viernes, 31 de enero de 2014

RESEÑA | LOS WATSON, de Jane Austen


Hace unos meses, esta novela fue el Kindle Flash del día, ya saben: una novela en formato electrónico por menos de dos euros en Amazon. Así que, dado que no había leído nada de Jane Austen y que se trataba de una novela muy breve, decidí comprarla y leerla. Además, la edición de Nórdica venía con ilustraciones de Sara Morante, y tenía mucha curiosidad por conocer el resultado de ilustrar un libro en formato electrónico. 

Los Watson es la historia de Emma, que después de haber sido educada por su tía durante muchos años, es prácticamente repudiada por el nuevo esposo de ésta, lo que hace que tenga que volver a vivir con su padre y sus otras hermanas, una familia muy humilde. Al poco de regresar, Emma asiste a un baile donde conocerá a algunas de las personas influyentes del lugar. Y ya está. Porque esta novela de Jane Austen ESTÁ INACABADA

Disculpen que no sea un experto en esta autora, pero no sabía que Los Watson se trata de una novela sin concluir de Jane Austen. Por lo visto, la comenzó en 1803 pero cuando falleció su padre, dos años más tarde, dejó de escribirla. Se barajan varias hipótesis pero lo cierto es que no se sabe con certeza la razón. Y el resultado, de una manera u otra, es el mismo: no hay un final. O sí, es un final abierto porque no pasa nada, como el de la segunda parte de Los juegos del hambre pero sin que haya una tercera.

La novela es una pincelada del papel de la mujer en los albores del siglo XIX, muy subyugada a las decisiones del padre o del marido y con unas limitaciones muy fuertes en un sistema patriarcal y especialmente marcado por las apariencias y el honor.

No diré que me ha disgustado, pero sí me he sentido estafado. Esa es la realidad. Y lo sé, la culpa ha sido sólo mía porque no me leí ni tan siquiera la sinopsis del argumento en la que avisaban esto. La próxima vez que lea a Jane Austen me dejaré de obras menores y experimentos editoriales y me centraré en su obra cumbre: Orgullo y prejuicio.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

12 comentarios:

  1. Jajajajaja, Ismael. Yo vi el kindle flash y ya sabía que estaba inacabada así que opté por no comprármela. En fin.

    ResponderEliminar
  2. Si es que no leer la sinopsis está bien para que así nos sorprenda más una novela, pero a veces la sorpresa es mayúscula :)
    Tengo en casa "Emma" y en algún momento me pondré con este libro, pues nunca he leído a Austen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja y tan mayúscula!! Yo era la primera vez que leía algo de Austen y la verdad es que no hemos empezado con buen pie... o por decirlo más exactamente "hemos empezado con pie cojo" jeje
      un beso!

      Eliminar
  3. Pues vaya mal comienzo que has tenido con la autora!! Yo tampoco sabía que estaba inacabada así que me habría pasado lo mismo! Puedo decirte que si lees "Orgullo y prejuicio" te gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré Orgullo y Prejuicio, no sé exactamente cuándo pero la leeré seguro!
      un besote!

      Eliminar
  4. Yo me estrené con Austen leyendo Mansfield Park, y me dejó un poco fría (es lo único que he leído por el momento de ella). Después he leído que decidí empezar con una de sus novelas más flojitas. Este año voy a volver a intentarlo con ella, pero me he decidido por Sentido y Sensibilidad, aunque aquí estaré para leer tu reseña, a ver si me convences, jejeje.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando leí tu comentario dudé entre Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad pero, a la espera de leer tu reseña si finalmente te decides a leerlo, creo que me decanto por Orgullo y prejuicio, de la que dicen que es su mejor obra. Después de Los Watson, mejor no arriesgar, jajaja

      Eliminar
  5. Vaya estreno que has tenido con la autora. Con las buenas obras que tiene! Y ésta, si cae en mis manos, la leeré seguro, aunque me quede con ganas de un buen final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo sé, Marari, y mea culpa!! jaja tendré que ponerle remedio...
      besotes!

      Eliminar
  6. Ve a por Orgullo y Prejuicio! jaajajaj deeeefinitivamente! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.