lunes, 24 de mayo de 2010

EL ÚLTIMO CATÓN, de Matilde Asensi

Bajo el suelo de la Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafade prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar unas extrañas escarificaciones aparecidas en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sospechas van encaminadas a que esos pedazos pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo.

Uno de los grandes best-sellers españoles de los últimos tiempos, sobre todo desde el auge que la novela histórica ha experimentado en la última década.

El último catón es la tercera novela de Matilde Asensi, la que la consolidaba como una de las autoras más relevantes dentro de este género, contando con el apoyo del público -se han vendido más de un millón de ejemplares.

Digno de alabar es su trabajo de documentación tanto en Arte Bizantino como en la cultura islámica, por ejemplo.

El argumento va adquiriendo fuerza según pasan las páginas aunque no es innovador ya que sigue claramente el estilo de El Ocho y El Código Da Vinci. La narración es bastante pobre y no destaca apenas nada, Asensi es de esa nueva generación de escritores que tanto vende y que se preocupan más por decir las cosas sin preocuparse demasiado en cómo decirlas, cuando la literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Muy lejos del arte encuentro El último catón. No hablo de una retórica rimbombante, sino de un estilo certero y penetrante. En definitiva, una novela entretenida que hará las delicias de los amantes de este tipo de literatura.

Lo mejor, las páginas finales.

12 comentarios:

  1. Aquí una amante de este tipo de libros (dosificados en su justa medida ¡ojo!) que disfrutó mucho con esta novela. Desde luego me gustó más que El Código Da Vinci y si no me equivoco doña "Between" también se lo pasó muy bien leyéndolo. Ya verás como luego se pasa por aquí y te lo cuenta. No creo que se lleve nunca un premio por su alta calidad literaria pero desde luego sabe entretener y a veces es lo que uno pide, pura evasión. Ya sabes que al final suelo mezclar de casi todo un poco. Lo mismo me leo a Dan Brown, que continúo después con Stefan Zweig, sin que me salgan los colores.
    Así soy yo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. En mi caso este fue el primero que leí de la autora, y luego vinieron "El origen perdido" y "Todo bajo el cielo". Tengo comprados y pendientes de leer "En tierra firme" y "Venganza en Sevilla". Coincido con Bookworm en que me gustan este tipo de libros, también mezclados con otro tipo de lecturas, pero es que yo igualmente leo casi de todo.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora. A mí también me gusta cambiar de género pero si un libro te entretiene y te gusta, perfecto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. ¿Gran best-seller español? No quiero ni pensar como será el resto.
    ¿Esta novela consolidó a la autora? A saber como son el resto de sus obras.
    Las últimas páginas son de risa. No hay quien se crea ese final.

    ResponderEliminar
  5. Dios mio Hilario cuantas menos reseñas haces más mordaces son tus comentarios, debe ser elmono, a mi me gusto ese libro, puro entretenimiento pero me gusto, no le daran un diez en retorica literaria pero tampoco le hace falta, yo lei durante una epoca mucho, de hecho puedo decir que no he leido los ultimos, tierra firme todo bajo el cielo, y venganza en sevilla el resto los lei todos, y el ultimo caton me parecio de los mejores... en fin gusto hay para todos

    ResponderEliminar
  6. Bookworm, me parece perfecto, yo también leo todo tipo de libros, yo creo que de todo se aprende, y de todo se puede disfrutar, también que hay que leer cosas malas para apreciar más las buenas, no?? Es de elogiar y muy respetable que consiguiera vender tantos libros, y que a tanta gente le haya gustado.

    Luisa, yo es el único que he leído hasta la fecha de Asensi, aunque no descarto leer otros, El origen perdido no me llama nada, pero Todo bajo el cielo me han dicho que es una novela muy bonita. Habrá que leerla.

    ResponderEliminar
  7. Vero, si no recuerdo mal publicaste que te gustaban los libros de Perez-Reverte??? Yo creo que entonces te puede gustar el último catón. Entretener entretiene, al menos se lee rápido. Pero hay partes verdaderamente flojas...

    Hilario, gran best-seller español, sí, porque ha vendido, hasta la fecha más de 1.250.000 ejemplares... ¿Cómo te quedas? A mí tampoco me gustó demasiado, las páginas finales no me parecieron creíbles, pero sí más trepidantes, de hecho el libro me pareció poco creíble de principio a fin. Pero las cifras son las cifras y esta novela consolidó a Matilde Asensi. Ya me gustaría a mí vender tantos libros, eso sí, el que no pienso venderme soy yo...

    ResponderEliminar
  8. Carmina, jajaja, muy bueno tu comentario!! jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Solo espero que Hilario sea capaz de ver la carga de humor, lo tengo por una persona equilibrada por eso me atrevo a hacerle esas bromas, la verdad es que echo de menos muchisimo sus minireseñas, en cuanto a Matilde Asensi si se lee muy seguida te da la sensacion de que todas sus novelas estan cortadas por el mismo patron, como si hubiera encontrado una formula que funciona y no la dejase para nada. A mi me gusto mucho el Origen perdido...

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Bookworm y Luisa: no será de las mejores, pero esta novela (y el resto de sus obras) merecen que se les preste una lectura. A mí personalmente El último catón, que lo leí hace años, me gustó mucho, incluído el final. Y, sin duda, le da mil patadas a El Código Da Vinci y a otros del estilo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Carmina, pues sí, quizá sea eso, que ha encontrado una fórmula que funciona y no quiere despegarse de ella, lógico, aunque quién no arriesga no gana, y si siempre ofrece más de lo mismo terminará aburriendo.

    Nolofinue, a mí la verdad no me gustó demasiado, aunque sí más que El código Da Vinci, por ejemplo. Creo que este tipo de novelas está demasiado manido, Asensi se subió al carro de los códigos secretos y de ahí no la baja nadie...

    ResponderEliminar
  12. Es una de mis escritoras favoritas, sus novelas me entretienes, que es lo principal que busco, me parecen bien escritas y que no se repiten unas a otras, como el famoso escritor del codigo...

    este libre me encanto fue el primer libro que lei de ella y lo hize en 5 dias ya que tenia tiempo y me engancho, despues de este vendrian el resto.

    un protagonista del mes ya, eso si despues de mi elvira

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.