lunes, 6 de enero de 2014

MIS MEJORES LECTURAS DE 2013. Ganadores.

Mejor Libro de Autor Español
La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva
La flaqueza del bolchevique es una crítica a la sociedad consumista, al homo shopping, como se menciona en una ocasión. Es una historia que te atrapa desde la primera página y no te suelta, escrita con esa maestría de la que no todo el mundo es capaz: el arte de enredarte, de empezar contándote una historia, darle la vuelta para llevarte por caminos insospechados y finalizar en una carambola inesperada que te deja con el estómago encogido y una arcada acuciante en la garganta. Una pequeña gran joya.



Mejor Libro de Autor Extranjero
1Q84, de Haruki Murakami (Japón)
1Q84 es, sin duda, la obra más ambiciosa del escritor japonés Haruki Murakami. Tres libros y casi 1200 páginas en total para construir una historia compleja en la que se rinde en el fondo (y con matices también en la forma) un pequeño homenaje a la obra cumbre de George Orwell: 1984la Little people en contraposición al Gran Hermano; el intento de crear una sociedad perfecta, Vanguardia; y la realidad partida en dos. 

Mejor Personaje Masculino
Un protagonista absoluto construido con perfecta maestría, que respira vitalidad, que siente y piensa y vive y padece. Un abuelo con mayúsculas, con sus manías y sus viejas historias que ya nadie recuerda y que tienen incluso un valor académico para los etnólogos y los historiadores.

Mejor Personaje Femenino
Gabriela, en La fuerza del destino
Un personaje cargado de matices, dibujado a la perfección, una mujer a la que hemos acompañado en el camino de su vida, desde su juventud hasta su vejez. Nos encontramos ante un monólogo interior sin pudores que nos redescubre a un personaje magnífico y eterno.

Mejor Narración
Un elogio de la belleza, porque la literatura a veces, o quizá siempre, es o debería ser arte, produciendo la emoción que ensancha el pecho, que lo llena de agua o de tierra mojada, en algo muy parecido a la felicidad, a la satisfacción.

Mejor Argumento
1Q84 es una obra personal, ambiciosa y compleja, con un argumento trabajado, que es lo que diferencia los grandes libros de los mediocres. 

Mejor Libro del Año
Murakami se mantiene fiel a su personalidad, a su estilo que mezcla lo lírico con la imaginación y con la música, porque su novelas siempre están llenas de música. 1Q84 es un ejercicio de lectura obsesivo y obligado, una muestra de que la buena literatura de transporta a otros mundos, a otras realidades, y que brilla con luz propia, en este caso, con la luz de dos lunas.

16 comentarios:

  1. de todos, el que más me interesa es Murakami,,. lo anotaré en pendientes :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Variedad pero parece que Murakami es el gran vencedor :) Ya que no se lleva el Nobel... :P
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! no se llevará el Nobel (todavía) pero sí el Premio Gordo de Cajón de Historias ;)
      un besote!

      Eliminar
  3. De la lista solo me he le'ido el de la flaqueza del bolchevique y creo que el premio es m'as que merecido, un libro sorprendente aunque en mi opini'on con alg'un altibajo argumental:-) Por lo que he ido escuchando de Isma...el de Murakami ha sido esperado...aunque al final ha arrasado, pero no me imaginaba que se llevara mejor narraci'on el de Munoz Molina!!! Me da que con este autor me has debido de dejar por imposible jejeje. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, y no estoy de acuerdo en lo de los altibajos argumentales, porque va dándole vueltas a una historia, haciéndonos creer una cosa cuando en realidad es otra.. Y de Muñoz Molina: yo no te recomiendo algo para que luego estés tres años reprochándomelo! :P

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí!! creo que te van a gustar especialmente el de Sampedro, la trilogía de Aldecoa y el de Lorenzo Silva! muaks!

      Eliminar
  5. La sonrisa etrusca a mi me encantó, me gustaría volver a leerla, besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno. Espero leer algo de Murakami este 2014.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar con Murakami te recomiendo Tokio Blues y Sputnik mi amor, son maravillosos!!!!!

      Eliminar
  7. No he leído ninguno pero tengo esperándome en la mesita el de "La sonrisa etrusca". En breve lo leo!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, amigo, no he leído ninguno! Tendré que ponerle solución, al menos con el que has considerado tu mejor lectura del año. ¡Ahora a por el 2014! ¡Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh mon dieu!! Obra imprescindible la de Murakami, aunque si no has leído nada de él (no recuerdo haber visto nada suyo en la caverna) te digo como a Inés: empieza por Tokio Blues o Sputnik mi amor.
      Abrazo!!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.