sábado, 20 de febrero de 2010

MALDITOS BASTARDOS, de Quentin Tarantino

Autor de películas cuanto menos "especiales", me parece este uno de sus trabajos más sobresalientes: dirección, guión, interpretaciones. Todo a la altura del Tarantino más frívolo e inteligente.

Malditos bastardos comienza cuando el coronel nazi Hans Landa ejecuta a una familia de judíos, los Dreyfus. Y tan sólo la joven Shosanna consigue escapar. Paralelamente, el teniente norteamericano Aldo recluta a un grupo de judíos para asesinar nazis y cortarles la cabellera. El destino querrá que se cruzen sus vidas el día en que Shosanna decide vengarse de los asesinos de su familia.

Esta es la manera más sencilla que he encontrado para resumir una película compleja, con un guión absolutamente lleno de carisma en el que Tarantino es menos Tarantino que de costumbre y a la vez se luce como en sus películas más míticas.

Las interpretaciones magistrales: desde Christoph Waltz en el papel de malo sonriente y loco, ¡qué descubrimiento el de este austriaco que se llevará el Oscar! hasta Brad Pitt que ha conseguido deshacerse de su cliché de sex symbol para revestir a su personaje de una ironía mordaz malvademente exquisita. En cuanto a los femeninos, genial Mélanie Laurent (a la que ya conocía de la inquietante película francesa Je vais bien, ne t'en fais pas) y Diane Kruger, curiosamente obviadas por los académicos en favor de Penélope Cruz y las actrices de Up in the air. Discúlpenme pero las dos bastardas lo merecían muchísimo más.

Una puesta en escena madura, una frivolidad tan descarada que no puedes evitar reírte de las desgracias, una farsa tan bien montada que merece mis elogios y mis aplausos y un atrevimiento el de Tarantino que le ha valido críticas negativas pero que consigue salirse de todos los estereotipos para hacer cine con mayúsculas, unos Malditos bastardos que superan a todas las películas del año.
VOTA en la encuesta lateral quién crees que ganará el Oscar a la Mejor Película

10 comentarios:

  1. Vi esta película hace tiempo y encima, en versión original... lo que quiere decir una película en tres lenguas, y una cuarta durante unas cuantas escenas: inglés, francés, alemán e italiano. Fue un disloque total. A mí las pelis de Tarantino no me gustan mucho, por lo sangriento y tal, y esta me pareció un poco desagradable, pero sin duda, es muy muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Yo la veré esta tarde, pero ya me han comentado que no es una peli para tanto, que las anteriores fueron mucho mejores, aunque se deja ver... haré una reseña pronto de mis pareceres, pero supongo que me gustará xD

    ResponderEliminar
  3. Yo he votado en la encuesta que será "Avatar" el que creo que va a ganar el Óscar, porque eso es lo que preguntabas.
    Pero si preguntaras quien "quiero" que gane el Óscar, entonces tendría que responder que esta.

    ResponderEliminar
  4. Natalia, aunque desagradable, es una delicia, jijiji, Tarantino despliega su carisma como director y guionista y me encanta la diversidad e lenguas.

    Goseki, ya nos contarás que te ha parecido!!!

    Hilario, yo he votado por Malditos bastardos, aunque Avatar parece que va a ser quien gane la encuesta, sigo teniendo fe y esperanza ciega en que los bastardos darán la campanada el próximo domingo día 7. Será taaaaan horrible si gana Avatar!!!


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero que los bastardos se lleve todas las estatuillas! es una gran obra, que nadie se la pierda!.

    ResponderEliminar
  6. Yo cuando llegó el final y ví que sí, que Tarantino se atrevió a cargarse a Hitler, aluciné.
    Bueno, miento, porque llevaba alucinando toda la peli.

    ResponderEliminar
  7. David, La verdad es que lo tiene difícil porque las dos favoritas son Avatar y En tierra hostil, yo espero que los académicos sean sensatos y voten la mejor película, con un guión tan bueno y una gran narrativa cinemarográfica!!

    Isi, jajaja, otra que destripa el final!! gracias a dios a mi no me lo fastidió nadie, jajajajaja!!!yo también aluciné, me pareció genial que se atreviera a cambiar la Historia en función de su historia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A mí suele gustarme Tarantino. Sigo pensando que "Pulp fiction" tiene un ritmo insuperable pero "Malditos bastardos" me parece también una buenísima película: tiene una historia interesante, una resolución sorprendente y una actuación de Christoph Waltz que espero que le valga el Oscar :D Por desgracia, pienso que también "Avatar" se llevará los premios gordos de este año y, con suerte, a Tarantino lo consolarán de nuevo con el guión o quizás la dirección para compensar.

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me ha gustado más Malditos bastardos que Pulp Fiction, aunque sé que la primera nunca llegará a ser la obra de culto que la segunda es.

    ResponderEliminar
  10. Al final la vi la semana pasada y bueno aunque me gustó no sé, pero es que tarantino a mi me aburre, soy así de rara.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.