viernes, 10 de enero de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Gary Ross


El director de Pleasantville fue el encargado de la adaptación cinematográfica de la primera parte de la saga que escribió Suzanne Collins, quien también formó parte del guión de esta distopía que ha conquistado a millones de lectores y espectadores en todo el mundo. 

Lo que antes fueron los Estados Unidos ahora es Panem, un país dividido en 12 distritos (el distrito 13 despareció en una guerra cruenta) en el que los ciudadanos son controlados y están divididos por clases sociales y etnias. Para recordar a los caídos en aquella guerra, se celebran cada año los juegos del hambre, un reality show en el que veinticuatro jóvenes (un chico y una chica de cada distrito) tienen que enfrentarse a muerte y en el que sólo puede quedar uno. En la 74º edición de estos juegos, la representante del distrito 12 es Katniss Everdeen. 

Los juegos del hambre es una película de aventuras muy bien contada, sin forzar la acción, que llega en la parte final, cuando toca. El director nos introduce en un espectáculo visual muy cuidado, en el que la estética recargada del Capitolio (en el que viven los que controlan el cotarro) contrasta con la crudeza del campo de batalla en el que se convierte el escenario de los juegos.

La película está protagonizada por Jennifer Lawrence, la protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, que demuestra su eficacia y su buen hacer a la hora de enfrentarse a un guión que requiere un enorme esfuerzo físico y que no es pobre en el plano psicológico. Junto a ella, Josh Hutcherson, interpretando a Peeta, su compañero del distrito 12; Elisabeth Banks, irreconocible bajo una capa de maquillaje más grande que El Teide; Woody Harrelson, en un papel de alcohólico que le viene como anillo al dedo; Donald Sutherland, el malvado líder que todo lo controla; Stanley Tucci, el presentador del reality, histriónico y maravilloso; Liam Hemsworth, el guapísimo al que Katniss deja abandonado en el distrito 12; o Lenny Kravitz con el ojo pintado haciendo de diseñador de moda.  

Los juegos del hambre es mucho más que una película de acción: es conciencia, es terrorífica y trepidante. Y tiene todos los ingredientes necesarios para enganchar: una protagonista comprometida a la que da vida la actriz joven con más futuro de su generación (ya tiene el Oscar), una historia de amor imposible (no desvelaré si con Peeta o con el guapo abandonado) y una vitalidad enérgica. Épica. 

Los juegos del hambre han comenzado... Felices juegos del hambre y que la suerte siempre esté de vuestra parte.


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

16 comentarios:

  1. La segunda, En Llamas, está mucho mejor que la primera, no hay comparación.
    Y en general las películas están muy bien basadas respecto a los libros que la preceden.. te recomiendo la segunda mil veces más que la primera ;)
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi hace unas semanas y me gustó mucho también, el martes o el miércoles tengo programada la reseña!
      besos!

      Eliminar
  2. Una que si puedo decir que he visto... Bueno miento, he visto la segunda! Jajaja Tuve que acompañar a mi cuñi (solo tiene 14 añitos) al cine a ver la peli y antes de eso me hizo un resumen de la primera parte (es que no he leído los libros...).
    Fuí un poco con reticencia pero al final salí contenta y con ganas de que estrenen la tercera parte ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay dios así que tú ya sabes el final!! la segunda, como no acaba, me dejó en ascuas, y pensé en leerme el tercer libro, no sé si lo haré al final...
      besos!

      Eliminar
  3. La película me encantó, además es muy fiel al libro. El libro tiene muchos detalles y pensamientos que en el film no se pueden, o son, muy difíciles de transmitir. Pero reconozco que está muy bien realizada y los dos protagonistas perfectos. El único que falla, a mi parecer, es Liam Hemsworth.

    kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liam Hemsworh un fallo?? pero si el pobre apenas habla!! tú déjale ahí, déjale ahí, que ya con verle disfrutamos!! :P

      Eliminar
  4. No me atrae mucho estas películas, pero puede ser, quizá me anime, por ahí tengo un dvd, voy a ver si lo hago, no estoy muy seguro. Pero tomo tu recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así a priori no es tampoco mi estilo, pero esta la disfruté mucho! y la segunda también!! abrazo!

      Eliminar
  5. Me gustaron ámbas porque, en geneal, respetan bastante la trilogía de Collins.

    Si te gustó Lawrence en la primera no te defraudará con "En llamas". Tiene más escenas en las que explota ese plano más psicológico de Katniss, y lo hace fenomenal.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo programada la reseña de En llamas y justo puse eso, que Katniss madura psicológicamente :)
      no me he leído los libros pero me estoy planteando leer el tercero porque no sé si voy a aguantar la espera!!!!!!
      abrazote!

      Eliminar
  6. La primera era mas discreta a mi parecer. La segunda esta mejor hecha y busca mas el lado comercial de la saga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda es mejor peli, coincido, pero la primera me gustó mucho también y además tiene final!!! ahora me toca estar en vilo dos años!!! aaaargh!

      Eliminar
  7. Seguro que la segunda te gusta todavía más ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado más, aunque no acaba y eso me ha dado una rabia infinita!!!!
      besote!

      Eliminar
  8. Jolines pues así como los libros me han gustado los dos primeros por igual, con las pelis no me ha pasado lo mismo. Me divertí más en la primera y me aburrí a ratos en la segunda. Aunque las dos ofrecen lo que prometen sin duda. A esta le pasa como a muchas segundas partes de trilogías, que te dejan demasiado colgado, te recuerdan a episodios de TV, y eso nunca me gustó. Pero en este caso el libro es así, no tenían muchas opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo mañana se publica la reseña de la segunda parte, y creo que puse lo que comentas, que te deja colgado, jejeje., no sé si seré capaz de esperar dos años para saber el desenlace!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.