sábado, 22 de mayo de 2010

SWEENEY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET, de Tim Burton

Después de pasar 15 años en prisión por un crimen que no había cometido, Benjamin Barker vuelve a Londres con el objetivo de vengarse del juez Turpin, responsable de su desgracia para quedarse con su esposa (que después se envenenó) y su hija. Transformado en Sweeney Todd, hará todo lo necesario para conseguir asesinar a su enemigo y recuperar a su hija.

Tim Burton volvía a hacer gala de su excentricidad y su enorme personalidad cinematográfica con esta película siniestra, gore y musical. Y con los toques de humor característicos de Burton, retratando siempre lo esperpéntico, porque si en Sleepy Hollow mezclaba el horror con el humor, en esta lo hace de manera radical y le pone música, aunque la jugada no le salió perfecta debido a un guión demasiado predecible y flojo.

Una historia de venganza, con una maravillosa dirección artística, en la que podemos encontrar a una Helena Bonham Carter que nos regala algunas de las mejores escenas de la película, delirante. Y a un Johnny Depp que demuestra una vez más su versatilidad. El actor recibió su tercera nominación al Oscar por esta película, premio que finalmente se llevó Daniel Day-Lewis por Pozos de ambición. Depp además nos descubrió que cantaba, y lo hacía bien. Él vuelve a llevar al límite a su personaje para no quedarse en la mediocridad, solo puedes detestarle o adorarle. Hasta la fecha, para mí, su mejor interpretación.


VOTA EN LA ENCUESTA LATERAL LA MEJOR PELÍCULA DE JOHNNY DEPP

17 comentarios:

  1. Una gran actuación de Johnny Depp, sí. La película en sí no me gustó demasiado, por ser musical, por lo rara que era, por lo "sangrienta"... pero los personajes, sin embargo, me encantaron. Y la historia en sí también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la película... y el musical que hicieron en Madrid algo después (supongo que aprovechando que en España se conocía este musical de Broadway que ha sido tremendamente adaptado en EE.UU.) me gustó incluso más. Johnny Depp está que se sale, pero el actor del musical estaba más ajado si cabe... y... bueno, supongo que sería la magia de verlo en directo y eso... Pero la película es fantástica, eso sí.

    ResponderEliminar
  3. Quizás se me hizo un poco lenta, me faltó diálogo y me sobró música, pero como siempre Deep genial, bueno y Helena Bonham Carter también. En general la historia me gustó muchísimo, lo que no sabía era que hubiera habido un musical.
    Besillos

    ResponderEliminar
  4. Bookworm: Es un músical muy típico en Estados Unidos, creo se ha adaptado en multitud de ocasiones. Todo viene de una leyenda, que no se ha podido verificar, y la primera película en la que aparece el personaje en los años 30. El musical es posterior, pero también tiene su añitos (creo que de los 80). Hasta donde yo sé, la película que hizo Burton adaptó el musical (con todas sus canciones) a película. Vamos, que no es que le sobren canciones, es que, siendo como es un musical de Brodway llevado al cine, lo que prima es la música. Quizá por eso también me gustó más verlo en teatro...

    Parezco una enciclopedia de esta historia, pero la verdad es que he tenido que mirar en wikipedia porque me acordaba vagamente de los datos... jeje.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que verla..Jhonny Depp, me encanta!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Una película maravillosa, pero que tuvo bastantes detractores por el formato musical. A mí me encantó y me parece una de las mejores interpretaciones de Depp.

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, yo fui porque un amigo mío era un enamorado de los musicales. Me sorprendió muy mucho lo bien que canta Depp, y bueno, lo de la Bonham Carter es la leche. Esa mujer mejora por momentos.

    Lo de la sangre y lo gris que era la peli también me gustó. No la recuerdo lenta, pero eso igual es cosa mía.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me pareció un peliculón. Genial. Aún no he visto Alicia, pero creo que SWEENY TODD es de lo mejor que ha hecho BURTON (la verdad es que me gusta todo lo que hace …).

    xG

    ResponderEliminar
  9. Hola Ismael, lo cierto es que no he visto la peli, pero tuve la oportunidad de ver el musical, este es un musical con mayusculas, que vino el año pasado de gira por aquí; tuvimos la suerte de que un amigo experto en doblaje y musicales nos avisara ya que es uno de los grandes.
    Pensado desde el principio como músical y con textos a medida, aún conservo las letras.., demoledoras....

    En su momento me pareció que Deep no encajaba con el personaje, pero habrá que verla para juzgar ¿no?, ya veo que estás repasando toda su filmografía, ;-) un saludo

    ResponderEliminar
  10. Natalia, yo opino igual que tú, los personajes me encantaron, aunque la película no me terminó de convencer.

    Lady Boheme, efectivamente el musical se estrenó en Madrid poco después, pero no en la Gran Vía, que es en mi opinión donde van los más grandes musicales, y se le hizo poca publicidad, y pasó un poco desapercibido. Una lástima porque seguro que fue genial, como tú dices, por la magia de verlo en directo. ;)

    ResponderEliminar
  11. Bookworm, a mí me pasó igual, me faltó diálago y me faltó música, aunque como le digo a Natalia, las interpretaciones me encantaron.

    Lady Boheme, gracias por la info ;)

    Alicia, sí! anímate, creo que es la mejor interpretación de johnny depp hasta la fecha!

    Lillu, a mí me gustan los musicales, pero creo que está película no funciona al 100% y es precisamente por el formato musical, a mí me parece la mejor interpretación de Johnny Depp. Eso sí, es algo subjetivo!!

    ResponderEliminar
  12. Lahierbaroja, yo también creo que Helena Bonham carter mejora por momentos!!! la verdad es que aquí está quen se sale, y en Alicia me parece que salva, junto a Depp, la película. La verdad es que me alegro por ella, porque está bastante infravalorada y no la suelen tener muy en cuenta para nada...

    xGaztelu, yo con Burton tengo una relación de amor-odio bastante irregular y falta de intensidad... jejeje, aunque creo que también es de lo mejor que ha hecho, no la mejor, porque para mí su mejor película es Eduardo Manostijeras. Alicia me dejó totalmente indiferente...

    ResponderEliminar
  13. Maribel, jo que rabia que me perdiera el musical, lo que me pasó es que vi la peli y como tampoco me terminó de convencer cuando se estrenó el musical en Madrid lo dejé pasar, ahora, al leer que es un musical con mayúsculas, me arrepiento bastante.
    Depp demostró que encajaba con este papel, y mucho más que eso, demostró que tan sólo él podría haberlo hecho tan bien. ¿A quién hubieras puesto en su lugar si no?

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  14. No recuerdo el teatro donde se estrenó, pero sí que estaba bastante bien, las entradas eran asequibles (creo que el palco fueron 20 euros, que está muy bien), cosa que no pasa en los de Gran Vía, que van los hipercaros y, como bien dices, a los que hacen más publi. En Madrid hay tantísimos teatros que creo que en general, nos perdemos muchas cosas que pueden estar chulas por no investigar un poquito... A mi me pasa mucho con las exposiciones, me entero cuando han terminado o están a punto de. Ahora tengo la banda sonora de la peli en el iPod y me están entrando ganas de verla otra vez :P

    ResponderEliminar
  15. A mi los musicales no me suelen entusiasmar demasiado pero el goze visual de una película "made in" Burton vale siempre la pena, y con el binomio Depp-Burton, la satisfación está casi siempre asegurada.

    ResponderEliminar
  16. Lady Boheme, pues yo estaba convencido que era en el Teatro Alcázar, hubiera jurado que era allí, pero he estado mirando en Internet y ponía que era en el Teatro Español. Yo también creo que nos perdemos un montón de cosas, el año pasado por ejemplo estuve viendo La casa de Bernarda Alba en un teatro pequenísimo de Lavapiés y me encantó, me impresionó muchísimo, y me enteré de casualidad. Cualquier cosa buena que te enteres, avísame!! ;)

    David, la verdad es que el binomio funciona bastante bien, aunque es lógico, ambos son dos artistas excéntricos, versátiles y con mucha mucha personalidad y estilo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Lo mismo digo!! ¿¿Sabes quién firma en la Feria del Libro?? Lo estuve mirando ayer y, que me interesen, Albert Espinosa este domingo por la tarde, y Camilla Lackberg el día 5. En esta web viene todo: http://www.ferialibromadrid.com/

    Besines!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.