viernes, 7 de mayo de 2010

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, de Tim Burton

La esperada revisión de Tim Burton del clásico Alicia en el país de las maravillas me ha dejado totalmente indiferente.

La historia comienza cuando Alicia se escapa de su fiesta de pedida de mano y llega al País de las Maravillas, que visitó hace diez años y del cual no se acuerda. Allí gobierna la malvada Reina Roja, por eso todas la criaturas esperan que Alicia les ayude a derrocarla y vuelva la paz y la armonía que vivía el país en tiempos de la Reina Blanca.

Visualmente preciosa y técnicamente sin peros (maquillaje, peluquería, vestuario muy trabajados) Tim Burton teje una historia entretenida que se escapa en todo momento del aburrimiento, pero no llega a fascinar nunca. La actriz Mia Wasikowska está bastante floja y poco tiene que hacer ante Johnny Depp y Helena Bonham Carter, que consiguen con sus interpretaciones algunos de los momentos más delirantes de la película y los pocos divertidos que hay, ellos dos son los principales motivos para votar a Alicia en el país de las maravillas en la encuesta. Anne Hathaway tiene un papel tan llevado al límite que llega a agotar, demasiado sobreactuada, ella que suele ser bastante eficiente aquí está un poco deficiente.

Un guión flojo, una puesta en escena demasiado escandalosa y cargante, es como si le faltara un esqueleto principal, lo que hace que se desinfle y ni siquiera la batalla final consigue alzarla. Tim Burton, movido por el ánimo de lucro, no consigue transportarnos al País de las Maravillas. Otra vez será.

13 comentarios:

  1. Ya he leído varias críticas que dicen que la peli no es nada del otro mundo, incluso gente que dice que no le gustó nada. Es una pena, porque era una peli esperadísima. Yo voy a ir el fin de semana que viene a verla.

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás que te ha parecido, yo también creo que es una pena, porque además de esperadísima es carísima, y me parece una desfachatez tanto desperdicio. Por lo menos Johnny Depp y Helena Bonham Carter merecen la pena!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Tim Burton últimamente da una de cal y otra de arena, aunque a mi siempre me ha parecido que "Ed Wood" en su obra cumbre.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo creo Pepe, Sweeney Todd fue mucho más que respetable, y esta es taaan floja... Ed Wood no la he visto, me sorprende porque tan solo tuvo 3 votos en la encuesta inicial sobre Johnny Depp y ahora ya ha habido varios comentarios diciendo que es de las mejores.

    ResponderEliminar
  5. Has usado un adjetivo para mí perfecto de lo que siempre he pensado de este cuento: "cargante" (es que a mí siempre me ha estresado mucho este cuento)

    Así que felicito esta vez a Tim Burton, entre muchos otros adjetivos más poditivos, figura este de "cargante". ¿pero es que el cuento no lo es?

    No me hagas caso :P

    ResponderEliminar
  6. Una crítica muy acertada Isma.
    Soy de la misma opinión.

    Yo cuando salí del cine (por cierto, no merece la pena verla en 3D), me quedé con la actuación de Johnny y poco mas... una pena!

    ResponderEliminar
  7. Una película para pasar un buen rato y disfrutar del delirante papel de Depp. Nada más.

    ResponderEliminar
  8. Icíar, jejeje, bueno, el cuento es verdad que es cargante, y la peli también lo es, así que si ese era el propósito de Burton lo ha conseguido... Felicidades pues!!

    Cris, yo no la vi en 3D, creo que es el gran timo, he visto en 3d Up y Avatar y creo que no merece la pena pagar las entradas tan caras...

    Bueno David, y de Helena Bonham Carter que también está bien, no crees???

    ResponderEliminar
  9. Soy fan incondicional de Tim Burton y del universo creado por Lewis Carrol y está película fue una total y absoluta decepción. Además, me parece que Burton debería no coger a Johnny Depp para todas sus películas, porque el protagonismo excesivo del Sombrerero Loco me parece que sobra.

    Me gustaron todos los detallitos que ha dejado de homenaje a la obra de Carrol... pero como película... uff..

    Además, no termina de dar con el tono.. tan pronto parece una peli para niños, como mete una escena tremendamente perturbadora para las mentes de los peques...

    ResponderEliminar
  10. Lady Boheme, es verdad lo del protagonismo excesivo del sombrerero, pero de verdad que la actriz que hace de Alicia no está a la altura, menos mal que estaban Depp y Bonham Carter!! A mí ni se me había pasado por la cabeza que pudiera gustar a los niños, la verdad, creo que es una peli totalmente para adultos! ;)

    Saludosss!!

    ResponderEliminar
  11. Lo de los niños lo señalo porque mi sala estaba llena de pequeñajos (desde los 4-5 años), y creo que por eso me fijé en la narración. Eso sí, esos padres que llevaron a sus nenes a ver la película... ¡¡ya les vale!! Seguro que tuvieron pesadillas... ainss!!

    A mí la actriz que hace de Alicia no me defraudó... me pareció una Alicia bastante convincente. Me sobraron las escenitas de bailecitos, eso sí, y el personaje de la Reina Blanca... Uffá... qué horror!! Y la historia de... ¿amor? ¿¿¿A qué viene??? Vamos, que podría estar horas y horas comentando la película, jaja!! Me sentí bastante estafada por Tim Burton, la verdad.

    ResponderEliminar
  12. PELICULA QUE RETRASO SU ESTRENO POR LA GRAN CANTIDAD DE ESPECTADORES QUE TENIA AVATAR,PARA Q NO PERDIERA PROTAGONISMO LA MARAVILLOSA ALICIA DE TIM BURTON Y LUEGO NADA DEL OTRO MUNDO... NO MERECE LA PENA

    ResponderEliminar
  13. Laura, también es cierto que se habían creado demasiadas expectativas con la Alicia de Tim Burton para luego, como bien dices, que no mereciera la pena. Creo que es un error por parte de las compañías cinematográficas hacer algo así, deberían primero estrenarla y si funciona tanto por parte de la crítica como del público, potenciarlas. Besos!

    Lady Boheme, sin duda un cúmulo de despropósitos, pero lo peor lo de la reina blanca, sin duda, jejeje.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.