lunes, 13 de enero de 2014

GLOBOS DE ORO 2014: La noche más dividida



- 12 años de esclavitud consigue "sólo" el premio a la Mejor Película de Drama.
- La gran estafa americana, la más premiada de la noche con tres galardones
- Jennifer Lawrence gana su segundo Globo de Oro. El primero lo ganó el año pasado.
- Película, director, interpretaciones protagonistas y guión: ocho categorías, ocho películas premiadas.

¿Y ahora qué? Esa es la gran pregunta que nos dejan unos Globos de Oro totalmente repartidos, tanto que, 12 años de esclavitud se hizo con el galardón principal (Mejor Película de Drama) cuando ya había sido derrotada en las otras seis categorías a las que optaba, que iban haciendo la ceremonia de ayer en la de las sorpresas: Jennifer Lawrence, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, conseguía su segundo premio por La gran estafa americana, dejando a Julia Roberts y Lupita Nyong'o sentaditas. Tampoco conseguía Michael Fassbender imponerse a Jared Leto, que se hizo con el premio a Mejor Actor Secundario por Dallas Buyers Club -no se ha estrenado en España y no lo hará previsiblemente hasta el mes de marzo-, y la gran sorpresa (vaticinada por algunos) es que Matthew McConaughey lograba el Globo de Oro como Mejor Actor de Drama gracias a su interpretación también en Dallas Buyers Club, imponiéndose al enorme papel de Chiwetel Ejiofor. 


En las categorías de comedia, la gran triunfadora fue La gran estafa americana, con el premio a Mejor Película, Mejor Actriz para Amy Adams que conseguía por fin su primer Globo de Oro en su quinta nominación, y el mencionado para Jennifer Lawrence como Secundaria. 

Otros premiados han sido Alfonso Cuarón, por Gravity, convirtiéndose así en el primer hispano que logra el Globo de Oro como Mejor Director, Cate Blanchett, Mejor Actriz Dramática por Blue Jasmine, el más cantado de la noche, y Leonardo Dicaprio, que consiguió el galardón como Mejor Actor de Comedia por El lobo de Wall StreetLa vida de Adèle se quedó sin premio, ya que finalmente fue la italiana La gran belleza la que consiguió el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera. 

¿Y ahora qué?, repetimos. Pues lo cierto es que las cosas se ponen muy interesantes de cara a los Oscars sobre todo en algunas categorías en las que puede pasar cualquier cosa. Muchos medios de comunicación hablan hoy de "la antesala de los Oscar" para referirse a estos premios, pero lo cierto es que no siempre es así, de hecho, sin ir demasiado lejos, en las ediciones de 2005, 2006, 2007 y 2008, ni la premiada como Mejor Pelicula de Drama ni como Mejor Película de Comedia o Musical consiguió el premio gordo en los Oscar. Además, la prensa extranjera, que es la que vota estos premios, suele arriesgar más que los académicos, que suelen ser más conservadores. Por eso, interpretaciones como las 12 años de esclavitud pueden finalmente imponerse en los Oscar. Tampoco puede cantar victoria Jennifer Lawrence, porque son muy pocas veces las que un intérprete ha ganado la estatuilla dos años consecutivos, de hecho dos: Tom Hanks, en 1994 y 1995, y Spencer Tracy, en 1938 y 1939 (ha llovido un poquito desde entonces...). 

En definitiva, una temporada de premios que se pone más interesante que nunca. ¡Hagan sus apuestas!

Palmarés:

Mejor Película - Drama: 12 años de esclavitud

Mejor Película - Comedia: La gran estafa americana
Mejor Director: Alfonso Cuarón (Gravity)
Mejor Actor - Drama: Matthew McConaughey (Dallas Bullers Club)

Mejor Actriz - Drama: Cate Blanchett (Blue Jasmine)

Mejor Actor - Comedia: Leonardo Dicaprio (El lobo de Wall Street)

Mejor Actriz - Comedia: Amy Adams (La gran estafa americana)

Mejor Actor Secundario: Jared Leto (Dallas Bullers Club)

Mejor Actriz Secundaria: Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)

Mejor Guión: Her
Mejor Banda Sonora: All is lost
Mejor Canción: Mandela
Mejor Película Animada: Frozen
Mejor Película Extranjera: La gran belleza (Italia)



4 comentarios:

  1. No he visto ninguna de las películas premiadas, pero da la impresión de que han sido unos premios muy repartidos para quedar bien políticamente. Ya nos irás contando jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si para quedar bien políticamente o no, pero repartidos sí que han sido, sí!!! Abrazoo!

      Eliminar
  2. Matthew está bastante bien... este hombre mejora con el tiempo... jajaja.
    En cuanto a las películas, no he visto ninguna, así que no puedo opinar. A mí el vestido de Jennifer me gustó... no sé... debo ser rara...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me ha parecido actor pésimo, aunque dicen que está maravilloso en esta. Y si te referías a físicamente, para mí gusto estaba bastante feo, le noto como con secuelas físicas después de Dallas Bullers Club, no??
      besos!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.