jueves, 9 de enero de 2014

[Literatura] Lo que viene en 2014...


Todos sabemos que los mecanismos a la hora de escoger libros son muy curiosos. Hay veces que hay novelas que esperan durante años en la estantería, cogiendo polvo, y otras veces algunos libros se cuelan de manera inexplicable en nuestro plan de lectura, casi siempre "por culpa" de recomendaciones de los bloggers, por pulsiones o estados de ánimos concretos y a veces, también, por modas. Pharrell os presenta algunas de las novelas que están esperando en mi estantería para ser leídas y que, seguramente, tendrán su hueco en 2014: 



Autores españoles:
Una de las primeras novelas que leeré será lo nuevo de Antonia J. Corrales: As de corazones, una historia de amor que está cosechando muy buenas críticas y a la que tengo muchas ganas después de no quedarme del todo satisfecho con la anterior novela de esta autora que leí. También volveré a dos de mis imprescindibles: Almudena Grandes y Miguel Delibes. De ella, mientras seguimos esperando como agua de mayo el nuevo episodio de la guerra interminable, me hice hace unos meses (más de un año, en realidad) con Estaciones de paso, que encontré por muy buen precio. Y de él, es el turno de El disputado voto del señor Cayo, que no es de sus novelas más famosas pero que me han recomendado mucho. También volveré a Antonio Gala, con Más allá del Jardín (el precio está en pesetas: 590, así que imaginaos la cantidad de años que tiene esta edición...) y a Lucía Extebarria y su primera novela, Beatriz y los cuerpos celestes, con la que ganó el Premio Nadal en el año 1998.

Autores latinoamericanos:
Espero por fin enfrentarme a la novelita Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo, considerada una de las obras clave de la literatura universal. También tengo muchas ganas de volver a Edmudo Paz Soldán, a día de hoy, mi escritor boliviano favorito, y El delirio de Turing, una novela social con la crisis del neoliberalismo y las protestas contra la globalización de telón de fondo; y ganas de volver también al peruano Mario Vargas Llosa con La casa verde, que me regaló mi amiga Gemma hace tres años y que todavía no he leído. Por último, me estrenaré con el argentino Andrés Neuman, que ganó el Premio Alfaguara de novela en 2009 gracias a El viajero del siglo, un regalo y una recomendación de mi amigo el escritor Pablo Cerezal. 


Autores Franceses:

En mi último viaje a Francia no pude resistir la tentación y me compré cuatro novelas en la lengua de Balzac. La primera, Las partículas elementales, de Michel Houllebecq, del que ya leí El mapa y el territorio en la que fue mi mejor lectura de 2012. Volveré a leer a Delphine de Vigan después de la grata sensación que me dejó Nada se opone a la noche y la novela escogida para hacerlo es Las horas subterráneas, que quedó finalista del prestigioso Premio Goncourt. Regreso además a las autobiografías noveladas de Amélie Nothomb, que suelen resultar una delicia. He escogido en esta ocasión Biografía del hambre. Y por último, busqué entre las estanterías de una librería de Avignon la novela Mañana lo dejo, de la que no recordaba el nombre del autor pero sí la reseña tan entusiasta que hizo María Alonso en su blog De todo un poco. Y la encontré, así que será, previsiblemente, una de mis lecturas de 2014.

Sé que, quizás, dentro de doce meses, si vuelvo la vista atrás, veré que alguna de esas novelas que me propongo leer hoy no se han movido demasiado de su lugar en la estantería porque otras han tomado la delantera. Lo importante es leer con ganas, lo que me pida el cuerpo, pero leer siempre. Y vosotros, ¿a qué libros tenéis pensado acercaros en 2014?

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

20 comentarios:

  1. Este año no hago ni planes, que el año pasado no cumplí ningún reto ni ningún propósito. Iré leyendo conforme lleguen a mis manos jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca me apunto a retos porque soy bastante anárquico para leer, pero estos algunos de estos libros los tengo pendientes desde hace años y tengo ganas de leerlos por fin!! :)

      Eliminar
  2. Tengo mucho libros en las estanterias pendientes de leer desde hace unos años, pero no me planteo leerlos, sinó que iré escogiendo según me vayan apeteciendo.
    Besos y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que no leeré todos estos que presento aquí, o sí, quién sabe... dentro de un año te lo cuento!! jajaj
      un besote!

      Eliminar
  3. Pff yo soy otra que tiene montones de libros por leer ¿Quién no? A disfrutar del 2014 lector :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la lista de pendientes no para de crecer... jejejej
      un besote!

      Eliminar
  4. Pues yo ya me estoy terminando el primero del año, el maravilloso título de 'Me quedo con lo mejor' de Lola Herrera, una actriz con muchas cosas que contar y muy valiente que ha tenido que ir sobreponiéndose a todo lo ocurrido a lo largo de su vida. Muchos aún la ven encima del escenario en aquel papel tan rotundo de Carmen Sotillo en 'Cinco horas con Mario'. Me alegro de haber empezado el año con ella. Otra estrella, otra joya española! Este año, como todos los que empiezan, voy a leer mucho! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí Cinco horas con Mario me imaginaba a Lola todo el rato. Y hace unos años vi la obra en el teatro con Natalia Millán, que lo hace genial también. Felices lecturas Pulido!! besotes!!!

      Eliminar
  5. Pues que se cumplan todos los propósitos, yo prefiero no hablar muy alto, que luego...Por cierto, flipando con el perro, me encantaaaaa!!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué es guapo mi hijo?? jajaja!!!
      veremos veremos, por ahora mis dos primeras lecturas de este año están entre los que presentaba aquí, así que bien!
      besos!

      Eliminar
  6. Ay, Almudena llega este año con su nuevo episodio... 'Estaciones de paso' me gustó mucho pero no puedo decir lo mismo de 'Beatriz y los cuerpos celestes'. 'As de corazones' está entre mis mejores lecturas de 2013. Te agradezco mucho la mención, además, ya sabes que me gustó mucho ese libro, por lo pelos no ha entrado en top ten anual. Espero que disfrutes mucho de todas estas lecturas y por supuesto, lo iremos comentando.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué ganas de boda!!! (me refiero a la de Manolita, of course!!) Ya he terminado el de Antonia, me ha gustado más que el anterior, así que ¡¡¡bravo!!!

      besos!

      Eliminar
  7. Pues yo todos los años me hago una listita con libros que tengo y quiero leer y luego me pasa igual, algunos se leen y otros no. Entre mi lista para este 2014 están: Cela, Eslava Galán, Kafka, Victor Hugo, mi adorado Dumas, por supuesto, etc.
    Ya veremos lo que cumplo a final de año, jeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Suerte con tus propósitos! Que los consigas todos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha encantado la presentación de tus próximas lecturas en compañía de Pharrell! Espero que nos acompañe en otras entradas. En cuanto a la selección, seguro que a finales de año has tenido buenos resultados. Por cierto, en mi estantería también espera "Más allá de jardín" en edición "590 ptas.", jajajajajaja. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja qué guapo mi Pharrell!!! es un pop star!!
      veo que tuvo éxito la edición de la novela de Gala! jajaja! que estaba a muy buen precio chico!! ;)
      abrazooo!

      Eliminar
  10. De estos libros solo leí "As de corazones" que es una novela preciosa, seguro que disfrutas de leerla. Espero que se cumpla tu propósito y leas estas novelas, y si no tampoco pasa nada, lo importante es dejarse llevar y leer a cada momento lo que nos apetezca, y disfrutar de las lecturas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya terminé el de As de corazones y me ha gustado :)
      y estoy de acuerdo contigo, si se cumple bien, y si no, también bien!
      besotes!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.