miércoles, 29 de enero de 2014

RESEÑA | EL ROMPECABEZAS DEL CABO HOLMES, de Carlos Laredo


El rompecabezas del cabo Holmes es una novela negra ambientada principalmente entre Galicia y Madrid. Una historia que arranca con la aparición de una modelo francesa en la Costa de la muerte y que tendrán que investigar el cabo de la Guardia Civil José Souto, un aficionado a las novelas policíacas que empieza a entretejer las conexiones que llevaron al asesinato (¿asesinato?) de esa modelo, quien estaba en compañía de uno de los empresarios más importantes del país, en paradero desconocido desde entonces. 

El escritor Carlos Laredo demuestra su buen hacer a la hora de crear un argumento complejo que va enredándose, que va implicando a unos y otros y que consigue la meta de toda buena novela de este tipo: engañar a un lector que no puede dejar de leer hasta descubrir qué ha pasado realmente. 

En El rompecabezas del cabo Holmes no faltan la acción, los disparos, las desapariciones, los sospechosos y las muertes. Una novela que se sostiene gracias a cuatro personajes: el cabo Souto, el detective Santos, la hija del desaparecido, Julieta, y la mano derecha del grupo empresarial Del Val, Lina. Un libro que no se pierde en lirismos, que depura el lenguaje hasta simplificarlo al máximo para centrarse en el argumento trepidante. 

Es una novela que gustará y seguro que mucho a los amantes de este tipo de género. A mí me ha gustado pero me ha pasado lo que me ocurre siempre que me acerco a las novelas negras, lo mismo que me pasó con El alquimista impaciente, de Lorenzo Silva, que aunque me gustó, igual que ésta me ha gustado, no ha conseguido removerme las entrañas, que es lo que realmente espero de un libro, simplemente porque no es mi estilo. Con todo, reitero, una novela perfectamente estructurada, que engancha de principio a fin y que tiene un ritmo constante. Hace pasar muy buenos momentos a cualquier lector.

La frase:
"El amor, aunque sea efímero, es un sentimiento más intenso que ningún otro, Julieta. Arrasa con todo cuanto se interpone en su camino. La amistad, la familia, el porvenir, todo sucumbe ante la pasión que provoca el amor en algunas personas". 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

12 comentarios:

  1. La tengo pendiente, espero que me guste también, ya te contaré :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que te engancha por las incógnitas que va creando :)
      un besote!

      Eliminar
  3. No conocía tu blog así que por aquí me quedo y me apuntó también tu recomendación.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Ismael, por el comentario sobre "El rompecabezas del cabo Holmes".
    Soy el autor. Mi máxima aspiración es entretener al lector con un texto bien escrito. Lo intenté en esta novela y en las varias que siguen de la serie y que pronto verán la luz en Sinerrata Editores.
    Una amiga se enfadó conmigo, porque, me dijo, no había podido dormir en varias noches incapaz de dejar de leer la novela. ¡Tampoco hay que exagerar!
    Carlos Laredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por venir a visitar mi Cajón de Historias, como ves, me gustó la novela y me mantuvo muy atento (y engañado) hasta el final.
      Estaré pendiente de tus próximas publicaciones.

      Eliminar
  5. Tiene muy muy buena pinta!!!
    Lo apunto para más adelante, me gusta lo que has contado sobre esta lectura, creo que es de las mías =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ya me la he leído, me gustó mucho, los personajes son de verdad, la trama muy bien llevada y sin giros artificiosos, la prosa es muy buena, se lee y entiende muy facilmente.
    El protagonista me gustó, pero mi preferido es su amigo el detective Santos, un "caradura" muy símpático en contraposición al serio y riguroso cabo "Holmes".
    En fin, lo pasé muy bien leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido coincido contigo en todo, incluso en lo del detective Santos, que creo que tiene el mismo protagonismo que Holmes.
      Saludos!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.