miércoles, 15 de enero de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS, de Francis Lawrence


Cambio de director para la segunda parte de esta saga: Francis Lawrence (Soy leyenda, Agua para elefantes) pero la película consigue mantener las premisas y el buen hacer de la primera parte: contextualizar primero para pasar a la acción después. Lo único negativo (o no, según se mire) es que En llamas no acaba, se queda a medias, a la espera de la tercera parte. Os resumo el argumento:

Después de ganar los 74º Juegos del hambre, Katniss y Peeta emprenden una gira de promoción por los distritos de Panem. Lo que no saben, y lo que tampoco puede predecir el Capitolio, es que ellos -especialmente ella-  se han convertido en unos abanderados de la revolución que se están germinando en el país contra el sistema opresor. Ante la situación de alarma que comienza a gestarse, el presidente Snow decide organizar unos Juegos del Hambre en el que tendrán que competir a muerte los tributos vencedores de otros años: es decir, Katniss y Peeta deberán volver al campo de batalla en una especie de Gran Hermano VIP. El objetivo real, claramente, es acabar con Katniss y cortar de raíz las ansias de revolución del pueblo.



La película consigue mantener, por un lado, la estética increíble de la primera, cada detalle recargado que hace que se convierta en un espectáculo visual; y por otro lado, consigue mantener la tensión de principio a fin. El director se toma su tiempo para explicar la situación, y lo hace con efectividad. En cuanto a los actores: Jennifer Lawrence matizando poco a poco su personaje, del que estamos ya enamorados porque es una líder y queremos que sea la que nos guíe en la revolución, aunque tendremos que esperar dos películas más para ello... A Josh Hutcherson ya le hemos cogido cariño y al final igual nos decantamos por él, aunque sea más feíto; de Liam Hemsworth pedimos verle sin camiseta, y aquí se nos cumple el deseo, aunque sea para que le den unos latigazos infernales (pobre); y el resto del elenco igual de efectivo que en la primera: Stanley Tucci, el presentador histriónico; Woody Harrelson, que será un alcohólico pero nos va cayendo mejor; Elisabeth Banks que aunque es tontita tiene un buen fondo; Donald Sutherland, que es más malo que un dolor, o Lenny Kravitz en una demostración de que la moda también te puede traer problemas. A ellos, se les suma el oscarizado Philip Seymour Hoffman, en un papel de topo que parece que adquirirá protagonismo en las siguientes partes de la saga. 

En definitiva, muchísima acción, revolución con joven y guapa heroína, y unas gotitas de amor imposible. ¿suena a más de lo mismo? Pues os equivocáis porque Los juegos del hambre: En llamas es mucho más que eso y consigue mantener al espectador ojiplático de la vida con sus efectos especiales, con sus nuevas reglas y con un mensaje de justicia y esperanza. Tanto es así que al final a uno le dan ganas de irse al Congreso de los diputados, besarse tres dedos y alzar la mano. 

Lo peor, falta un año para la siguiente entrega (mecagüen...)

Os animo a ver el trailer que es una pasada:


Texto: Ismael Cruceta @CajonDeHistoria

20 comentarios:

  1. No la he visto todavía. La primera me pareció entretenida así que me apetece ver también esta segunda parte aunque no está entre mis prioridades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, aunque te deja a medias pero totalmente...
      beso!

      Eliminar
  2. Qué bien que te haya gustado. Ahora, como bien dices, a esperar a que salga la siguiente, lo peor es que serán dos años hasta poder ver el final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, de verdad, es una putada, es que no tiene otro nombre... jajaja
      besos!

      Eliminar
  3. La vi hace poco y me gustó muchísimo más que la primera (y ya es decir, porque esa me encantó). Creo que el cambio de director ha sido muy positivo, aunque tendré que esperar a la próxima entrega para poder confirmarlo.
    Un besote :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es mejor película, aunque la verdad es que me fastidia mucho ese corte tan brusco de cara a la tercera película!!!
      besoteee!

      Eliminar
  4. Aún no he leído los libros. A ver si este año me animo de una vez y me pongo con las pelis.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me he leído los libros, Margari, aunque estoy pensando en leerme el tercero para ver cómo acaba la saga!!! ainsss, no sé qué hacer!!!!

      Eliminar
  5. Sin lugar a dudas, esta segunda parte me gustó mucho.
    Cuando me dijeron de ir a verla, yo me mostraba reacio, pensé que sería otro bodrio pero cuando empezó me di cuenta del nivel que tenía a todos los niveles y me dejó con ganas de saber más.
    La recomiendo.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo entonces!!! así a priori este tipo de pelis no suelen ser mi estilo, pero esta saga... ME ENCANTA!!!! jajaja
      abrazo!!

      Eliminar
    2. Supongo que tiene mucho que ver eso de las expectativas, no?
      yo al desconocer la historia (porque no me apetece leer sagas de ¨las de ahora¨ ) me sorprendió y supongo que también por aquello de que al churri le hacía ilusión ir a verla...
      lo dicho, quiero saber en qué termina todo :D
      abrazos!

      Eliminar
  6. Me ha parecido muy larga esta segunda entrega, pero tengo que reconocer que es muy fiel al libro. Me hubiera gustado que le hubieran dado más protagonismo a Liam Hemsworth.

    kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en la tercera tendrá más protagonismo, no???

      besote!

      Eliminar
  7. El cliffhanger fue lo peor de la pelicula >_< no quisieron darle un final mas pulido,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es un coitus interruptus en toda regla.

      Eliminar
  8. ¿Y la siguiente creo que la planean dividir en dos pelis, verdad?

    Cuando me leí la trilogía de Collins, siempre pensé que, cara al cine, a la acción y a lo visual, la mejor sería "Sinsajo", la tercera. Siempre que la llevasen bien. A ver si no me equivoco :P

    ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rober, crees bien. Una tortura, te lo juro, dos años más para saber cómo acaba!!! crees que debería leerme el libro o ya mejor espero???
      Abrazoo!!

      Eliminar
    2. Hombre, me pega para la gran pantalla bastante, porque tiene aún más acción y más campo a la espectacularidad que estas dos entregas, ya te avanzo. Aunque sacarse más de cuatro horas de metraje de ella no sé si la estropearía un poco, habrá que esperar.

      Si no puedes aguantar el gusanillo, vete a por la novela. No es mi favorita de la trilogía, me quedaría con la primera, pero si te sirve como antídoto, bienvenida sea! :P

      Un abrazote!

      Eliminar
  9. Ahora si!! Esta sí que la he visto!! Jajajaja Me gustó mucho y tengo ganas de que salga la tercera.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muuuchas ganas. Vivo sin vivir en mí.
      Besos!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.