martes, 4 de mayo de 2010

EL MÉTODO, de Marcelo Piñeyro

Tenía especial curiosidad por ver esta película española porque desde hace unas semanas estoy asistiendo a los ensayos del montaje teatral de esta obra que está preparando el director Valentín Nieves. Sabía que había diferencias entre la película y la obra de teatro, pero jamás hubiera pensado que eran tan sustanciales... Me quedo con la obra de teatro.

Pero hoy hablaré de la película. Siete aspirantes a un puesto de ejecutivo se presentan a la última entrevista. Para conseguir el empleo tendrán que hacer una serie de pruebas, dinámicas de grupo y tomar una serie de decisiones que nada tienen que ver (aparentemente) con el trabajo al que aspiran. Esto es el Método Gronhölm.

La primera parte de la película me ha parecido mucho más dinámica e interesante, creo que es la más fiel a la obra. La segunda parte se centra más en la intimidad de los propios personajes, alejándose de la esencia del método.

Diré que entre los ocho intérpretes de la película suman 23 nominaciones a los Premios Goya en categorías interpretativas. Y que Carmelo Gómez, el que menos relevancia y minutos tiene, se llevó precisamente el cabezón a casa como Mejor actor de reparto por esta película, un poco excesivo me parece. Adriana Ozores demuestra sus tablas, igual que Eduard Fernández, y lo cierto es que Eduardo Noriega y Nawja Nimri están a la altura de las circunstacias. En general, debo decir que los ocho están bastante resueltos y que ellos hacen la película más interesante, porque el enfoque que quiso darle Marcelo Piñeyro me parece erróneo y tramposo para el espectador.

La que podría haber sido una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos se convierte sin embargo en una cinta que pasó sin demasiada gloria y con algo de pena.

9 comentarios:

  1. Pues yo cuando la vi en su día me pareció bastante buena, vaya, mejor que las películas españolas que suelen estrenar.

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta lo del cine español. Y mira que la Gala de los Goya me la cargué entera y me pareció que el nivel del cine español ha mejorado mucho, mucho.
    Así que me fui tan ilusionada a ver «celda 211», que está muy bien, la verdad, pero ya se me ha olvidado. También fue a ver «Planet 51», impresionante los dibujos animados, vaya nivel, pero qué rollo. Luego «Ágora», que con lo que me gusta la Historia, muy ilusionada, la película no tiene nada que envidiar a las grandes producciones, pero .... algo le faltaba al guión que no me lelgó el personaje, aunque sí la ambientación y etc, etc.
    Hace poco, «Pájaros de Papel», ¡Ay‼ me pareció una cursilería.

    Creo que me voy a tomar unas vacaciones de momento.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un inicio prometedor. Pero la segunda mitad de la película me decepcionó. Y eso que no he visto la obra de teatro.
    Volvemos a coincidir. Esto empieza a preocuparme. Tendré que ir al psicólogo.

    ResponderEliminar
  4. Yo la peli la vi al poco de estrenarla, no me acuerdo de mucho, una pelicula correca y poco mas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ismael.
    Coincido contigo y con Hilario, ¿nos vamos juntos al psicólogo?, jejeje.
    Lo cierto es que la pelicula, actores y la historia daba mucho juego, pero luego pierde fuelle..
    Yo me perdí la obra de teatro, una pena.

    ResponderEliminar
  6. Vero, yo también creo que es buena, de hecho le he puesto tres estrellas, pero creo que tenía las "armas" para ser mucho mejor.

    Icíar, pues la verdad es que estás bastante puesta, jejeje, a mí Celda 211 me gustó mucho, la vi antes de todo el bombo que le han dado con los goya y eso también hizo que me gustara más, por lo menos que no me defraudara. Planet 51 es mala mala. Ágora coincidió contigo en que le falta algo, aunque me gustó más de lo que esperaba, es una película muy inteligente y muy fría. Pájaros de papel no la he visto, así que no opino.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hilario, jajajaja!!! Vaya tela!! jajaja!! Yo aún no he visto la obra, pero por los ensayos estoy alucinando, me gusta mucho, también porque estoy un poco metido en el ajo del proyecto...

    Lolo, pues eso, 3***!!

    Maribel, el problema del psicólogo es que los tres somos de ciudades diferentes, así que lo mejor va a ser que vayamos a un psicologo de cuenca o de burgos para que nos pille a medio camino, jajajaja!!

    ResponderEliminar
  8. Yo me quedo con la obra, que próximamente se estrenará en los teatros de Madrid y espero ir a ver :)

    ResponderEliminar
  9. Yó empecé a ver la película, pero a la mitad la quité por que me aburría bastante. Pero desde el principio me di cuenta de que me iba a decepcionar. No he sido capaz de terminar de verla!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.