martes, 18 de mayo de 2010

LAS CINCO MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA

Desde hace meses, Xavier Vidal en su blog Cinoscar & Rarities está realizando encuestas para elegir la Mejor película de la década. Después de tantos votos ya hay cinco finalistas.

Muchas grandes películas se han quedado por el camino, películas que, en mi opinión, son mejores que algunas de las seleccionadas, pero son los internautas quienes deciden con sus votos. Entre esas grandes películas que no han llegado a la final nombraré, por ejemplo, El pianista, Brokeback Mountain, cualquiera de las tres de Alejandro González Iñarritu (Amores perros, 21 Gramos y Babel) Mystic River o Malditos Bastardos. Aunque echo mucho más en falta presencia española entre las cinco finalistas: Camino, de Javier Fesser y Volver, de Pedro Almodóvar, se han quedado a las puertas de la final, en séptima y octava posición respectivamente. Y otras de nuestras grandes películas, como Mar adentro o El laberinto del fauno, merecían mejores puestos en el ranking.

Os invito a votar para decidir la que será la Mejor película de la década: para hacerlo tenéis que envíar un e-mail a xavi_23990@hotmail.com con el nombre de vuestra favorita. A continuación, os dejo el que sería mi ranking ideal:

1.- Million Dollar Baby, de Clint Eastwood: Para mí, la mejor película de la década. Es la que debe ganar. Crítica de CAJÓN DE HISTORIAS:
La película te da un golpe en la conciencia y en el alma, dejándote una huella imborrable en el pecho y una lágrima contenida. Convertida ya en una de las mejores cintas de los últimos años y ocupando un lugar importante dentro de la Historia del Cine, logra no dejar indiferente a nadie, y lo único que podemos hacer es agradecer a Clint Eastwood por llegar tan profundo en poco más de dos horas.

2.- Las horas, de Stephen Daldry: Sufrió por entrar entre las últimas diez, y despegó de repente. Ahora mismo es la que cuenta con más apoyo. Crítica de CAJÓN DE HISTORIAS:
Un drama contenido y profundo, lleno de hermosos planos y unas interpretaciones más que sobresalientes, que hablan con miradas que producen congoja y lágrimas y la enorme felicidad de saber que has visto una obra maestra.
3.- Amélie, de Jean-Pierre Jeunet: La película francesa más popular y aclamada de los últimos años. Hasta ahora es la que menos votos ha registrado de las cinco, pero merece un lugar en el podio. Crítica de CAJÓN DE HISTORIAS:
Un guión tremendamente original, una fotografía colorista, un placer para los sentidos. Una película que nos recuerda el lado dulce de la vida, nos invita a vivir con alegría y sencillez. Realmente Amélie cambiará tu vida.
4.- ¡Olvídate de mí!, de Michel Gondry: Una de las favoritas de los internautas desde el principio, la única que ha puesto en la cuerda floja a Million Dollar Baby. Para mí, totalmente sobrevalorada. Crítica de CAJÓN DE HISTORIAS:
Una historia de amor original, dirigida con absoluto pragmatismo y unas más que correctas interpretaciones de Jim Carrey y Kate Winslet. Entretenida de principio a fin, deslumbrante en algunos momentos, previsible desde el principio.
5.- Match Point, de Woody Allen: Aunque ha llegado sin problemas a la final, creo que no merece estar entre las cinco finalistas, es una película que no es digna de tanta gloria. Crítica de CAJÓN DE HISTORIAS:
Ni tan siquiera el buen guión de Allen y su impecable narrativa cinematográfica consiguen elevar este melodrama de interpretaciones mediocres, demasiado larga y tramposa.

Y vosotros, ¿Qué opináis? ¿Cuál creéis que es la mejor película de la década?

24 comentarios:

  1. Sin pararme mucho a pensar en títulos, yo pondría "El caballero oscuro".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este artículo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pepe, vaya, yo no la he visto, sé que no tengo perdón porque mira que tengo ganas de ver la interpretación de Ledger, y Batman begins me gustó, pero es que es demasiado larga y siempre me termina dando pereza, jejeje!!

    Xavier, un placer, espero que sirva para que tengas algún voto que otro más, y si es por Million Dollar Baby mejor que mejor!! o por las horas!! yo mientras no ganen ni Olvídate de mí ni sobre todo Match Point seré feliz,jijijiji!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, es el primer comentario que dejo en este blog, aunque lo sigo desde hace un tiempo. De Clint Eastwood me gustó más Mystic River que Million Dollar Baby, y El pianista también me parece una gran película de esta década. Dejando a un lado las ausencias en la lista, entre las elegidas creo que yo votaría por Amélie.

    ResponderEliminar
  5. De esas cinco, March Point no la he visto... y de Amelie solo he visto trozos (lo sé, lo sé... tengo que verla). La de Olvídate de mí la quitaría de ahí, a mí no me gustó nada. Al terminar de verla me quedé: "pues vale"... Las horas me gustó regular. Y Million Dollar Baby me encantó, así que votaría por esta.

    ResponderEliminar
  6. Bartbely, muchísimas gracias por seguir el blog y por animarte a comentar, cada comentario me hace mucha ilusión! No eres la primera persona que me dice que le gustó más Mystic River que Million Dollar Baby, pero es que la segunda me transmitió muchísimo, y Hillary Swank hace un papelón ;)

    Natalia, ¡tienes que ver Amélie! (y en VO) yo la tuve que ver dos veces para que me encantara, tengo en casa una versión especial en dvd que me compré en Montpellier ;) Yo he votado por Million Dollar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ejem! Aquí vengo yo a dar mi opinión. De las cinco películas sólo he visto las tres primeras y es un decir, porque la primera no terminé de verla. No puedo con el boxeo por mucho que sea una mujer la prota. Con la segunda me quedé frita, así que mejor no opino y la tercera... ¡ME ENCANTÓ! Qué susto eh! ¡ja,ja! Siempre discrepando. Lo siento, pero mira Amelie es que me pareció estupenda, por no hablar de su banda sonora, que me encanta. Por cierto ESTE es el sonido de mi móvil cuando me llaman, menos cuando me llama mi hermana, que entonces suena ESTE

    ResponderEliminar
  8. Mi favorita tambien es Million Dollar Baby, es una pelicula simplemente perfecta que espero que sea la ganadora:
    No considero a Match Point sobrevalorada, de hecho es mi segunda favorita de las 5, Allen crea su mejor obra llena de matices, de excelente actuaciones, de un glorioso guión. Una Obra Maestra sin duda.
    Pero se han quedado muchas que debieron pasar a la final como Mulhulland Drive, El Señor de los Anillos, Elephant, Hable con Ella, Dogville, Amores Perros, 21 Gramos, Dancer in the Dark, La Escafandra y la Mariposa, There Will Be Blood, entre otras Aun así las cinca finalistas con EXCELENTES......

    En mi blog tengo mis nominaciones "Cinespera Awards", te invito a pasar

    Aqúí en Link:
    http://cinealberto.blogspot.com/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Bookworm, yo tampoco soy mucho de boxeo, pero es que como la película da un giro tan brusco que no me esperaba, porque la primera vez la vi en el cine sin saber muy bien de qué iba, y recuerdo que me encantó!! de las mejores sensaciones que he tenido al salir del cine, y eso que es una película super triste. Amélie me encanta, y su banda sonora!! por favor!! es de mis favoritas!!! me la pongo a menudo, y el otro día decidí que cuando me case quiero que suene cuando entre en la sala, jajajaja

    Cinespera, gracias por la visita y por comentar!!!! Hable con ella, es verdad, con el gran guión que tiene!! y las de Iñarritu, al menos una merecía estar!! Match point la vi hace ya tiempo, cuando se estrenó, y esa fue la sensación que me dejó, por eso digo que igual debería volver a verla. Me pasaré por tu blog!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. A mi es que Eastwood me encanta y esta en concreto mucho, mucho!
    Aunque todas las que se han clasificado me gustan y están dentro de mis películas favoritas no dirían que son "la mejor de la década"; pero es que me costaría mucho decidir cuál lo sería.

    ResponderEliminar
  11. Pues de esas cinco no he visto "Las horas" ni "Match point", pero tanto "Million dolar baby" como "Olvídate de mí" me encantan. "Amelie" a mí me parece que está un poco sobrevalorada.

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Yo sin lugar a dudas, voto por Amelie. Es preciosa y ya no digamos su banda sonora. La pongo muchísimas veces en casa y es como si te transportara (a ver si voy a aparecer en tu boda, con tanto transporte, juajua). Million Dolar Baby me gustó mucho también, aunque yo de Clint Eastwood, elegiría otra, como Mystic River o Gran Torino.

    PD. Y yo, como mi sister, también la tengo en el móvil. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Excepto la de Clint, el resto no merece estar de ninguna de las maneras.
    Lo he soltado, y me he quedado más ancho que largo.

    ResponderEliminar
  14. Vero, la verdad es que es difícil elegir cuál sería la mejor película de la década, yo creo que las tres primeras son muy buenas candidatas, pero me quedo con la de Clint Eastwood.

    Lillu, yo creo que es mejor película la de Eastwood que la de Amelie, aunque ésta creo que destaca por su originalidad y que merece estar en esta selección! ;)

    ResponderEliminar
  15. BMD, jejeje, por el momento no hay boda, pero tranquila que yo te lo haré saber aunque solo sea por la banda sonora de amélie, jajaja!! gran torino me gustó muchísimo, pero insisto, me quedo con Million Dollar Baby!

    Hilario, hombre, la verdad es que Las horas es un peliculón, tiene una narrativa cinematográfica impecable, unos planos y unas interpretaciones que bien merecen un puesto en la película de la década!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo, al contrario que tu, pienso que '¡Olvídate de mí!' fue infravalorada en su momento y el tiempo la está situando (poco a poco) en su lugar. Un lugar entre las más grandes.

    ResponderEliminar
  17. Yo como gane Match Point no se lo que hago, y no se quien se ha atrevido a proponerla como una de las mejores peliculas de la decada.

    De las tres primeras de tu podio cualquiera seria una justa ganadora, yo me quedo con Million Dollar Baby, aunque las Horas es buenisima,podria tambien ganar...

    ResponderEliminar
  18. Lalo, yo creo que ponerla entre las grandes es sobrevalorarla porque, a pesar del guión original, no hay ningún factor sorpresa, y es "mona" pero no llega a penetrar en el espectador (al menos en mí) con profundidad, algo que Amelie, siendo también "mona" sí consigue, por ejemplo.

    Gemma, opino como tú, pero sinceramente, no creo que gane, Million Dollar Baby es una gran película y será la justa ganadora. La sorpresa, quizá, ¡Olvídate de mí! No sé si la has visto...

    ResponderEliminar
  19. Pues en mi opinión ninguna de las finalistas merece serlo. Ismael: "El laberinto del fauno" del fauno. Jejejejejeeje.

    ResponderEliminar
  20. Eva, falta subsanada ;) Y por curiosidad,¿qué cinco películas elegirías tú como las mejores de esta década?

    ResponderEliminar
  21. Amélie me encantó, aunque no sé si la pondría entre las mejores. Las de Clint Eastwood me gustan todas, siempre me dejan rumiándolas, la de Million Dolar Baby y Mystic River, creo que Mystic River, me dejó más dándole vueltas a la cabeza.
    Las Horas me encantó.

    ResponderEliminar
  22. Icíar, veo que estás conforme entonces con la selección, jejeje, me alegro!! ;) a ver cuál gana!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No puedo evitarlo, y es que Clint Eastwood me ha gustado siempre, así que no me queda más remedio que votar por "Million Dolar Baby".

    A mí tamibén me gustan estas entradas tan participativas.

    Por cierto, Ismael, por fin ya ví "Camino", así que gracias por animarme a verla, me ha gustado mucho.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  24. Susana, buena elección!! jejeje
    me alegra que te haya gustado Camino, es una película muy dura pero sobrecogedora, no puede dejar indiferente a nadie.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.