms: Symphony No. 4″ , Gustavo Dudamel, director (Filarmónica de Los Angeles)
-Solo clásico instrumental: “Schwantner: Concerto For Percussion & Orchestra” , Giancarlo Guerrero, director; Christopher Lamb (Sinfónica de Nashville)
-Grabación de ópera: “Adams: Doctor Atomic” , Alan Gilbert, director
-Album gospel tradicional: “Hello Fear” , Kirk Franklin
-Grabación dance: “Scary Monsters and Nice Sprites” , Skrillex
-Album dance/electrónica: “Scary Monsters and Nice Sprites” , Skrillex
-Album alternativo: “Bon Iver” , Bon Iver
-Album hablado: “If You Ask Me (And Of Course You Won’t)” , Betty White
-Productor del año, música no clásica: Paul Epworth


Un post para recordar:
Crítica del álbum 21, de Adele

Sígueme en Twitter: @ismaelcruceta

18 comentarios:

  1. Todos los premios a Adele han sido merecidos y me alegro muchísimo de ello. La buena música ha triunfado y la academia lo ha reconocido. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy contento, la verdad es que este año se ha aunado calidad y cantidad. Crítica y público caminando en la misma dirección.

      Eliminar
    2. Ismael: conocí a Adele a través de Cajon de Historia, cuando todavía no sanaba en Chile y me compré en CD 21. al pasar los días se escuchaba su música por todas partes. Lo mejor es lo talentosa que es porque escribe sus temas y su vo es conmovedora. En cuanto al gramy latino, creo que fue una injusticia porque Calle 13 lo tenía bien merecido. Un abrazo

      Eliminar
    3. Olvidé comentarte algo: ya que tú nos guías en los Oscar, la película chilena "Violeta se fue a los cielos" de andrés Wood, está participando y la vi, es bella, muy bella, la atri impecable asombrósamente parecida e interpreta los temas de la gran Violeta ¡tienes que verla!

      Eliminar
    4. Paola, que bien leerte siempre!! que ilusión me haber sido la persona que te presentó a Adele, es una artista que transmite mucha emoción con su voz :) en cuanto al grammy latino, la verdad, ha sido una sorpresa...
      y la película tengo muchas ganas de verla, está nominada a los Goya del próximo domingo, creo que es la que más opciones tiene de ganar, veremos qué ocurre!!

      besos!!!!

      Eliminar
  2. Merecidísimo el triunfo de Adele. Este ha sido su año, con un disco increíble.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un álbum precioso, a mí me ha alegrado mucho que haya ganado!! :)

      Eliminar
  3. Yo también me alegro por los premios a Adele. Merecidísimos!

    P.D.: Me ha sorprendido ver a Betty White entre los premiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lalo, lo que no me gusta de los Grammy es que, como hay tantas categorías, hay premios para todos!!!! :S

      Eliminar
  4. Teniendo en cuenta que lo más actual que escucho es Nirvana, estoy perdidísima en la música de ahora xDDDD (parece que haya nacido décadas antes de la mía, pero en fin...)

    Me gusta la voz de esta chica, lo mismo me agencio el cd =)

    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, me ha encantado tu comentario!! jajajaj!! tiene una gran voz pero lo que más me gusta de ella es su sensibilidad, las emociones que transmite cuanto canta. Oh dios mío estoy sucumbiendo al día de San Valentín!!!!!

      Eliminar
  5. No me sorprende nada que Adele haya arrasado. Totalmente merecido. Y aprovecho la ocasión para recomendar un remix de someone like you de Mikael Weermets, muy bueno:-)

    http://www.youtube.com/watch?v=W4g01Tf8x9E

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación sacrílega que has incluido en el comentario, yo, personalmente, me quedo con este tema cantado sin remezclas. Voz y piano.

      Besoss!

      Eliminar
  6. muy merecidos todos los premios que se lleve, 21 es un gran álbum y ojala saque muchos mas como ese, que no puedas parar de escucharlos y que cada canción te emocione mas que la anterior.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojalá, lolo, aunque es complicado que todos los discos tengan tanto nivel, sobre todo porque se nota que este ha nacido de las entrañas, de un dolor. Besos!

      Eliminar
  7. Ismael, tengo curiosidad por saber tu opinión sobre un tema: ¿qué te parece el lustro sabático que pretende hacer Adele? ¿Crees que lo llevará a cabo? Y si es así, ¿es una buena decisión? No sigo su carrera, pero viendo el triunfo que está cosechando, lo veo muy arriesgado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que por lo visto, lo que dijo fue que le "gustaría" tener cinco años de descanso, no que los vaya a tener. En realidad a mí me parece genial que los artistas se tomen el tiempo que necesiten para crear, para parir obras que merezcan la pena. No hay que mezclar el arte con los productos, por lo que, si necesita cinco años para hacer un álbum tan bueno como 21, olé ella! Con la literatura pasa igual, hay autores que aprovechan el éxito para sacar libros por doquier, y eso, en mi opinión, es una evidencia de la falta de éxito, del éxito de verdad, del que perdura, ya sabes, modas pasajeras...

      Eliminar
  8. Que mujer tan sorprendente Adele. Y vamos que voz!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.