sábado, 11 de enero de 2014

Crítica de 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, de Steve McQueen


¿De verdad era necesario, Steve McQueen?
¿De verdad era necesario tanto dolor, tanto?

Tanto como para mirar el reloj durante la proyección en varias ocasiones, pidiendo al cielo que se acabara ya esa tortura que no nos da tregua. Porque las películas duelen. Las verdades duelen. Para los Estados Unidos esa, la esclavitud de la población de raza negra durante tantas décadas, es su lacra, su etiqueta que sigue pegada en la piel, que no consiguen quitarse por mucho jabón y por mucha agua que apliquen. Cada país tiene la suya, aquí en España tenemos un pasado colonizador que nos abofetea de vez en cuando, y ya han pasado cinco siglos, y tenemos una Guerra Civil con heridas abiertas, muertos en las cunetas y fascistas, franquistas, en el gobierno (véase Gallardón). Cada palo que aguante su vela. Ellos tienen la esclavitud, tienen a los negros para recordarles durante siglos que vulneraron los derechos humanos de miles de personas, que los denigraron (curiosa raíz etimológica la de esta palabra), los trataron como animales.

12 años de esclavitud es el relato de un hombre que dejó de serlo durante doce años. Es un dolor instalado en el alma. Es demasiado dura para poder afirmar que es maravillosa, que gusta. Ni la fotografía impecable, ni las interpretaciones magistrales, ni la dirección valiente son suficientes para aplicar epítetos amables a esta película. No los merece. Y Steve McQueen no los quiere. Si los quisiera habría caído en sentimentalismos, habría aplicado luz y esperanza a una historia horrenda, la de Solomon, que durante más de una década dejó de ser persona para ser esclavo. De Shame, su anterior película, dije que era negra teñida de azul. 12 años de esclavitud es negra, sin tintes. ¿Os podéis imaginar lo difícil que es hacer una película así? Sólo un punto blanco aparece al final, tan imperceptible que se difumina entre tanta angustia. 

Ganará unos cuantos premios Oscar. Ganará Chiwetel Ejiofor por su interpretación descarnada (a veces en el sentido más literal de la palabra). Y quizá hasta se lleve el premio gordo de la noche, el de Mejor Película, por su corte clásico y por sus agallas, por su suciedad y por la incomodidad que crea en el espectador. Michael Fassbender está brutal, pero brutal. Lupita Nyong'o encarna la desolación, pocas veces se ha visto algo así. Y luego, toda una gama de secundarios que son dignos de mención, que no desaprovechan ni uno sólo de sus planos, que exprimen el guión al máximo: Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson o incluso Brad Pitt, el más flojo del elenco.

Han pasado ya varios días desde que fui al cine y sigo preguntándome lo mismo:
¿De verdad era necesario, Steve McQueen?


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

24 comentarios:

  1. Llevo tiempo con ganas de verla y creo que cuando lo haga voy a llorar como un idiota, soy así de tonto... y no sé porqué, cuando escucho a Hans Zimmer, su música me rompe el alma y me emociona.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, no creo que llores, la peli no es nada sentimental, demasiado dura para provocar lágrimas... aunque ya me contarás! todo es posible!
      un abrazo!

      Eliminar
  2. Me entusiasma mucho esta película. Cuando me preguntaron por mi lista de estrenos en Perú, escogí Shame como la mejor, entonces puedes entender cuanta expectativa tengo con esta. Pronto arranco con los Oscars, seguro a partir del 17, un día después del anuncio de los nominados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shame es un peliculón y creo que incluso me "tocó" más que ésta.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla, huele a Oscar además!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, esta noche son los Globos de Oro, veremos qué pasa... con estas pelis nunca se saben, igual triunfan o igual se van de vacío, everything is possible! :P
      muuaks!

      Eliminar
  4. A mí me encantó, como casi todo lo que toca McQueen. "Shame", aunque casi careciese de ritmo, me encantó.

    Es cierto que sufres frente a la pantalla (creo que la película está concebida para que sea así) pero es cierto que hay escenas en las que, precisamente por eso, se hace muy, muy larga.

    Lo dicho, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  5. Ya tenía ganas de verla...Así que ahora... Del fin de semana que viene, no pasa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy dura, avisada quedas!! yo fui a verla con mi madre y la mujer cerraba los ojos a veces y todo, jajajaj ;)
      besotes!

      Eliminar
  6. Tan bien me han hablado de ella, que al final no me va a gustar porque no va a cumpllir las expectativas que le estoy poniendo.

    Kiss

    La Estupenda ( http://elojoquetodololee.blogspot.com.es/ )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estupenda! pues la verdad es que hay que tener cuidado con las expectativas... lo que te puedo decir con seguridad es que no es una peli "bonita".
      ya me dirás! muaks!

      Eliminar
  7. Bueno, a ver si era necesario o no, todavía no la he visto, ya opinaré. En todo caso, huele a oscar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, supongo que él lo creía necesario... ay los oscars que este año están muy interesantes!!!
      besote!

      Eliminar
  8. No creo que nos muestre nada que no se haya visto antes. Muestra la crueldad pero no creo que se recree en ella. Muchas veces la dureza de la situación la vemos en la mirada de Solomon con esos largos primeros planos que el actor aguanta perfectamente. Largos planos prácticamente estáticos característicos de director.
    Lo que menos me ha gustado es que casi no apreciamos el paso del tiempo. Esos 12 años no me han quedado bien reflejados en la película... parecen muchos menos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que no se recrea en ella, aunque la escena de los latigazos a la esclava un pelín larga para mi gusto. El trabajo del actor simplemente excelente. magistral.
      coincido contigo en lo de los 12 años!!! podrían haber sido 12 días y lo mismo nos hubiera dado!!!
      un abrzo!

      Eliminar
  9. Muy buen reseña Ismael!!
    Cómo ya me comentaste en CDI, veo que en esta ocasión coincidimos bastante.
    Fassbender: de lo mejor!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucas!!! Muy grande Fassbender, veremos si finalmente hay Oscar para él, o no...
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Madre mía, demasiado dura para provocar lágrimas!! Socorro. La quiero ver pero me temo lo peor, como dices, no sé si merece la pena pasar tanto dolor. A lo mejor le merece la pena pasar el mal rato a un racista, pero a nosotros igual nos sobra esto ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, en serio, no es una peli bonita! merece la pena verla, eso sí, y el dolor es soportable. De hecho, otras pelis me han dejado más tocado (véase Amour). Además el tema de la esclavitud por suerte nos pilla más de lejos, como digo en la entrada: que cada palo aguante su vela! :P

      Eliminar
  11. Ay, tenía muchas ganas de verla pero ahora no sé yo... que soy muy sensible y vaya a ser que lo pase mal viéndola!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso seguro, muy amable no es... jejeje. Pero merece la pena, pues yo creo que sí :)
      besotes!

      Eliminar
  12. A mi no es que me haya dejado indiferente pero como algunos dicen, no cuenta nada que no sepamos. Si no fuese la esclavitud sería Vietnam la otra gran lacra de los Estados Unidos. Y concuerdo en que poco destaca en el film, no la imagen, ni la trama ni para mi el actor principal. Yo le daría el Oscar a Lupita (Patsey), por todo lo que transmite sin apenas hablar en todo el film. En fin, la película es grande en producción pero no deja poso ni pasará a los anales de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama no es novedosa, en eso coincidimos. La fotografía de la película sí me parece muy bella y el actor principal hace un gran trabajo,físico y emocional, alguien decía referencia en los comentarios a esa manera de aguantar la mirada en los primeros planos, bufff, maravillosa! Lupita increíble, todavía estoy reflexionando si será ella mi apuesta o será Roberts, que está maravillosa y tiene mucho más peso en Agosto.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.