domingo, 12 de febrero de 2012

J. EDGAR, de Clint Eastwood


La última película del gran Clint Eastwood, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, es un biopic sobre Edgar Hoover, el hombre que sentó las bases del FBI para que se convirtiera en una institución tal y como la conocemos hoy. Hoover fue un hombre entregado al trabajo, disciplinado, serio, y que se mantuvo al frente de este organismo hasta su muerte, "sobreviviendo" a siete presidentes de Estados Unidos, incluso si alguno de ellos quisieron deshacerse de él.

La película está protagonizada por Leonardo Dicaprio, que forma un tándem efectivo con el director, ambos son  profesionales de calidad indiscutible,  y ellos son el motor de una película bastante oscura, que en algunas partes puede llegar a ser plomiza, cargante. Considero que Dicaprio merecía estar nominado al Oscar por su interpretación, que me ha gustado más que, por ejemplo, la de Brad Pitt en Moneyball. Pero reconozco que es un actor algo encorsetado, muy efectivo para el perfil de este tipo de personajes, algo recios, capaz de desenvolverse sin problemas en las situaciones más difíciles, cuando todo el peso cae sobre él, pero que flaquea en otros registros y, sobre todo, poco brillante cuando comparte cartel con otros intérpretes, como le ocurrió en Revolutionary Road, donde no llegó al nivel.

Eastwood ha querido humanizar un personaje demasiado frío, y se ha apoyado en el guión de Dustin Lance Black, que ya escribió el texto de Mi nombre es Harvey Milk, para recurrir aquí a la temática homosexual. Pero Hoover, lejos de estar orgulloso de ser quién es como le ocurría a Harvey Milk (interpretado por Sean Penn), se reprime y es incapaz de mostrar cualquier mínimo sentimiento amoroso o sensual, por lo que esa parte de la película, que consigue sin quererlo convertirse en el núcleo temático principal, le da la oportunidad al secundario Armie Hammer de lucirse a través de unas miradas de amor cargadas de tristeza y naturalidad. 

En cuanto a las actrices: Naomi Watts floja e irrelevante, como casi siempre; y Judi Dench, espectacular, como casi siempre también, incluso cuando tiene poco margen de maniobra. J. Edgar es una película de hombres, sin ninguna duda.

Creo que la película es demasiado rigurosa, que Clint Eastwood está mayor y no tenía ganas de meterse en temas controvertidos, cuando la controversia siempre le ha llevado al nivel más alto de calidad, como en Million Dollar Baby. J. Edgar bajo una capa de maquillaje que en ocasiones se hace demasiado evidente y espesa y que no consigue ser el drama humano que podría haber sido. Con todo, Eastwood es Eastwood y a estas alturas es difícil que haga una película mala, como mucho, menos buena. Una lástima, por lo que pudo ser y no es.

Dos post para recordar:
Cartas desde Iwo Jima
Gran Torino


Sígueme en Twitter: @ismaelcruceta

18 comentarios:

  1. Me gusta mucho el Eastwood director y me suelen gustar los biopics. Aunque DiCaprio no me parece un gran actor tengo ganas de verla, pero sin esperar demasiado de ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manderly, Dicaprio lo hace muy bien, la verdad. No esperes demasiado de ella y quizás así te guste más de lo que pensabas. :)

      Eliminar
  2. Confieso que esta es una de las pocas películas de la actualidad cinematográfica que tengo pendiente. Sin embargo, ayer he podido disfrutar de MoneyBall y lo cierto es que me ha sorprendido muy gratamente. Creo que Brad Pitt está muy bien en el papel, y desde mi punto de vista supera a los Descendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, me pasa como a ti, en época de premios me vuelvo loco y veo un montón de películas. A mí me Brad Pitt me gustó, aunque no coincido en que esté mejor que George Clooney. Está muy efectivo, sí, pero la carga emocional y la complejidad del papel de Clooney me parece mejor. Dicaprio está fantástico también. Pero mi papel favorito del año es el de Jean Dujardin, creo... :)

      Eliminar
  3. Eastwood me gusta como director, aunque esta vez esta película no termina de llamarme. Así que como voy sin expectativas, puede que me guste...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las últimas de Eastwood, es de las que menos me ha gustado, pùede que sea porque ha intentado ser amable, no meterse demasiado en temas controvertidos. Pero, como digo, Eastwood jamás hará una mala película! ;)

      Eliminar
  4. Voy a tardar la vida en ver las pelis de los Oscar de este año... ¬¬
    A esta le tengo muchísimas ganas!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, este año a Eastwood no le ha ido muy bien... Cero nominaciones para J. Edgar...

      Eliminar
  5. A mi esta peli me gustó. Precisamente ese ambiente tan oscuro creo que le da valor a la trama, porque te hace sentir ese ambiente irrespirable que se debía de vivir en el FBI dirigido por un hombre al que todo el mundo temía. También me ha parecido interesante la forma con la que Clint Eastwood introduce el tema de la supuesta homosexualidad reprimida por el protagonista.

    Eso sí...lo del maquillaje...álgunas veces parecía que la película estaba protagonizada por el Dúo Dinámico.

    ResponderEliminar
  6. A mí no me disgustó del todo, pero ni me gustó ese ambiente, ni me terminó de gustar del todo como se trata la supuesta homosexualidad, como queriendo pasar de puntillas, como restando protagonismo pero a la vez llamando la atención sobre ello al espectador... muy bueno lo del duo dinámico!! jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Q pena q no te haya acabado de entusiasmar, aún tengo pendiente verla, si es que últimamente no tengo tiempo para nada, a ver si puedo ir antes de que la quiten de los cines. EStoy de acuerdo contigo en que Clint incluso cuando no hace una peli redonda siempre hace pelis buenas. Ya había oído lo de que se pasa de políticamente correcto. Lo del maquillaje de Leonardo DiCaprio me ha parecido un pelín cutre, la verdad. Por cierto ¡bien! he podido comentar, es que no sé que pasa que hay entradas en que me deja y otras en que no, así, al azar, en fin, cosas de internet. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, qué bien que hayas podido comentar!! Hay veces que blogger se vuelve loco, creo que este blog como mejor funciona es con Google Chrome, no sé desde cuál accederás. La verdad es que hay un montón de curro en maquillaje y me da pena que el resultado sea así, sobre todo en Armie Hammer fatal... pero Eastwood siempre Eastwood.

      Eliminar
    2. Pues tienes razón, me iba fatal Firefox y me recomendaron que usara Chrome, no lo había relacionado, pero tienes razón, desde que lo uso puedo comentar siempre sin problema ¡bien, bien y bien!

      Eliminar
  8. Leo muy poco bueno sobre ella...
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es tan mala, eh?? que Eastwood es Eastwood!!!

      Eliminar
  9. La película me gusto, no es de las mejores de Eastwood pero bueno, me pareció muy constante y con buenas interpretaciones por parte de todos, lo de la homosexualidad creo que lo trata bien, si pasa de puntillas, pero la película no va sobre eso, es del FBI de como lo creo y como logro sobrevivir a 7 presidentes y de lo castradora que puede ser una madre y llevar a su hijo a ser un autentico reprimido jajajaj.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que lo trata fatal lo de la homosexualidad, que ha querido humanizar a un personaje duro y reprimido, y que la película quería mostrar lo eficaz y efectivo que era en su trabajo y lo atormentado que estaba en su vida, y lo ha querido hacer de una manera tan dulce que, a mí, por lo menos, no me ha convencido. Besos!!

      Eliminar
  10. Apenas hoy tuve la oportunidad de verla, Di Caprio hizo tremendo papel, me gustó la peli, al igual que el papel de Armie Hammer como Clyde.. no conozco mucho la historia de ellos, pero por lo que he leido hay varias versiones sobre su vida personal, en la película claramente se nota la temática homosexual presente más no era el tema principal... si lo fue, bien... No es mi estilo de películas, pero la volvería a ver...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.