sábado, 25 de febrero de 2012

PREMIOS OSCARS 2012: MI QUINIELA


Este año he visto 7 de las 9 películas nominadas en la categoría principal. Me han faltado War Horse y Tan fuerte, tan cerca, pero parece que ambas tienen pocas posibilidades de hacerse con la estatuilla más prestigiosa del cine. Estamos ante un año con no demasiado nivel artístico, pero con una ceremonia por delante bastante imprevisible y que, bien llevada, puede ser de las más entretenidas de los últimos años. Os presento mi quiniela, con comentarios en las categorías principales:

Mejor Película:
Las dos que más me han gustado han sido The Artist y Los descendientes, pero ambas son tan diferentes que me cuesta decantarme por una de ellas. Ninguna de las dos me ha parecido lo suficientemente buena para darle las cinco estrellas. The Artist tiene a su favor la originalidad, el homenaje al cine mudo, lo que posiblemente hará que los académicos se decanten por esta opción.
Cabeza: The artist
Corazón: Partío, entre The artist y Los descendientes

Mejor Director:
Sería curioso que ganara Michel Hazavicius estando nominados pesos pesados como Woody Allen, Martin Scorsese, Terrence Malick e incluso Alexander Payne. Creo que lo lógico sería que este Oscar fuera para Scorsese. Veremos qué ocurre.
Cabeza: Martin Scorsese (La invención de Hugo)
Corazón: Alexander Payne (Los descendientes)

Mejor Actor Principal:
Parecía que el mejor posicionado para llevarse este galardón era George Clooney por una interpretación compleja que me ha gustado mucho, aunque las cosas han cambiado en las últimas semanas. Yo me tengo que quitar el sombrero ante el buen hacer de Jean Dujardin. Él debería ser el ganador, aunque un francés desconocido en Hollywood lo tiene complicado, sobre todo compitiendo con el guapo de Clooney.
Cabeza y corazón:  Jean Dujardin (The artist)

Mejor Actriz Principal:
Tan sólo espero que no me amarguen la noche y le den el Oscar a Meryl Streep. Es verdad que Viola Davis está genial en Criadas y señoras,  y Michelle Williams enamora en Mi semana con Marilyn, pero Meryl merece ya de una vez por todas su tercer Oscar.
Cabeza y corazón: Meryl Streep (La dama de hierro)

Mejor Actor de Reparto:
Parece que el veterano Christopher Plummer tiene todas consigo por su interpretación en Beginners, que, aunque me gustó mucho, me parece excesivo darle un Oscar. Quizá dará la sorpresa Kenneth Branagh, no ha ganado nada, así que no lo creo...
Cabeza y corazón: Christopher Plummer (Beginners)

Mejor Actriz de Reparto:
Octavia Spencer se alzará con este Oscar si los pronósticos se cumplen, el Globo de Oro, el SAG y ser una actriz negra en un año en el que la mayoría de los favoritos son blancos ponen las cosas de su parte. Mi favorita, sin embargo, Bérenice Béjo.
Cabeza: Octavia Spencer (Criadas y señoras)
Corazón: Bérenice Béjo (The artist)

Mejor Película de Habla no Inglesa: Nader y Simin, una separación (Irán)
Mejor Guión Original: Midnight in Paris
Mejor Guión Adaptado: Los descendientes
Mejor Fotografía: El árbol de la vida/ La invención de Hugo
Mejor Banda Sonora: The artist
Mejor Canción: Río
Mejor Montaje: La invención de Hugo
Mejor Dirección Artística: La invención de Hugo
Mejor Vestuario: Jane Eyre
Mejor Maquillaje: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte II
Mejor Sonido: La invención de Hugo
Mejores Efectos Sonoros: La invención de Hugo
Mejores Efectos Visuales: La invención de Hugo
Mejor largometraje de animación: Rango/Chico y Rita
Mejor Largometraje documental: Pina

Resumen del que sería mi Palmarés:
The Artist: 1-4 Premios
Los descendientes: 1-4 Premios

14 comentarios:

  1. A mí me falta ver "Hugo", que caerá aún este fine de semana, aunque si he visto "Horse War". Me parece que en algunas categorías es muy probable que tu intuición este correcta, principalmente en lo que se refiere a Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto. ¡El lunes lo sabremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues al final hice pleno en las categorías interpretativas!! jejeje, pero lo cierto es que los académicos nos han dado pocas sorpresas, no crees??

      Eliminar
  2. ¡A ver qué tal tus pronósticos! Ya te va quedando menos para la gala. ¡Disfrútala! ¡Abrazooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no pude disfrutarla porque me pilló en budapest, pero ya he visto lo que tenía que ver, jejeje! la verdad es que no se me han dado mal los pronósitocs este año, estoy contento! ;)
      Abrazooo!

      Eliminar
    2. ¡Pronósticos más o menos acertados y viaje a Budapest! Así da gusto que llegue esta entrega de premios, jajajaja. ¡Abrazos!

      Eliminar
  3. Pues yo creo que no he visto ninguna pero opto por lo que me gustaría y por lo seguro así que Clooney, Streep y Chico y Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al final chico y rita se quedó a verlas venir, una pena porque me hubiera encantado ver a trueba otra vez recogiendo un oscar, y por una historia tan preciosa y en 2d. una lástima... aunque la nominación en este caso sí, fue todo un premio!

      Eliminar
  4. Me alegraria un monton que ganara Chico Y Rita, la cual no he visto, pero si, me alegraria que venciera en su categoria,las pocas imagenes que he visto...madre mia que ternura, que belleza........respecto a la interpretación...hay una especie de presentimiento en mi que dice que otra actriz va a dar la sorpresa arrebatandole en premio a Miss Streep, pero yo he votado a la dama del cine,esta vez no me ha permitido depositar mi voto de confianza en una actriz inferior a ella como en su dia hice con Bullock...y esto tal vez haga que mi quiniela de este año sea un fracaso, también sabiendo que el Oscar a secundaria es seguro para Octavia, yo he arriesgado votando a Béjo, para diferenciar mi quiniela del de cierto competidor.
    Respecto al director tengo mis dudas, y el actor...bueno, este señor frances me cautivó y ha recibido mi voto...pero mucho se oye hoy a favor de Pitt.
    En cuanto a la pelicula lo tengo muy claro: el cine es arte, una sucesion de belleza, esa magia que hace que con pocas palabras te sientas inmerso dentro de la ficcion, maravillosas interpretaciones.......sabemos que pelicula debe ganar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final gracias al cielo que ganó Meryl!! jajaja, ese oscar lo tenía que haber ganado hace unos años, de hecho debería haber ganado a Sandra Bullock por ese papel tan flojo que hizo en esa película tan floja de cuyo nombre no quiero acordarme.

      Eliminar
  5. Estarás contento por Meryl eh?? :D a ver si me animo a ver la peli, ahora si que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy muy contento por Meryl. La peli es muy floja, avisado quedas!

      Eliminar
    2. Lo imagino, me espero algo tipo The Queen, ella espectacular y el resto de adorno xd

      Eliminar
  6. ¡¡Bueno pues parece que has atinado bastante!! Lo has clavado en actores y actrices, en que la de Hugo iba a llevarse unos cuantos de los premios técnicos y en la mejor película por ejemplo. Lo único lo de mejor director. Parecía raro que The Artist, una francesa, con lo que son estos americanos para los franceses, se llevara mejor película y mejor director a la vez ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldito Hazavicius y malditos académicos. Quién es ese Hazavicius?? de donde ha salido?? raaaah!!! imponerse a Woody Allen, Terrence Malick, Alexander Payne y Martin Scorsese parece un chiste. Pero sin gracia.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.