miércoles, 22 de enero de 2014

RESEÑA | LA VIDA IMAGINARIA, de Mara Torres


El Planeta es, seguramente, el premio literario más cuestionado. Hace unas semanas, sin ir más lejos, leía un aterrador comentario sobre la obra ganadora en la última edición, la novela de Clara Sánchez, que decía: "no creo que Pere Gimferrer se haya leído este bodrio". En CAJÓN DE HISTORIAS he reseñado solamente una novela ganadora, Mientras vivimos, de Maruja Torres, que no terminó de convencerme, y varias finalistas: Tiempo de arena, de Dulce Chacón, Villa diamante, de Boris Izaguirre o Y de repente, un ángel, de Jaime Baily, todas ellas enmarcadas en el apartado Categoría: Regular, como si de una especie de maldición se tratara. Hoy, por fin, os traigo una novela que fue finalista en la edición de 2012, que sí me convenció del todo y que rompe el maleficio de los Premios Planeta en este espacio: La vida imaginaria, de la periodista Mara Torres. 

Es la historia de Fortunata Fortuna, Nata, una mujer a la que su novio acaba de dejar. Es el proceso por el que ella, la protagonista, pasa hasta conseguir mirar por su ventana y ver las cosas con luz. Me ha gustado porque es una novela profundamente actual, con una mirada fresca sobre las relaciones sentimentales, sobre el amor, sobre la amistad y sobre la vida. La vida imaginaria se disfruta porque es fácil empatizar enormemente con Nata, porque si alguna vez has amado y alguna vez una relación que creías perfecta (tú y todos los que te rodean) ha hecho aguas, habrás pensado, incluso pronunciado alguna de las palabras que hallamos escritas en este libro. Es un retrato del ideal del amor que se nos impone a veces, que se desmonta casi siempre. 

Con un estilo desenfadado, pero no descuidado, Nata nos cuenta cómo se apoya en sus amigos cuando Beto decide acabar la relación, cómo las situaciones que vivimos en pareja adquieren matices diferentes cuando son nuestros amigos quienes nos acompañan (no pude evitar soltar una carcajada cuando en un viaje en coche con amigos te das cuenta que te has equivocado de ruta y aplaudes y brindas por ello; en cambio, si te ocurre con tu pareja lo que haces es pillarte un mosqueo monumental y echarle la culpa por no haber mirado antes el camino correcto... me ha pasado, lo reconozco). Y también sobre cómo imaginamos situaciones ideales, reencuentros posibles con esa persona que nos fastidió la vida durante un tiempo y seguimos cayendo en sus trampas, incluso si esa persona, ya ausente, sigue en nosotros durante algún tiempo después de la ruptura, en una mezcla de realidad desvirtuada, de vida imaginaria, como reza el título. 

La vida imaginaria tiene una protagonista principal dibujada con maestría (Nata estuvo entre los mejores personajes femeninos del año 2013 en CAJÓN DE HISTORIAS), tiene un estilo certero y fresco que hace pasar al lector muy buenos momentos, y eso, al fin y al cabo, es de lo que se trata: conseguir relativizar las rupturas que te rompen el corazón y te paralizan la vida, sí, pero todo tiene solución. Merece la pena.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

24 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y me gustó bastante :-) A mí también me pasa lo del coche... Creo que a todo el mundo jajajaja
    Por si te interesa, Marta Rivera de la Cruz también fue finalista Planeta y su libro a mi me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tengo pendiente todavía, pero de este año no pasa que saque un hueco porque tengo muchas ganas de leerla!!!
      un besote!

      Eliminar
  2. Todavía no lo he leído porque vi reseñas de todo tipo y me desmotivó un poco, pero no lo descarto. Me alegro de que te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la verdad es que hay gente que dice que no le ha gustado, a mí me parece que lo que pretende transmitir lo consigue muy bien, para gustos colores, ya sabes! besotess!

      Eliminar
  3. Esta vez no me convences. No sé, pero no termina de llamarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por dios! jejej! uno no siempre puede hacer de lobby! ;)
      un besotee!

      Eliminar
  4. Si es que lo de los algunos premios literarios es tema aparte...
    Pones bien esta novela, y si se cruza en mi camino la leeré. El estilo me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que lo de los premios literarios daría para un buen debate.. el estilo es muy desenfadado y la novela profundamente actual y certera, en mi opinión.
      un besote!

      Eliminar
  5. Me llamaba la atención su título pero no me animaba a leerla. Parece que te ha gustado. Quizás me anime.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy breve y muy fácil de leer, en un ratito te sacas la espiita y deja un buen sabor de boca.
      un abrazo!

      Eliminar
  6. Nunca me he leído un premio planeta, ni finalista, no son libros que me gusten mucho, lo apuntaré en la lista ;) pero no son libros que me llamen mucho.
    Te aviso que te he nominado a los Liebster awards http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/2014/01/nominada-liebster-awards.html ;)
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay en la historia de estos premios, grandes autores lo han ganado.
      voy a ver esa nominación ahora mismo!! qué emoción!!

      Eliminar
  7. Felicidades por tu post! Como siempre, un gusto leerte.

    El libro me lo zampé en poco más de un viaje de tren. Tiene ritmo, ligero ingenio y un personaje protagonista que da para mucho. Pero literariamente me parece bastante pobre, algo que dice muy poco para el Planeta (entiedo que 'hay que vender libros').

    Mara Torres me parece una periodista excepcional y ella mismo ya confesó que no tiene en mente dedicarse a la literatura: ha escrito un libro, los 'planetas' se han alineado (nunca mejor dicho) y ha ganado el premio... pero la novela no aguantará el paso del tiempo (de hecho, apenas me acuerdo de la historia a día de hoy). En lo personal, no justifica los más de 15 euros que me costó hace apenas unos meses.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xavier!!
      Es verdad que no es un Javier Marías o un Muñoz Molina, pero creo que su cometido lo cumple con creces: entretener y además hacerlo bien, Planetas aparte... fíjate que en su edición ganó Lorenzo Silva (al que admiro) con la sexta parte de una saga!! para qué veas qué tongazo!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. La leí el año pasado después de asistir a su presentación en Córdoba. Me gustó mucho la novela y más escuchar a su autora hablar de Nata. Es un lenguaje muy fresco, natural y muy cuidado para que toda la historia sea real y cercana. Buscaré mis apuntes a ver si escribo la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, no puedo estar más de acuerdo con tus palabras.
      Un besote!

      Eliminar
  9. Tengo que decir que no me gustó. de hecho siempre digo que es mejor el finalista que el ganador y este me dió en todo el morro.
    Ya el nombre de la protagonista me disgustó y no terminé de remontar esta historia de personajes simples para la edad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya ves, Fortunata, jejeje, con un par!! :P
      Fíjate que en mi opinión lo de la edad no es un argumento negativo porque creo que describe muy bien a nuestra generación, esos niños de entre treinta y cuarenta años. Hay más Natas de las que parece :P
      Es bonito siempre compartir diferentes puntos de vista.
      besotes!

      Eliminar
  10. Leí todo tipo de opiniones sobre este libro y al final no me animé a leerlo, y eso que el tema de las rupturas sentimentales y la forma de afrontarlas siempre me interesa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estoy llegando a la conclusión de que no siempre es positivo ganar (o ser finalista de) un Planeta. Esta novela, sin etiquetas, hubiera tenido una mayor aceptación, esa es mi impresión.
      besos!

      Eliminar
  11. Esta la tengo en el lector desde hace tiempo pero aún no me he animado con ella. A ver si consigo hacerle un huequito pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela breve, fácil de leer y entretenida. A mí me ha sacado unas cuantas sonrisas. Y alguna que otra risa!
      besotes!

      Eliminar
  12. Pues a mí también me gustó bastante, pero sí que me planteé que una novela como esta, más bien sencilla y dirigida a un público femenino pudiera ganar el premio Planeta. Como bien has dicho al principio de tu reseña, estos premios son más bien cuestionados. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general creo que siempre pedimos más al Planeta de lo que nos devuelve, por eso le decía a Pilar que si no hubiera sido finalista habría tenido más aceptación, porque es una novela muy fresca y la gente espera algo con más peso de un premio así, no???
      En cuanto a lo del público femenino pues quizá sí, pero yo con mi mirada masculina la he disfrutado mucho también, no creas. Al final hombres y mujeres somos más parecidos de lo que nos intentan vender: hay muchos hombres que tienen esas reacciones algo psicóticas cuando se acaba una relación con su pareja femenina, jajajaja!

      Un saludito para las dos! Muaks!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.