martes, 10 de febrero de 2009

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, de David Fincher



"La vida sólo tiene sentido yendo hacia atrás, pero hay que vivirla hacia delante" es una de las frases de esta película original y aclamada, que cuenta la historia de Benjamin, que nació en extrañas circunstancias, anciano, y fue rejuveneciendo con el tiempo. Casi tres horas de película para contar la historia de una vida y de un amor. Porque El curioso caso de Benjamin Button es, a fin de cuentas, una historia de amor en toda regla, eterna e inolvidable. Contada a fuego lento por una voz en off mientras el reloj de la estación de Nueva Orleans avanza marcha atrás.

Toda la cinta goza de una gran calidad técnica, de una minuciosidad exquisita y pausada que deleita al espectador evitando que caiga en el aburrimiento. Un maquillaje digno de Óscar (que ganará seguro), un guión de nivel y una narrativa cinematográfica clásica de las que tanto gustan a los académicos y a los expertos de cine.


En cuanto a las interpretaciones, son todas un regalo, los papeles que cualquier actor estaría encantado de interpretar: redondos, con una clara evolución tanto física como psíquica, y ricos en matices. Brad Pitt, el protagonista, está a la altura de las circunstancias. Es él quién tiene todo el peso de la película, y no defrauda. Cate Blanchett vuelve a estar impresionante, ingenua y joven al principio, madura y grave después, guapa como siempre, delgada en exceso. Y merecía estar nominada al Óscar.

Seguramente estamos ante una de las películas que pasarán a formar parte de la Historia del Cine, de las que la gente comenta y elogia durante décadas. Y seguramente también El curioso caso de Benjamin Button será ignorada para recibir los principales premios Óscar. Ya sucedió así en los Globos de Oro y en los Bafta. Es cierto que los académicos de Hollywood son mucho más conservadores, pero David Fincher, el director, ha querido hacer una película tan perfecta que ha olvidado uno de los aspectos más importantes del séptimo arte: la emoción. Porque es la emoción lo que eleva un film, lo que le hace especial e inolvidable, y Fincher, en su minuciosidad, ha desnudado El curioso caso de Benjamin Button de sentimiento alguno.

5 comentarios:

  1. Que gran peliculón...nominada a 13 oscars(como los regalan...XD)el argumento merece la pena, tengo ganas de ir a verla ya!! besos

    ResponderEliminar
  2. Refuerzo la idea de que se trata de una historia de amor, ya que no se investiga (ni se menciona ni se intenta) sobre la "enfermedad" del protagonista, aunque su evolución, o mejor dicho, involución, marca claramente el desarrollo del argumento. Es una película larga, si, pero cuidada de detalles y visualmente impactante, que desde luego será recompensada en las categorías técnicas. También estoy de acuerdo con la excepcional actuación de Blanchet, digna de nominación e incluso añadiría una nominación especial o secundaria para Tilda Swinton.
    Una película redonda pero que caerá en el olvido tras la ceremonia de los premios de la academia.

    ResponderEliminar
  3. No creo que caiga en el olvido. Creo que, aunque no sea una película muy premiada, la gente la recordará durante mucho tiempo y pasará a formar parte de los clásicos del cine, como tantas películas obviadas por los académicos de las que hoy en día seguimos hablando, como Ciudadano Kane.

    ResponderEliminar
  4. Despues de ver el Curioso caso de benjamin button, me parece que la pelicula podia dar mas de si, muy cuidada visualmente con un Brat que sigue sin transmitir una blanchet cada vez mejor. Eso si no se me hizo para nada larga, y despues de ver el Lector, menuda panza a llorar, me quedo con esta ultima.

    ResponderEliminar
  5. La he visto hace muy poco y también me ha gustado. EL maquillaje me ha parecido increíble, porque cuando terminó, me quedé pensando ¿sería brad pitt también el anciano? Pues sí; sí era, y yo ni me enteraba porque parecía de verdad un viejo. A este respecto, creo que en "El lector" podían haber contratado al mismo maquillador para Kate Winslet, porque de anciana dejaba mucho que desar!
    La película muy emotiva. Ella cuidando de él casi desde el principio hasta el final de su vida...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.