viernes, 24 de enero de 2014

CONCIERTO | Manuel Carrasco hace sentir a Madrid


Poco después de las nueve de la noche se apagaban las luces del Teatro Circo Price de Madrid, uno de los lugares más mágicos de la capital, con un aforo medio, ni demasiado grande ni demasiado pequeño, lo justo para crear ese vínculo perfecto entre público y artista. Y una luz iluminaba el centro del escenario y aparecía él, Manuel Carrasco, vestido de negro, con su guitarra en la mano: un acorde, un arpegio y una frase: yo entiendo lo de olvidarnos, lo de matarnos por dentro. Un golpe de efecto para comenzar, esa canción, Entiendo, que acaba con unos versos y un grito desgarrado. Y el público dejándose ya el alma con ese primer tema, aplaudiendo con el estómago encogido por el impacto. Y una mujer lloraba ya a mi lado, quizás es que se acordaba de alguien y le seguía doliendo.

Así se iniciaba un viaje por estos diez años de carrera, una década en la que Manuel Carrasco ha madurado como cantante y como compositor hasta ocupar ese lugar preferente en la música española, hasta convertirse en ese músico sólido que es hoy, capaz de remover las entrañas con sus letras que pellizcan a cualquiera que ha sentido o ha dejado de sentir eso que llaman amor alguna vez. Porque de sentir se trata, de hacer sentir, y en eso, el de Huelva es un maestro. 

Un concierto con un sonido perfecto en el que equilibraba las canciones más animadas con otras más íntimas, en la que alternaba temas como Tan sólo tú con otras como ¿Qué nos está pasando? en una interpretación magistral, en un derroche de lamento que te deja vacío. Para cantar Otoño, octubre le acompañó Pablo López, y cuando sonó Mujer de las mil batallas se la dedicó a "esas niñas de 50 años y más que han echado a la vida lo que hay que echar, unas agallas que no he visto en ningún hombre".

Y así, poco a poco, repasando estas canciones que han ido dando forma y sentido a su trayectoria musical, que en realidad no ha hecho más que empezar, Manuel Carrasco llegaba a la última parte del concierto para cantar dos de sus temas nuevos, tan apropiados en estos días en los que Madrid, España, anda algo gris y que invitan a seguir adelante, a no salirse del camino, por difícil que nos lo pongan a veces: No dejes de soñar, y Aprieta, que terminó tocando al piano. 

Madrid aplaudía, el Price vibraba y él salía de nuevo al escenario, solo con su guitarra, para cantar un fandango de Huelva, para regalar también un tema que no ha grabado todavía y que se llama Confieso que he sentido, como este disco que vosotros elegisteis como el Mejor Álbum de 2013 en CAJÓN DE HISTORIAS, para dejar a los asistentes callados cantando sin micrófono y para, por fin, gritar al cielo que sí, que soy afortunado, "porque los mayores tesoros que tengo no los he comprado". Grande, muy grande.


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria
Fotos: Laura Cruceta 

10 comentarios:

  1. ¡Me encantan las crónicas de tus conciertos! Se nota que vives mucho la música y disfruta de las letras (en eso somos muy parecidos). Manuel Carrasco no me gusta mucho pero bueno, con esta pedazo de crónica y fotos dan ganas de ir a su próximo concierto :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!!! ya queda menos para irnos juntos de conciertoooo uoooo!!!! besoss!!!

      Eliminar
  2. Preciosa crónica, porque así es Manuel: único. Y a ti María te digo que no te pierdas un directo de Manuel porque es espectacular, yo no me canso de verlo. Además hace que cada concierto sea diferente, besos

    ResponderEliminar
  3. Una gran crónica! Me encantan las canciones de Manuel Carrasco, me encantaría asistir a un concierto suyo. Sus letras son una maravilla, la de cosas que nos hacen sentir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga!!! en concierto es increíble, se entrega muchísimo y es enormemente agradecido con su público!
      Un besote!

      Eliminar
  4. Me encanta Manuel Carrasco! He podido verle un par de veces en directo y es de esos artistas que se entregan por completo. Sus conciertos siempre se disfrutan. Una gran crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ha sido la primera vez que le he visto en concierto y me ha ENCANTADO! coincido contigo en lo de que se entrega!!
      un besote!

      Eliminar
  5. Gracias por tu crónica Ismael, muy buena. A mi me encanta toda la música de Manuel Carrasco y esa forma tan suya de transmitir, le sigo desde hace 3 años, nunca he podido ir a un concierto, pero gracias a los videos que suben he podido disfrutarlos a distancia. Un abrazo desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es muy motivador leer comentarios como el tuyo! abrazo de vuelta hasta México!!! :)

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.