El rompecabezas del cabo Holmes es una novela negra ambientada principalmente entre Galicia y Madrid. Una historia que arranca con la aparición de una modelo francesa en la Costa de la muerte y que tendrán que investigar el cabo de la Guardia Civil José Souto, un aficionado a las novelas policíacas que empieza a entretejer las conexiones que llevaron al asesinato (¿asesinato?) de esa modelo, quien estaba en compañía de uno de los empresarios más importantes del país, en paradero desconocido desde entonces.
El escritor Carlos Laredo demuestra su buen hacer a la hora de crear un argumento complejo que va enredándose, que va implicando a unos y otros y que consigue la meta de toda buena novela de este tipo: engañar a un lector que no puede dejar de leer hasta descubrir qué ha pasado realmente.
En El rompecabezas del cabo Holmes no faltan la acción, los disparos, las desapariciones, los sospechosos y las muertes. Una novela que se sostiene gracias a cuatro personajes: el cabo Souto, el detective Santos, la hija del desaparecido, Julieta, y la mano derecha del grupo empresarial Del Val, Lina. Un libro que no se pierde en lirismos, que depura el lenguaje hasta simplificarlo al máximo para centrarse en el argumento trepidante.
Es una novela que gustará y seguro que mucho a los amantes de este tipo de género. A mí me ha gustado pero me ha pasado lo que me ocurre siempre que me acerco a las novelas negras, lo mismo que me pasó con El alquimista impaciente, de Lorenzo Silva, que aunque me gustó, igual que ésta me ha gustado, no ha conseguido removerme las entrañas, que es lo que realmente espero de un libro, simplemente porque no es mi estilo. Con todo, reitero, una novela perfectamente estructurada, que engancha de principio a fin y que tiene un ritmo constante. Hace pasar muy buenos momentos a cualquier lector.
La frase:
"El amor, aunque sea efímero, es un sentimiento más intenso que ningún otro, Julieta. Arrasa con todo cuanto se interpone en su camino. La amistad, la familia, el porvenir, todo sucumbe ante la pasión que provoca el amor en algunas personas".
La frase:
"El amor, aunque sea efímero, es un sentimiento más intenso que ningún otro, Julieta. Arrasa con todo cuanto se interpone en su camino. La amistad, la familia, el porvenir, todo sucumbe ante la pasión que provoca el amor en algunas personas".
Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria
La tengo pendiente, espero que me guste también, ya te contaré :-)
ResponderEliminarEs una lectura muy entretenida :)
EliminarPues tiene muy buena pinta. Apuntado me lo llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
seguro que te engancha por las incógnitas que va creando :)
Eliminarun besote!
No conocía tu blog así que por aquí me quedo y me apuntó también tu recomendación.
ResponderEliminarBs.
Gracias y bienvenida!!
Eliminarun beso!
Muchas gracias, Ismael, por el comentario sobre "El rompecabezas del cabo Holmes".
ResponderEliminarSoy el autor. Mi máxima aspiración es entretener al lector con un texto bien escrito. Lo intenté en esta novela y en las varias que siguen de la serie y que pronto verán la luz en Sinerrata Editores.
Una amiga se enfadó conmigo, porque, me dijo, no había podido dormir en varias noches incapaz de dejar de leer la novela. ¡Tampoco hay que exagerar!
Carlos Laredo
Hola Carlos, gracias por venir a visitar mi Cajón de Historias, como ves, me gustó la novela y me mantuvo muy atento (y engañado) hasta el final.
EliminarEstaré pendiente de tus próximas publicaciones.
Tiene muy muy buena pinta!!!
ResponderEliminarLo apunto para más adelante, me gusta lo que has contado sobre esta lectura, creo que es de las mías =)
Besotes
seguro que te gusta Shorby, engancha mucho!
EliminarbesoteS!
Ya me la he leído, me gustó mucho, los personajes son de verdad, la trama muy bien llevada y sin giros artificiosos, la prosa es muy buena, se lee y entiende muy facilmente.
ResponderEliminarEl protagonista me gustó, pero mi preferido es su amigo el detective Santos, un "caradura" muy símpático en contraposición al serio y riguroso cabo "Holmes".
En fin, lo pasé muy bien leyendo.
Coincido coincido contigo en todo, incluso en lo del detective Santos, que creo que tiene el mismo protagonismo que Holmes.
EliminarSaludos!