lunes, 17 de mayo de 2010

PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA, de Gore Verbinski

La primera de la trilogía (hasta la fecha, porque ya están preparando la cuarta parte) de Piratas del Caribe destaca por mezclar originalidad y sabor clásico, por ser una película ideal para el verano, ligera, con algo de humor, mucha mucha acción y una historia de amor previsible que no se resuelve hasta casi el último plano. No tomen todo esto como algo negativo, porque no lo es: Piratas del Caribe está destinada a entretener al espectador y lo consigue, y un ningún momento tiene la pretensión de convertirse en una obra maestra, porque Gore Verbinski, en su pragmatismo, era consciente de que jamás sus Piratas del Caribe pasarían a la Historia del cine, en primer lugar por la cantidad de fallos que podemos encontrarle al film. Agradable sorpresa tuvo que llevarse cuando la recepción fue tan fantástica, tanto por parte del público como de la, a veces, inquisidora crítica.

Destacaré los impecables efectos visuales, el maquillaje y el vestuario y la dirección artística. Destacaré algo menos el guión que falla en algunos tramos por ser excesivamente cargado, aunque tiene algunas frases y algunas escenas ingeniosas que provocan la risa.

En cuanto a los actores, de Orlando Bloom y Keira Knightley poco diré, ambos correctos, enérgicos y estereotipados en unos papeles que les vienen como anillo al dedo y que hicieron las delicias de todas las adolescentes, que allá por el 2003, momento de su estreno, ensalzaron y adoraron a Bloom. Hoy, siete años después, hay ya una nueva generación de adolescentes que han dejado de adorar a Bloom para beatificar a Robert Pattinson (queridos, esto va de mal en peor...)
Geoffrey Rush maravilloso, derrocha una clase de interpretación, pirata en toda regla. Y después está Johnny Depp, en un personaje histriónico, amanerado, fabulosamente atractivo, que nos deja un personaje mítico ya, Jack Sparrow, perdón, debería decir el Capitán Jack Sparrow... Johnny Depp vuelve a bordar un personaje que tenía el riesgo de caer mal e incluso echar a perder la película, pero él lo convierte en excéntrico, heroico, tan lleno de matices que le valió su primera nominación al Oscar, tarea que se preveía imposible viniendo de una película de aventuras de Disney.

Lo más negativo de su interpretación es que después de La maldición de la perla negra vino una segunda parte, y después una tercera y todavía una cuarta está por venir, desacreditando al pobre Sparrow-Depp, dejándolo como un mundano personaje comercial más.

8 comentarios:

  1. A mi la segunda y tercera parte se me hicieron eternas y francamente olvidables. Si me preguntaran por la línea argumental no sabría por donde empezar.

    ResponderEliminar
  2. Yo la segunda y tercera parte ni siquiera las ví, tras las malas críticas que no dejaba de escuchar, asi que preferí quedarme con la satisfacción de la primera que he visto 2 veces con entusiasmo.

    ResponderEliminar
  3. una soberbia interpretación de Depp, que le crees que sea este pirata jugador, trampoco y noble en el fondo. Bloom ya tenía sus muchas seguidoras gracias a El Señor de los Anillos y su papel del elfo, pero esta le trajo más fans si....habrá que ver si Pattinson tiene suerte en otras películas que no sean las de vampiros ¿no?
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pepe, yo la segunda y la tercera ni las he visto, la verdad, creo que deben ser más de lo mismo... como dice David: me quedó con la satisfacción de ver la primera con entusiasmo!!

    David, opino lo mismo que tú!!!

    Ale, bloom no me parece un gran actor, pero es que vi la de crepúsculo y no logro entender esa masa de seguidoras... y ni siquiera me parece mono ni nada!!!yo me quedo con depp!! que es un actorazo, jajaja!!

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo voté por esta peli en la encuesta. Me gusta, y me gustan las tres que hay por ahora (aunque no sacaría más)... y Deep me parece lo mejor de la peli, me encanta el capitán Jack Sparrow, es mi personaje de ficción preferido.

    ResponderEliminar
  6. Natalia, ahora la cuarta la va a rodar Rob Marshall, a ver qué tal, quizá se note un cambio de registro. Ya es mítico Jack Sparrow! ;)

    ResponderEliminar
  7. Cuando la vi, me sorprendió muy gratamente y me encantó especialmente el Jack Sparrow de Johnny Depp

    ResponderEliminar
  8. He visto las tres peliculas y supongo que si cae una cuarta la vere tambien, es lo que tiene tener hijos. El personaje más logrado en esta el capitan Sparrow, y si tiene muchos errores por todas partes pero cumple su cometido.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.