sábado, 29 de mayo de 2010

SIN NOTICIAS DE GURB, de Eduardo Mendoza

Sin noticias de Gurb es la obra más popular de Eduardo Méndoza, una novela graciosa que esconde una crítica a la Barcelona preolímpica, aunque más que una crítica es una parodia que roza lo esperpéntico.

Dos extraterrestres llegan a la Tierra. Gurb sale al exterior (tras adoptar la apariencia de Marta Sánchez) para explorar el terreno, pero desaparece. A partir de ese momento, su compañero de viajes (el protagonista del libro) irá contando las peripecias que le suceden en la ciudad de Barcelona, así como sus impresiones sobre las costumbres de los humanos.

Sin noticias de Gurb es una novela verdaderamente graciosa, breve, ambientada en la Barcelona anterior a 1992 llena de obras, lo que limita la novela y añade un factor temporal y perecedero importante, aunque sin embargo la obra, tantos años después de su publicación, sigue estando de actualidad.

Y aunque ahora Barcelona no sea la misma ciudad de entonces, lo gracioso es que Mendoza consigue hacer de Sin noticias de Gurb un retrato de cualquier ciudad en cualquier momento de la época contemporánea, porque lo que retarata al fin y al cabo son las costumbres de nuestra sociedad. Novela breve para pasar un rato divertido y disfrutar de la lectura.

18 comentarios:

  1. Y tanto que divertida... me pegaba unas panzadas de reír en el bus que no veas. Buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno! qué sorpresón al ver este libro!! La de risas que nos hemos echado mi hermana y yo con él. Hace muchísimos años que la leímos pero aún de vez en cuando nos acordamos y nos partimos!! Qué poca noción tenía el pobre dando propinas!! o cuando se le daba por analizar la composición del agua de las fuentes o cualquier otra cosa...jajaja!! Buenísimo!!

    ResponderEliminar
  3. jejeje Cómo me divertí con este libro. Es que es buenísimo!

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no lo he leído. Me lo regalaron por mi cumpleaños (precisamente esa edición) pero aún no me he puesto con él. Me encanta que todos penséis lo mismo, me da muchas más ganas de leerlo ya!!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que después de leer la entrada, y los comentarios, una no puede más que buscarlo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que nos reímos un buen rato. Lo mejor fue que lo descubrimos cuando en un programa de radio le preguntaron a alguien qué estaba leyendo y cuando dijo el título nos pusimos a buscarlos. Lo leímos a la vez y realmente nos divertimos mucho. Como en aquel entonces no leíamos reseñas y realmente no sabíamos qué íbamos a encontrar lo disfrutamos mucho más.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me lo prestó un compañero en el instituto y me harté de reír leyéndolo, espero poder releerlo algún día.

    ResponderEliminar
  8. Ays, quiero leerlo desde hace tiempo pero aún no ha llegado arriba en mi lista de pendientes. Próximamente :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. Vero, jejeje, yo la leí en casa de un tirón, pero también solté alquna que otra carcajada en voz alta, jajaja

    BMD, jajaja, es verdad, lo del agua es buenísimo, me reí mucho, y lo de las propinas también, jajaja, que locura!!

    Isi, veo que coincidimos todos, por algo es tan popular, no??

    Lahierbaroja, es la edición que está ahora en las librerías, yo lo tenía pendiente desde hacía un montón y ya era hora que le tocara. Anímate que es divertido.

    ResponderEliminar
  10. Hilario, breve pero contundente!!!

    Icíar, jejeje, ya nos contarás, espero que te haga tanta gracia como los que aquí comentamos ;)

    Bookworm, bueno, yo sigo leyendo novelas sin haber leído previamente reseñas, por lo que no sé lo que voy a encontrarme, aunque supongo que si no las leo es porque no quiero, porque ahora es super fácil acceder a la información que uno quiera. Me alegra que te gustara también, es muy divertido!!

    ResponderEliminar
  11. Bartleby, es un libro breve, así que si alguna vez estás de bajón búscalo que anima a cualquiera!!

    Lillu, espero que suba alguna posición en tu lista de pendientes despuès de la reseña, después de todos los comentarios positivos bien lo merece, no?? Madre, creo que es la primera vez que hay tanta unanimidad con una de mis reseñas, jajajaja

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  12. Al igual que todos vosotros, disfruté de la lectura de esta breve pero intensa obra y por supuesto me reí (y en voz alta, cosa rara en mí) leyéndomelo de un tirón.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra un montón que te gustara, todo un placer para mis oídos escuchar tu risa mientras leía la novela que te regalé ;)
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ideal para leer en verano, en la playa o en la piscina. Novela sin grandes pretensiones que consigue lo que pretende

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Este libro es genial, pero claro, a mi Eduardo Mendoza me gusta muchíiiiiiisimo, jejejeje. El primero que leí fue "La ciudad de los prodigios" y tras ese... Todos.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este libro. Cómo dices, eso de ubicarla en la Barcelona pre-olímpica puede delimitar su gracia, pero yo la leí muchos años después del 92 y me eché unas risas que aún no he olvidado xD

    ResponderEliminar
  17. Sese, coincido contigo, aunque también es una novela perfecta para momentos en los que estas más triste, te saca una sonrisa seguro.

    Susana, ¿te puedes creer que es la primera novela que leo de Mendoza? Me ha gustado,pero creo que necesito leer algo de él con más peso para saber si me seguirá gustando o no.

    César, yo me la leí hace nada y también me eché unas risas, quizá dentro de 20 años, los jóvenes no sepan quién es Marta Sánchez o alguno de los personajes que nombra y pierda algo de gracia.

    Un abrazo a los tres!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.