martes, 10 de noviembre de 2009

MAR ADENTRO, de Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar exploraba por primera vez el drama en estado puro en Mar adentro, la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico debido a un accidente, y que después de 30 años postrado en la cama desea morir, y morir dignamente.

Si hace unos días destacaba la falta total de emociones en Ágora, Mar adentro está en el polo opuesto: cada plano emana sentimiento y emoción y drama, haciendo de éste film uno de los más emotivos de todos los tiempos. Ya desde el principio te acongoja la historia de este hombre tan bien interpretado por Javier Bardem (ganador de la prestigiosa Copa Volpi del Festival de Venencia, del Goya y del Premio del Cine Europeo) y desgarra la impotencia a la que está sometido y no puedes más que llorar su desgracia y alabar sus ideas sobre la vida y la muerte digna a la que todos tenemos derecho, porque al fin y al cabo la vida es lo único que nos pertenece al cien por cien, de nuestra existencia somos dueños.

El binomio Bardem-Amenábar funciona en Mar Adentro de manera prodigiosa, y entre ambos se alcanza un cenit cinematográfico cargado de intensidad y belleza. Y a ellos dos les secundan una música triste y meláncolica, mecida por la voz de Luz Casal. Les secundan asimismo una Lola Dueñas magnífica como siempre, una Belén Rueda que demostró que sabía interpretar de verdad más allá de Los Serrano, y a un joven Tamar Novas que regala algunos de los momentos más dramáticos de la película, bañados en sonrisas.

Una de las películas imprescindibles del cine español, galardonada con el Oscar a Mejor Película en Habla no Inglesa en 2005, que situaron tanto a Amenábar como a Bardem en lo más alto del nivel cinematográfico mundial. Si alguien no la ha visto aún, por favor, háganlo, porque Mar adentro es todo un ejercicio para el pensamiento, una de las películas que pueden hacerte ver la vida con otros ojos.

VOTA LA MEJOR PELÍCULA DE AMENÁBAR EN LA ENCUESTA LATERAL

Más de Javier Bardem:

18 comentarios:

  1. A mi me encantó la pelicula. Mira que Bardem no me termina de encandilar como yo digo, pero no tngo ninguna queja ccon este papel, por que lo borda. Lola dueñas enorme!

    ResponderEliminar
  2. Para mi una de las grandes películas del cine mundial...cada plano, cada frase del guión desbordan emociones, sentimientos, vida...Los actores insuperables, todos, ninguno se salva de hacer una gran interpretación, a mi en especial me encantaron Lola Dueñas y Mabel Rivera...Todo lo técnico genial...una obra maestra!!!

    ResponderEliminar
  3. como tu bien has dicho esta pelicula es un drama en estado puro, yo desde luego no paro de llorar en casi toda la pelicula, pero tampoco paro de reir, te pones a llorar y ala te hacen reir, una gran pelicula que desborda sentimientos por todos lados, con unas interpretaciones magnificas dignas de los premios que se llevaron, cada vez que me acuerdo de cuando se va ramon y el sobrino le dice " ya lo entendi, lo de la dedicatoria" zas a llorar hasta el final jejejjeej

    Besos

    ResponderEliminar
  4. por cierto para mi tambien es una peicula de 5 estrellas pero superior

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ismael! Muchas gracias por tu visita. Ya veo que no te puedo animar a leer a Iker jeje. La verdad es que a mí me encataría visitar la Casa de América. Las imágenes que he visto me han dejado enamorada del lugar. ¡Un saludo! ¡Te sigo! :P

    ResponderEliminar
  6. "Tesis" hizo que me enamorara de Amenabar, pero "Abre los ojos" y sobre todo esta hicieron que lo repudiara. No me gustó nada de nada. Pero es un estilo muy progre y actual, que gusta mucho, sin ser bueno de verdad. Me parece que tu opinión y los comentarios no responden a la realidad.
    Por eso ni me planteo ver "Agora". Siento que no coincidamos.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez estoy de acuerdo contigo en lo que nos cuentas. Para mí también es una gran película.

    Ala, ¿cómo se te queda el cuerpo?

    ResponderEliminar
  8. Elena, coincido: Lola Dueñas enorme, a mí tampoco me termina de encandilar Bardem pero más por su carácter que por sus interpretaciones, creo que es un actor inteligente donde los haya y cuida mucho lo que hace y con quién lo hace.

    Albertaco, yo diría que el guión y las interpretaciones sí, pero en lo técnico tampoco es que sea El señor de los anillos, porque no es necesario, sino que se centra en ese debordamiento de emociones del que hablas, no??

    Lolo, jajaja, que bueno tu comentario: zas! a llorar hasta el final!!

    ResponderEliminar
  9. Marina, bienvenida a mi Cajón de Historias y gracias por hacerte seguidora!!

    Hilario, con Tesis me pasó como a ti. Abre los ojos la vi hace tiempo pero recuerdo que no me dejó muy buen sabor... eso sí, sorprendido me hallo porque eres la primera persona que "repudia" Mar adentro, la mayoría de la gente dice que es una obra maestra, y lo cierto es que es una gran película (dirección, guión, interpretaciones, música y maquillaje sobre todo), quizá con exceso de drama para aquellos a los que no les gusta el drama, pero objetivamente si creo que es muy buena y te confieso que yo no soy de los que ADORAN a Amenábar, como dije el otro día: niño mimado, no genio. Bueno, siempre está bien que haya puntos de vista diferentes, me parece mucho más interesante así. Un abrazo

    Hola, ¿quién eres y qué has hecho con Antonio? Devuélvemelo y que crítique, cual Coto Matamoros!!! jejeje, es broma, me alegra que coincidamos!!! ;) Si en el fondo no somos tan diferentes, jejeje... dentro de nada te harás fan de Penélope, jijiji...

    ResponderEliminar
  10. ¡Je,je! Pues yo estaba esperando algún comentario como el de Hilario, para que nadie me crucificara a solas.
    No me gustó un pimiento la película y curiosamente a mi sí me gusta Bardem, pero no soporto a Belén Rueda. A ver si va a ser por eso.

    ResponderEliminar
  11. Yo es que a Bardem no me lo creo. Penelope en Vicky Cristina Barcelona me la creí muxisimo, por eso creo k su oscar está bien merecido. Aunk del resto de peliculas de Pe mjor no hablamos. en cambio a bardem no me lo crei y en Mar adentro si. Resumiendo, creer o no creer esa es la cuestión!Belen Rueda lo hizo bien por que hacía de enferma y es más tiene cara de ello dado que le hacen falta un par de bocatas de mortadela. Lola Dueñas y el resto geniales!!!

    ResponderEliminar
  12. Bookworm, jijiji, que gracia! ni un pimiento!! me parece curioso que hagáis comentarios negativos sobre la peli, porque como le he dicho a Hilario, hasta la fecha no había conocido a nadie al que no le hubiera gustado.

    Elena, Belén Rueda a mí personalmente ni me gusta como actriz, ni me cae bien, pero reconozco que en ésta estuvo "bien".

    Besos para las dos!!

    ResponderEliminar
  13. pues a mi belen rueda me parace una buena actriz no de las mejores pero desde luego tenemos peores actrices que ella, aqui desde luego me parece que lo hace muy bien, sera por la falta de mortadela que dice elena, muy bueno, jejjeje.

    ResponderEliminar
  14. es una de las películas más emotivas de la historia del cine español y Alejandro supo llevar al cine una historia compleja y un tema peliagudo como es la eutanasia con gran maestría.
    Muy recomendable!

    ResponderEliminar
  15. me la dejaron de tarea para una clase de tanatología y debo confesar que ni por eso la he visto...y la tengo aquí en casa comprada...o sea, el colmo...a ver si me pongo a verla y regreso a comentar...

    ResponderEliminar
  16. Ale, tienes que verla, aunque sea dura, a mí me encantó!!

    ¿qué es tanatología? disculpa mi ignorancia...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Ismael! pues no sé si te lo creerás o no. pero tengo esta película desde que salió en DVD y no la he visto aún, creo que lo pasaría muy mal viéndola.
    Un besote guapetón.

    ResponderEliminar
  18. Eva tienes que verla, por favor!!! aunque lo pases mal es, como digo en la reseña, "todo un ejercicio para el pensamiento, una película que te hace ver la vida con otros ojos". Si la ves, ya me contarás, besos!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.