viernes, 19 de junio de 2009

MI NOMBRE ES HARVEY MILK, de Gus Van Sant

Sensación agridulce la que me ha dejado esta película, que trata sobre la vida de Harvey Milk, el primer homosexual que ocupó un cargo público en Estados Unidos y que fue asesinado en 1978.

Un biopic que cuenta con dos puntos fuertes: el primero, Sean Penn, que desde hace varios años solamente hace papeles absolutos que bien merecen el premio Oscar -por Mi nombre es Harvey Milk ha ganado el segundo.

El segundo punto fuerte es el guión, una historia sobre una persona que luchó hasta la muerte por defender sus ideales. Una "hagiografía gay" de un hombre que dio su vida para que el resto de homosexuales luchasen por sus derechos, por su dignidad y por su plena igualdad, un "mártir". Como dijo Virginia Woolf, alguien tiene que morir para que los demás aprecien la vida.

Sin embargo, Gus Van Sant fracasa a la hora de exprimir el magnífico guión haciendo demasiado hincapié en la trayectoria política de Milk, decayendo así la emoción de cómo se deteriora la relación con su pareja, Scott, que le apoya siempre -magnífica la interpretación de James Franco, al que hasta ahora consideraba un actor adolescente-.

Las interpretaciones son también agridulces, si Sean Penn todo lo hace creíble y se ha posicionado como uno de los mejores actores de su generación, Josh Brolin (No es país para viejos) y Diego Luna no están a la altura, siendo evidentes las carencias del primero y la sobreactuación del segundo.

Una película irregular, con algunos puntos álgidos muy emocionantes y con un discurso final de los de lágrima casi inevitable, pero que se hace larga -como suele ocurrir con los biopic-, que podría haber sido un canto a la libertad y a la dignidad, y se ha quedado en el intento.

No se puede vivir sólo de esperanza, pero la vida no merece la pena sin esperanza.

10 comentarios:

  1. Menudo apaño me has hecho Ismael, jajajaja. Pensaba verla este fin de próximo y ya sé que lo matsan, ay ay ay...
    Un abrazo;)

    ResponderEliminar
  2. jajaja!!! tranquila, que en el minuto dos te enteras que lo matan, no he destripado nada.
    pues nada, si la ves ya me dirás si coincides conmigo y a ti también te deja una sensación agridulce...

    un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ismael, leo tus dos últimos post y claro me quedo con esta peli, gracias por reseñarla, Sean Pean suele ser una garantía, la veré!
    Beyonce no me va tanto, será la envidia, ja, ja ;-)

    Por cierto, enhorabuena por el premio que te otorga Ale ;-)

    ResponderEliminar
  4. Buenas acabo de ver la peli y tambien me ha dejado esa sensacion agridulce, de lo que podia haber sido y en lo que se ha quedado, magnifica interpretacion de sean y de James franco que me ha sorprendido bastante la verdad. Una pelicula recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Esta tendré que verla para opinar...no me habían dado ganas de verla hasta antes de leerte...ya te contaré...

    ¡Saludos!

    Ale.

    pd
    es verdad ¡felicidades por el premio!

    ResponderEliminar
  6. maribel, tienes razón, sean penn es una garantía, siempre hace grandes actuaciones, incluso de películas con guiones mediocres como el asesinato de richard nixon. para mí es el mejor actor del momento, incluso mejor que tom hanks, que tuvo el suyo pero ya está mayor...

    lolo, me gusta que compartas mi opinión, realmente es una película recomendable, pero podría habérsele sacado mucho más jugo.

    ale, gracias otra vez por tu premio, me hizo mucha ilusión. cuando veas milk ya nos contarás.

    un abrazo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Por fin la he visto y digo por fin porque la he visto en dos golpes, efectivamente y como bien decías se hace larga. Me ha gustado mucho, me ha hecho soltar la lagrimita si el pobre viera ahora hasta donde han llegado los homosexuales lo celebraría con fiestas locas. Pero efectivamente el pael de Sean Penn es magnífico y efectivamente también el de josh Brolin y el de Luna patéticos, uno porque creo que puede hacer mucho más y el otro porque me ha resultado muy blandito.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. jaja, si te ha costado, sí, jajaja, que pensabas verla "este finde próximo" y al final ha sido "este mes próximo", jajaja!!
    bueno, a mi también me pasa!!!

    me hace mucha gracia lo de que lo celebraría con fiestas locas, jajaja, bueno, en realidad cada año se celebra el orgullo gay en el mundo entero, y menuda fiesta loca es!!! lo importante creo yo es estar orgulloso de sí mismo, te guste lo que te guste...

    sean penn magnífico como siempre, y james franco todo un descubrimiento, verdad?? a ti que te ha parecido??

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. A mi James Franco no sólo me ha gustado si no que también me ha sorprendido su actuación. Muy buena.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. La ví a anoche y desde luego el papel de Sean Penn era para darle un Oscar, y estoy de acuerdo contigo también en todo lo demás. Poco hincapíe en su historia personal y sentimental e irrelevancia de Brolin y Luna, con papeles sencillos y poco profundos (a pesar de la importancia del papel de Brolin en la historia). Ha valido la pena verla, pero no creo que vuelva a hacerlo.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.